FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Ambulante echa pata por Colombia

Ambulante, una original iniciativa de transformación cultural a través del cine documental creada en México, arranca su peregrinación por Colombia. Historia de un emprendimiento.

Hoy martes 26 de agosto comienza a rodar la Gira de Documentales Ambulante 2014 en Colombia. Aunque en El Salvador ya se han realizado cuatro ediciones y en noviembre de este año se realiza la primera en California, después de los nueve años que lleva rodando en su país de origen, México, el nuestro es el primero en adoptar oficialmente la experiencia completa de Ambulante Global: la Gira de Documentales, Ambulante Más Allá y Ambulante Presenta.

Publicidad

A diferencia de los festivales de cine convencionales, Ambulante surge como una experiencia integral que le apuesta al apoyo y a la difusión del género documental como herramienta de transformación cultural y social. En México, la Gira de Documentales, por ejemplo, ha logrado llegar a más de 150 poblaciones de todo el territorio, y con su estrategia Ambulante Presenta, la iniciativa ha logrado expandir sus proyecciones a otros eventos culturales durante todo el año y a comunidades alejadas que no logra abarcar con su gira. Además, la organización está comprometida con el tema de formación de nuevos creadores y propuestas emergentes.

Hablamos con Juan Camilo Cruz, director de la Fundación Ambulante Colombia, y con Camila Gutiérrez, quien coordina la estrategia de comunicación, para que nos contaran la historia detrás de este emprendimiento.

Pre-Ambulante

El cuento comienza en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), que es algo así como el Cannes del cine documental. Allí estaba Juan Camilo, cineasta colombiano, cuando se cruzó con Elena Fortes, la cabeza tras la organización Ambulante en México. Porque sí, detrás de las caras bonitas de sus cofundadores, el actor y director Gael García y Diego Luna, y el actor de teatro y televisión Pablo Cruz, está la cabeza de Ambulante que es Elena Fortes. Una mujer que ha sido jurado en festivales como el Hot Docs, el SXSW y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y es una figura activa en la política mexicana por su trabajo a favor de la participación de los jóvenes en la formulación de políticas y la exposición de violaciones de los Derechos Humanos en su país y en el extranjero.

Publicidad

En aquella ocasión, elena le comentó a Juan Camilo el ánimo de Ambulante de expandir sus fronteras para abrirle nuevas rutas al cine documental. Fue cuando se les ocurrió que Colombia sería un buen conejillo de indias.

Juan Camilo ya había echado pata por muchos otros festivales de cine, pero todos tenían la lógica de estar dirigidos para el mismo público creador. "En el mundo de los documentales todos tienen un espíritu súper social, súper generoso, pero los festivales de cine siempre son un poco extraños porque están dirigidos mucho más a la gente que está metida en el cine que al público", le dijo a VICE.  Y entender esa lógica fue lo que le otorgó la confianza de Elena para dirigir el episodio Ambulante en Colombia. "Si uno va a Cannes o a Toronto, la mitad es gente que trabaja en cine. Un perro mordiéndose la cola. Y el objetivo del cine, por lo menos para mí, y en este caso para Elena, era poderle llegar a la gente".

Desde sus años de estudiante en la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf en Alemania, Juan Camilo andaba viviendo en Berlín, dedicado a la realización de documentales. No tenía experiencia en la producción de festivales. Pero con un elefante tan llamativo en las narices no quedaba otra que enfrentarlo. Y para comenzar a pensarse una propuesta que convenciera a los mexicanos, contactó a Camila Gutiérrez y a Camilo Corredor, codirector de Ambulante en Colombia.

Publicidad

"Las propuestas inicialmente eran unas cosas completamente locas que no tenían mucho sentido. Y es que para nosotros la idea de hacer esto también es porque nos parece divertida la experiencia de hacer un festival e irse jodiendo por ahí mostrando películas", cuenta Juan Camilo. "Teníamos la idea de montar un camión e irnos paseando por pueblitos en toda Colombia mostrando cine y bajándonos en cada lugar. En algún momento tuvimos un modelo que eran diez ciudades y treinta pueblos".

