FYI.

This story is over 5 years old.

no fun league

La NFL planea hacer cambios a las penalizaciones en la zona de anotación

La campaña pasada se registraron 30 penalizaciones por "actos inapropiados" en la zona de anotación, lo cual es un número alarmante cuando se le compara con las cifras de las dos temporadas anteriores.
Foto: Bob Donnan-USA TODAY Sports

Todo indica que la NFL se cansó del apodo "No Fun League", la liga no divertida, que los fans le pusieron luego de las innumerables y absurdas penalizaciones en la zona de anotación que se suscitaron la temporada pasada.

La mejor liga profesional de futbol americano dejó de ser divertida. No nos referimos a los partidos en sí —qué mejor prueba que el Super Bowl LI—,sino al estricto y absurdo apego a las reglas, muchas de ellas confusas y poco claras. En algún punto de la temporada llegamos a creer que se trataba de una broma de mal gusto. Cada celebración en la zona de anotación era, inesperadamente, meritoria de una sanción. Tanto los fans como expertos coincidieron que era ridículo pensar que una celebración "ofensiva" podía tener más relevancia que asuntos infinitamente más graves como la salud y seguridad de sus jugadores. No por nada la NFL experimentó graves bajones en sus niveles de audiencia, algunos históricos.

Por todo ello, el Comité de Competición de la National Football League buscaría clarificar las reglas y la aplicación de las mismas con la ayuda dejugadores activos, veteranos retirados, y representantes de la Asociación de Jugadores durante su reunión anual llevada a cabo esta semana. De acuerdo con información de Tom Pellisero de USA Today, el Comité tiene pensado dejar un panorama más claro sobre la naturaleza de las celebraciones para que en un futuro casi inmediato el espectáculo no se vea afectado por la errónea o injusta aplicación del reglamento.

La campaña pasada se registraron 30 penalizaciones por "actos inapropiados" en la zona de anotación, lo cual es un número alarmante cuando se le compara con las cifras de las dos temporadas anteriores; en 2013 sólo hubo cinco violaciones al reglamento de este tipo.

Nos resulta absurdo que se sancione la euforia que provoca en los jugadores una jugada de anotación. La gran mayoría de las celebraciones son sólo eso, celebraciones, y nos preocupa que asuntos intrascendentes tomen el lugar de serios problemas como el (ineficaz) protocolo de conmociones cerebrales que no se aplicó correctamente en más de dos ocasiones en la temporada 2016.

Sólo nos queda esperar a que el Comité llegue a una conclusión racional para que la próxima campaña podamos disfrutar del deporte más físico del mundo como se debe.