FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

China no entiende el concepto de la comida china americana

Conoce a Fung y Dave, dos americanos que abrieron un restaurante Chino-Americano en Shangai. Aquí los cocineros y los comensales se sienten confundidos, pero les encanta.
Photo by Jamie Fullerton

Si eres occidental, aún si lo más cercano que has estado de la cultura asiática es haberte topado con la Gran Muralla en Google Earth, sabes que los chinos no abren galletas de la fortuna después de cada comida. Como un británico que vive en Shanghai desde hace un año, puedo confirmar que en vez de pollo agridulce, la mayoría de los chinos prefieren comer una pila de crocantes pies de pollo.

De hecho, como señaló la exreportera del New York Times, la maravillosamente llamada Jennifer 8. Lee en su Conferencia TED 2008, la mayoría de los chinos ni siquiera saben lo que es el chop suey.

Publicidad

Como la comida china empezó a servirse en los Estados Unidos en el siglo XIX, ha tenido generaciones enteras para evolucionar y adaptarse al paladar americano, tanto que está completamente desconectada de los platos tradicionales que se sirven en China, de los del pasado como los de la actualidad.

"En China le gustan los huesos, pero pusimos a nuestro equipo a deshuesar pollo por horas," dijo Fung. "Ellos se preguntaban, Por qué hacemos esto?"

Dado que la mayoría de chinos no reconocerían un plato de pollo a la naranja si se lo pusieran en la frente, parece una extraña idea abrir un restaurante que sirva exclusivamente comida china al estilo americano en el medio de Shanghai. Pero eso es exactamente lo que hicieron el neoyorquino Fung Lam y el californiano Dave Rossi con "Fortune Cookie", el cual abrió hace ya 10 meses.

Photo by Jamie Fullerton

Arriba, Fung (derecha) y Dave (izquierda). Todas las fotos del autor.Me apetece una ensalada

Luego de haber perdido la licitación para lanzar un restaurante de ensaladas en Shanghai hace dos años, los dos amigos, quienes dejaron sus trabajos ejecutivos y se mudaran a China para lanzar un negocio juntos, extrañaban la comida china-americana y no la podían encontrar en China.

"Cuando alguien rompe con su novia no piensa: ", dice David. "Queríamos pollo a la naranja, algo frito, y una cerveza fría y no lo podíamos encontrar en Shanghai, así que decidimos hacerlo nosotros mismos. Cuando firmamos el contrato de alquiler , pensamos: Si no funciona, por lo menos podremos comer la comida que hemos estado extrañando por seis meses."

Pero si funcionó. La familia de Fung tiene 15 restaurantes chinos en los Estados Unidos, el primero de ellos fue fundado por su abuelo en Brooklyn en los años 60. Fung llevó a su padre - quien es el manager de los 15 restaurantes -a Shanghai para entrenar a los nuevos chefs chinos contratados.

Photo by Jamie Fullerton

Cocineros trabajando.Uno de los platillos típicos de la cocina china.Dentro de un restaurante chino - americano.Galletas chinas de la suerte.Una familia china alrededor de la mesa.Galleta china.