Diez locaciones significaba algo bastante arriesgado y más teniendo en cuenta todos los aspectos logísticos detrás de la iniciativa. "Es como una gira de rock", explica Camila Gutiérrez. "Podríamos fácilmente hacer alianzas en diferentes lugares y manejar todo desde aquí. Pero Ambulante lo que busca es que sea una gira donde hay un equipo que está rotando de ciudad en ciudad y que se toma los espacios. Para eso, la producción, la comunicación y la relación con cada locación y con los aliados es distinta". Así que desde México les ayudaron a encarrilar el tren y acordaron realizar esta primera gira en cuatro escenarios principales: Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla. Sin embargo, según dice Juan Camilo, "el propósito es crecer una o dos ciudades por año". Y aunque su karma es no haber estado en Cali en esta gira, ya están recibiendo propuestas desde San Andrés, Bucaramanga, Amazonas y el Festival de Cine de Santafé de Antioquia.

Publicidad

Ambulante en cualquier parte

Si bien la Gira de Documentales Ambulante comenzará su caminata por Colombia a partir de hoy, hace ya un buen tiempo que Ambulante viene recorriendo el país con sus otras dos patas: Ambulante Presenta y Ambulante Más Allá.

Después del anuncio de la llegada de la organización a Colombia por parte de Gael García en el Hay Festival de Cartagena en enero de este año, Ambulante Presenta realizó su primera proyección con Who is Dayani Cristal? documental dirigido por el actor mismo, y desde entonces no ha dejado de rodar por los distintos escenarios del circuito cultural del país.

Camilo Corredor y Juan Camilo Cruz, directores de Ambulante Colombia, junto a Gael García Bernal, co-fundador de Ambulante, y Jaime Abello Banfi de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), durante el Hay Festival. Fotos cortesía de Ambulante Colombia.

Ambulante Presenta es la herramienta que tiene esta organización para ampliar su oferta y llegar a los escenarios que no alcanza a abarcar la gira, además de instalarse dentro de distintos eventos como fue el caso de Rock al Parque hace unos días, donde Ambulante, en compañía de VICE y otros aliados, abrió una carpa en medio de los tres escenarios para invitar a los rockeros a ver documentales de primer nivel de acuerdo a la temática musical que tenía definida el festival para cada uno de los días. Allí se hicieron 15 proyecciones de documentales como Heavy Metal in Baghdad, una producción VICE, y algunas estuvieron acompañadas de conversatorios con algunos músicos como fue el caso del documental sobre Cafe Tacvba, El objeto antes llamado disco, presentado por su mismo volcalista: Rubén Albarrán.

Publicidad

"Ambulante es un festival que puede tomarse desde algo de élite como el Hay Festival, hasta llegar a Marmato o Ciudad Bolívar", explica Cruz. "No pretendemos ser un festival social o comunitario, pero tampoco uno de élites. Lo que queremos es ser un festival suficientemente generoso, amplio y creativo para poder llegar a cualquier escenario y adaptarnos".

Luego de la presentación durante el Hay Festival, Ambulante Presenta aprovechó el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), para realizar la proyección del documental Presunto Culpable en la Cárcel de Mujeres de San Diego y en la de máxima seguridad de Ternera, y de la película El Ambulante en la Plaza de Getsemaní.

Las reclusas de la cárcel de mujeres de San Diego junto al cantante Charles King y los directores de Ambulante Colombia.

"Fue muy interesante llegar a un escenario como estos, porque ves que la película les pega duro, los pone a pensar", comenta Juan Camilo sobre la experiencia en las cárceles de Cartagena. "Al principio se cagan de la risa,  pero en algún momento todo es silencio en una cárcel de gente viéndose reflejada en una historia pesada, ver tipos como esos botando una lágrima es una experiencia importante. Sabes que algo estás haciendo. Más allá de la experiencia del entretenimiento, es llevar a la gente a pensar un poco más".

El primero de agosto, Ambulante proyectó el documental Marmato en la cancha Montecarlos del municipio caldense que inspiró al director Mark Grieco a retratar la historia de esta población para revelar la lucha de un pueblo por sobrevivir a partir de una actividad que, a su vez, es su mayor demonio: la explotación minera en busca de oro. Con el documental, Grieco ganó en la categoría de Mejor Documental, Mejor Película Colombiana y el Premio del Público Club Colombia en el FICCI. Para el director, volver a Marmato para presentar el documental, era una manera de restituirle a la gente los seis años que lo acogieron durante la grabación. Finalmente, como dijo Elena Fortes durante una rueda de prensa el pasado mes de julio, "uno de los objetivos de Ambulante es devolver las historias a sus protagonistas y a los que las inspiraron".

