FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

"También he votado en contra de Peñalosa": hablé con Loa, la youtuber de la Alcaldía

¿Por qué lo hace? ¿De verdad cree ciegamente en Peñalosa? ¿No le da miedo ser recordada siempre como la youtuber de un político?

Otra vez un youtuber se coló en la agenda. Esta semana, Katherine Loaiza, Loa, quien se volvió relativamente famosa por hacer videos en la Alcaldía de Bogotá, fue jaloneada de un lado y otro en redes sociales por haber salido a defender las autopistas que quiere pasar Enrique Peñalosa sobre la reserva Thomas Van der Hammen. Unos la llamaron puta, la insultaron por ser pereirana. Otros la atacaron por hacer chistes y tomarse con ligereza un tema tan serio como la protección del medio ambiente. Otros más sugirieron que su sueldo, 86 millones al año, como figura en un contrato publicado hace meses en los medios, era demasiado alto para lo que hacía.

Publicidad

Lea también: ¿Qué tan cierto es lo que dice la youtuber del Distrito sobre la Van der Hammen?


Loaiza venía del mundo de los medios: trabajó en Terra y en Publimetro. Según me dijo, no la contrataron en la Alcaldía para ser youtuber sino para hacer periodismo. Los videos llegaron después. La idea no fue del todo suya, pero fue ella la única que no tuvo reparo en salir a explicar, defender y responder por los temas más espinosos de la administración de un alcalde que desaprueban alrededor del 70% de los ciudadanos. ¿Por qué lo hace? ¿De verdad cree ciegamente en Peñalosa? ¿Repite todo lo que él dice? ¿No le da miedo ser recordada siempre como la youtuber de un político? Hablé con ella.

VICE Colombia: ¿Cómo es ser la cara visible de un alcalde impopular?
Loa: Se ha desviado la idea de lo que era Loa. Ahora la gente lo entiende como el trabajo de defender a Peñalosa, pero esa no era la idea. Queríamos era responderle a la gente las cosas que preguntaban en las redes de la Alcaldía. Quisimos hacer un personaje que se encargara de esas respuestas y que lo contara de una manera chévere. En cualquier otra ciudad los ciudadanos son ignorados. Acá les respondo yo.

Pero hay temas, como la Van der Hammen, la ALO o las corridas de toros, donde sí ha salido a defender los argumentos de Peñalosa.
Yo nunca respondo a nombre de Katherine Loaiza Martínez. Lo que digo es la respuesta oficial que daría la Alcaldía. Busco la respuesta en una entidad y la transmito. Puede ser que a mí me gustaran las corridas de toros pero voy y hago el video en la Santamaría donde digo que las corridas son tenaces, porque esa es la posición oficial del Distrito. Aunque en ese caso coincide mi posición con la del Distrito, habrá temas en los que no.

Publicidad

¿Desde hace cuánto es peñalosista?
No siempre he sido peñalosista. En la historia de Peñalosa me han gustado algunas cosas y otras no. He votado por él en ocasiones pasadas y he votado también en su contra. En este momento, trabajando para él, me doy cuenta de que coincidimos en más cosas de las que diferimos. No sé si me están alineando aquí. Igual nadie me contrató preguntándome si me gustaba Peñalosa. A mí me ofrecieron un trabajo por mi pasado como periodista.

En Twitter le estaban reclamando porque usted antes criticaba cosas de Peñalosa. ¿Hasta dónde se puede ser coherente?
Pues esos son trinos como de 2011. Creo que eran sobre Transmilenio. Decía que estaba muy lleno y que la gente era muy rabona. Pues sigo pensando lo mismo. Todavía soy usuaria de Transmilenio y me sigue pareciendo que es un problema subirse y bajarse y que la gente es hostil. No sé qué más decía en los trinos.

Culpaba a Peñalosa del daño de las losas de Transmilenio.
Ah, el trino de las losas. Pues ahora entiendo desde acá, desde adentro, toda la situación de Transmilenio sobre el tema de las losas. Bueno, sí, la gente lo usa ahora en mi contra, pero creo que uno tiene derecho a tener un pasado y a pensar una cosa y a entender después por qué pasó.

Usted es periodista. ¿Investiga las preguntas como si trabajara en un medio? ¿Tiene un equipo de investigación?
Las respuestas las busco dentro de las entidades. A veces es tan fácil como llamar a un jefe de prensa y él me manda la respuesta a los cinco minutos. Otras veces es más enredado y toca hablar con el subdirector de no sé qué.

Publicidad

¿Si en su investigación de los temas descubre algo que no le conviene a Peñalosa lo deja por fuera?
Pues no me ha pasado hasta ahorita. La gente no hace preguntas tan elaboradas. Al principio pensé que iban a ser un poco más difíciles. Como que alguien se dé cuenta de que hay un contrato que favorece al primo del amigo de no sé quién. La gente no está tan preocupada por cosas como esas sino por su día a día.

