FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Consumir cítricos bajo el sol puede matarte

Este estudio revela que la gente blanca no puede beber mimosas mientras se asolean. En serio, si lo hacen, morirán lentamente.

Gente blanca, prepárense.

Beber mimosas bajo el sol es algo que deben agregar a su lista de "Cosas a evitar a toda costa", justo debajo de "no ir a baños públicos" y "nunca combinar mezcal y vino tinto".

Un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Oncology explora la correlación directa entre el melanoma maligno y los solterones sofocantes del verano: los cítricos.

Los médicos habían creído durante mucho tiempo que los psoralenos, los compuestos que se encuentran en abundancia en frutas cítricas, pueden afectar directamente la sensibilidad de la piel cuando se expone a la luz, una creencia que había sido confirmada principalmente por la evidencia anecdótica —tal vez hayan notado que su bartender de confianza tiene quemadas las manos gracias a que exprime demasiados limones con ellas—.

Publicidad

Bueno, ahora hay pruebas para demostrarlo: los cítricos pueden matarnos. Muy lentamente. Aquí está la prueba:

Un total de 63 mil 810 mujeres en el Nurses' Health Study (de 1984 hasta 2010) y 41 mil 622 hombres en el Health Professionals Follow-Up Study (de 1986 hasta 2010) fueron observados durante un cuarto de siglo. Aquellos que consumían cítricos 1.6 o más veces por día tenían un 36 por ciento de mayor riesgo de contraer melanoma maligno que sus asociados sin cítricos.

Y a los que les encanta comer toronjas y beber jugo de naranja, tuvieron peores resultados que los que prefieren comer las naranjas y beber jugo de toronja.

¿Por qué razón? Tiene que ver con el lugar donde se encuentran las concentraciones de compuestos fotoactivos en estos tipos de fruta. En cualquier caso, estos compuestos tienen una vida media que es de hasta 48 a 72 horas en el sistema, por lo que es esencial ser cuidadosos con el sol durante ese período de tiempo.

El autor principal, Shaowei Wu, investigador postdoctoral en la Brown University, dijo que no quiere que el estudio nos disuada de comer y beber cítricos: "Este estudio no indica que estamos preocupados por el consumo de cítricos. De hecho, el consumo de cítricos es muy importante para la vitamina C y otros atributos muy saludables".

Pero aquí está lo importante: "La gente tiene que ser consciente de que cuando estén consumiendo ciertas frutas y verduras que contienen estos compuestos fotoactivos, tienen que ser más cuidadosos con su exposición al sol, particularmente en las próximas horas y probablemente el próximo día o dos. Es solo una cuestión de ser cuidadosos con la cantidad de radiación ultravioleta que están recibiendo post-consumo".

Publicidad

Lo mismo ocurre con lo que los médicos nos ha pedido que hagamos desde hace mucho tiempo: usa protector solar con un SPF de 30 a 50, uno que bloquee los rayos UVA y UVB. Además de evitar el sol del mediodía. Y usar ropa protectora.

O no. Después de todo, es nuestro saco de carne embarrado de cítricos de lo que estamos hablando.

En pocas palabras: Las personas blancas que beben jugo de naranja o comen mucha toronja —lo que hace cualquier amante de los brunchs que odie el escorbuto— deben evitar asolearse, en la playa, la azotea o un día arduo de trabajo en el campo.

Y en caso de que planeen desobedecer este verano, como los infractores culinarios que sabemos que son, escúpanle al sol mientras beben un Wine spritzer con melón y Midori.

¡Hasta el fondo, Sol, charlatán palpitante de hidrógeno!