FYI.

This story is over 5 years old.

liga mx

Nacidos en México, pero no mexicanos según la FMF

¿Cómo es que un jugador nacido en México no cuenta como mexicano si no se registra antes de los 18 años en la FMF?
Mexsports

El futbol le ha "robado" la patria al jugador mexicano que no haya sido registrado en la Federación Mexicana de Futbol antes de los 18 años. La regla 10/8 discrimina a tales futbolistas, aunque hayan nacido en territorio mexicano.

En entrevista para VICE Sports, Ernesto Meade, abogado que se especializa en casos depoertivos, pone las cosas en perspectiva: "El problema es que discrimina a todos, incluso a los mexicanos. Con esto de que si unos están registrados antes de los 18 y otros no, existirán extranjeros que los registren antes de los 18 años, y entonces tendrán el estatus casi como mexicano y habrá un mexicano que no sea registrado antes de los 18, y entonces será tratado como si fuera extranjero".

Publicidad

Leer más: Dos japoneses se suman al León

Aunque Enrique Bonilla, presidente de la FMF, defiende que "el tema no es de mexicanos y/o extranjeros, el tema es de formados o no formados en las fuerzas básicas antes de los 18 años", existen distintas aristas propias del análisis.

"Mexicanos por nacimiento, mexicanos por naturalización y extranjeros van a poder caer en cualquiera de los dos estatus. Se está discriminando hasta a los mexicanos por nacimiento", explica Meade.

"Al final lo que hay que limitar es a los extranjeros. Eso conforme a la Ley del Trabajo sí se puede. Y a los mexicanos, ya sea por naturalización o por nacimiento, hay que dejarlos en paz y darles el estatus que tienen que es de eso, de mexicanos".

"Tal vez el problema es que la ley de nacionalización es muy light y muy benévola para jugadores que vienen un año o dos, tienen un hijo acá y obtienen la nacionalidad, pero eso es para todos —futbolista o no—, cualquiera puede obtener su nacionalidad mexicana por naturalización. Tampoco la Liga MX podría exigir muchos más requisitos de los que establece una Ley Federal", concluye Meade.

El caso con más reflectores es el de Rafael Baca, mediocampista de Cruz Azul, quien nació en Michoacán, pero que desde temprana edad emigró a Estados Unidos, donde dio sus primeros pases como futbolista; destacó en la MLS, a los 20 años fue reclutado por Cruz Azul y hoy es extranjero en su propio país.

Publicidad

Jorge Flores Villafaña, de Santos, Miguel Ibarra, de León, Omar González, Luis Gil y Jonathan Bornstein de Gallos padecen la misma injusticia.

Incluso, hay un caso más excéntrico: Alejandro Zendejas, delantero recientemente incorporado a las Chivas, que tiene 18 años, fue formado desde los 13 en el FC Dallas de la MLS y de acuerdo a página de la liga estadounidense nació en El Paso, Texas, pero según la de la Liga MX aparece como originario de Juárez, Chihuahua.

Otro caso similar es el de Richard Sánchez, portero Campeón del Mundo en 2011 con la Selección Sub 17. Sánchez nació en Estados Unidos, pero tiene padres mexicanos; hasta 2014 jugó en la MLS y fue hasta los 19 años cuando fue adquirido por Tigres, situación que desprende la misma polémica.

Tales incongruencias han levantado críticas en el futbol mexicano. Incluso burlas, como la de José Saturnino Cardozo: "Nunca había escuchado que un mexicano juegue como extranjero, estoy escribiendo un libro y ahí lo voy a poner, en cualquier parte del mundo se van a reír, es ridículo".

A esta voz se le sumó la de Jorge Vergara, dueño de Chivas. "No puedes quitarle la nacionalidad mexicana a alguien que no fue registrado antes de los 18 años en la FMF, es ilógico el asunto y no veo el propósito; y dos, la constitución nos hace mexicanos sin condiciones, aunque lo hayan registrado después de los 18 años.

Leer más: El revendedor que fue secuestrado por deberle dinero a la porra de las Chivas

"Tenemos que aclarar y corregir esa regla, está equivocada, va contra todos los principios y derechos de un mexicano. Por supuesto que lo vamos a pelear si es el caso, se tiene que corregir esa regla, ¿cómo es posible que un mexicano, porque no se registra antes de los 18 años en la FMF, ya no es mexicano?, es aberrante, no puede ser", sentenció el mandatario del Guadalajara.

Lo cierto es que la regla 10/8 ha sido un terremoto en el balompié nacional. Independientemente de la polémica que desataron los registros antes de los 18 años, en la primera jornada ya se ha manifestado el predominio de futbolistas extranjeros.

Por ejemplo: Monterrey, Veracruz, Morelia, Tijuana y Querétaro incluyeron a diez extranjeros en sus convocatorias; Xolos y Gallos les dieron minutos a los diez en el campo. Sólo tres mexicanos anotaron en la primera jornada, que fue un retrato de que cuando rueda la pelota en la cancha, existen mexicanos sin patria.