Pero miremos por ejemplo el video de la Van der Hammen. Es claro que ahí responde unas cosas pero deja otras por fuera. ¿No le parece que faltó rigor? ¿Esa investigación habría sido igual si trabajara como periodista en un medio?
Mmmmm. Para un medio no me habrían recibido de pronto el video tan largo. ¿Qué pasa con este video? Que no lo pensamos como un único video sino como un combo de videos. En un de esos, la idea era que saliera Loa como personaje explicando el tema de las vías. Hay otros videos, que vendrán después, que hablan sobre el mismo tema de la Van der Hammen, que hablan del aspecto científico y medioambiental de la reserva. Ayer entrevisté a un señor que trabajó para Van der Hammen, que va a estar en otro video. La gente se ha ofendido con el video que hicimos porque no quedó claro que faltó explicar cosas. No sé si la embarramos en haberlo sacado solo y más bien lo debimos presentar todos juntos. Si lo hubiera hecho para un medio me habrían pedido que abarcara todo el tema en una sola nota.

Publicidad

En redes se la montaron mucho cuando se supo su salario. ¿Cree que gana bien para lo que hace?
Con todos los descuentos que le hacen a uno… yo tengo que pagar salud por mi cuenta, no tengo prima, no tengo vacaciones, no tengo horas extra. Más todos esos descuentos que a uno le hacen: yo pago la educación de los muchachos de la Universidad Distrital, bueno, son varios impuestos chiquitos que uno paga para diferentes cosas por ser empleado público y ganarse cierto sueldo. Haciendo todos esos descuentos en realidad me gano como 400 mil pesos más de lo que me ganaba en Publimetro. Entonces no es que me haya venido por un sueldo siete veces más grande que lo que ganaba como periodista. Mucha gente me dice en serio que yo debería pedir un aumento por todo el matoneo que me hacen.

Posiblemente la vamos a recordar por mucho tiempo como la escudera de Peñalosa. ¿Sí vale la pena esa plata para ponerse indefinidamente la camiseta de un político?
No sé. Pues mis papás han estado preocupados por esa situación. Me preguntan que si creo que cuando Peñalosa se vaya de la Alcaldía yo voy a conseguir trabajo fácil en otra parte. Yo no he pensado tanto en eso. No sé: hasta ahora no siento que haya perdido mi tiempo ni me he arrepentido de crear el personaje de Loa. Yo puse la cara pero no me he arrepentido hasta ahora a pesar del matoneo. No sé si después se ponga peor.

¿Habría aceptado ser youtuber de Petro, de Samuel Moreno, de Lucho, de Mockus?
De pronto de Mockus. Aunque acá me han hablado muy bien de Lucho, de pronto para él.

¿Cree que tiene buen sentido del humor?
No creo que sea la mujer más divertida del mundo, pero tampoco soy aburridísima. Estoy ahí…

Pero mucha gente ha dicho que se siente insultada con que se le metan chistes y efectos de sonido y payasadas a temas tan serios. ¿No le parece que ese formato se puede interpretar como que subestiman al público?
Eso ha sido una discusión aquí. Hay gente joven que trabaja para la Alcaldía, pero hay gente muchísimo mayor que a veces me dice que le molesta un poco la forma de decir tal cosa, que usara tal meme. Por ejemplo, el director del IDU, cuando hicimos el video de la plaza de toros, él no entendió por qué le pusimos unas gafas y lo tiramos para atrás. Hemos tratado de usar el lenguaje de internet. Mucha cosa de meme, de videíto con el chistecito. Se supone que es un producto para gente joven. Aunque yo no soy la que aporta esos chistes: es el editor. Yo hago las respuestas y él decide qué les mete, si un chiste, un video… No sé, a veces me pregunto si la gente sí se siente ofendida por la forma en que respondemos una cosa u otra. Pues igual hay medios oficiales de preguntas y respuestas, o puedes mandar un derecho de petición. La idea acá era hacerlo distinto, no sé si con humor pero sí en un tono más tranquilo.

¿Qué causa no le defendería a Peñalosa?
Si me hubieran dicho que hiciera un video defendiendo que los toros volvieran a la Santamaría, no lo habría hecho. Hasta ahora no me han pedido un video que yo diga que no lo hago. No sé si después pasará.

¿Y hay algo que el alcalde esté haciendo que usted le critique y se negaría a hacer un video?
No estoy de acuerdo con el pago por no tener pico y placa. Si él me dijera mañana que hiciera un video para decir que esa medida es buena y le ayuda a la ciudad, yo le diría que no soy su chica para ese video. Es que si no creo en lo que digo va a salir mal.