FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Dos bailarines desnudan su alma en un espectáculo donde aflora la intimidad

"Edifice" es un conmovedor vídeo que explora temas como las fronteras difusas y permeables y la intimidad.
Imágenes cortesía del artista

Al observar Edifice, una coreografía de la pareja de bailarines del Reino Unido Carmine De Amicis y Harriet Waghorn, es difícil no sentirse como una mosca en la pared cuya puerta encierra una intensa y dolorosa relación. El espectáculo se presenta en un vídeo dirigido, filmado y editado por el diseñador de videojuegos y cineasta Rogerio Silva, creado para el Día Internacional de la Danza, y su mezcla de pasos de baile latinoamericano con la técnica del Contact Improvisation ha sido únicamente posible gracias a la completa cooperación y compromiso entre los dos bailarines, que parecen rozarse y agarrarse como si les fuera la vida en ello, mientras la cámara se aferra a los sentimientos palpables que penden de un hilo.

Publicidad

Edifice "explora relaciones construidas casi como una casa", explica Silva. "Las formas aisladas se doblan, fluyen y conectan para creer una masa unificada. Una estructura que protege y nutre a aquellos que se encuentran en su interior". A través de un "lenguaje asociado híbrido" creado conjuntamente por ambos bailarines, el vídeo explora temas como las "fronteras difusas y permeables, la emigración, la intuición y el crecimiento", creando una conmovedora metáfora de la intimidad.

La controlada dirección de fotografía y paleta de colores saturados que utiliza Silva sirven para relajar el ritmo enérgico de los bailarines con sutileza. "Durante los ensayos quedé absorbido por la honestidad de los movimientos y la forma en que Carmine y Harriet se apoyaban de igual modo el uno al otro", dice Silva. "No se percibía un papel masculino y  me gustaba ver cómo podían intercambiar sus papeles sin que la cosa dejara de funcionar. Enfoqué el rodaje teniendo esto en cuenta e intenté captar la pieza de un modo que mostrara sus puntos débiles y fuertes por igual". Completado con el tema  "Then Suddenly, Everything Changed" de Alaskan Tapes, Edifice es una meditación tan sublime que cuesta incluso creer que es el resultado de una colaboración entre dos bailarines y del tipo que escribió y dirigió el epílogo "Vergil's Downfall" para el videojuego DMC: Devil May Cry.

Puedes ver Edifice más arriba y a continuación te ofrecemos algunas fotos de nuestros momentos favoritos:

Publicidad

Para más información, visita la página web de Rogerio Silva.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Una bailarina manipula la luz en un alucinante espectáculo de mapping

Este mapping muestra una sesión de kung fu entre un hombre y su sombra

Disfruta de un bonito baile de partículas en este espectáculo de captura de movimiento