Publicidad

Para un pueblito anclado a la montaña en el que la oferta cultural no es tan variada como puede serlo en la capital, era un evento único. Juan Camilo y Mark se vieron recorriendo las calles de Marmato con altavoz en mano para convocar a la gente y subieron sillas desde el centro del municipio para convertir la cancha en una sala de cine. "Marmato para nosotros fue entender que lo que hacemos sí tiene sentido. La gente se dio cuenta que el documental les había brindado una voz, una oportunidad para informar sobre su problemática. Fue súper bonito llenar esa canchita de fútbol, ver cómo la gente se reconocía en la película, a sus caballos, a su pueblo".

La presentación del documental de Mark Grieco en Marmato.

Ambulante en las comunidades

La otra pata de Ambulante, y quizá la iniciativa más particular, llamativa y arriesgada, es Ambulante Más Allá. Su objetivo: capacitar a nuevos realizadores de documentales que cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para el desarrollo de sus proyectos, a través de talleres con expertos y apoyo técnico. Una estrategia que le permite a las comunidades fortalecer y difundir su identidad, reivindicar sus derechos y así romper estereotipos y transformar los imaginarios sociales negativos a través de la producción audiovisual. Además, esta iniciativa busca forltalecer la organización y participación de las comunidades y difundir sus productos.

Publicidad

En México, el proyecto Ambulante Más Allá ha logrado desarrollar más de quince documentales desde una perspectiva cultural y estética propia de las comunidades y ha formado a productores documentales de tres generaciones. En Colombia, el primer encuentro que realizó Ambulante Más Allá se llevó a cabo en el departamento de Bolívar en marzo pasado. Acompañado por la Fundación Semana y Ayuda En Acción, Ambulante se reunió con diversos colectivos de comunicación como Línea 21, Coco Salado y Kucha Suto Palenquestudio, en San Basilio de Palenque, El Bálsamo y El Salado, para planear el primer proyecto de AMA en Colombia.

"Vamos hacer una pequeña residencia artística que durará cerca de una semana para aportarles una formación en cine documental, desde la responsabilidad que tienen los colectivos de comunicación y la capacidad de impacto para que sean promotores de desarrollo de sus comunidades, hasta la capacitación técnica en cámaras, iluminación, sonido y fotografía", explica Camila Gutiérrez. "Los chicos de Palenque tienen un proyecto que se llama Expedición Montes de María, quieren armar una expedición que recorra diez municipios de la región visitando colectivo por colectivo para documentar lo que sucede en cada uno de los lugares".

Según Camila, se espera que el producto resultante de esta experiencia pueda ser proyectado en la gira documental de 2015 y subido a la plataforma One Dollar, un proyecto multimedia aliado de Ambulante creado por el director camboyano Rithy Panh, cuyo objetivo es conectar a los realizadores emergentes alrededor del mundo y difundir sus creaciones.

Comienza la Gira Ambulante

Lo más inmediato que nos trae Ambulante ahora es su Gira de Documentales, que se tomará las cuatro ciudades mencionadas en diferentes escenarios, y estará constituida por más de 80 proyecciones de 33 títulos entre colombianos y extranjeros. Entre los invitados nacionales se destacan Rubén Mendoza, director y guionista colombiano cuyo documental Memorias del Calavero también nutre la programación de la gira, y Ricardo Restrepo con su documental Cesó la horrible noche. Además se realizarán talleres y conversatorios con invitados nacionales e internacionales, todo abierto a todos los públicos y lo mejor: gratis.

Como un esfuerzo por destacar y poner nuevamente en circulación el documental La ley del monte de Adelaida Trujillo y Patricia Castaño, se hará una proyección en el Parque de la 93. Trujillo y Castaño viajaron a la región de Bajo Caguán y La Macarena en 1987, durante el proceso de paz que adelantaba el entonces presidente Belisario Betancur con las FARC, para documentar la vida de los habitantes de esa zona de Reserva Natural, el universo de los sembradores de coca, el abandono estatal, el narcotráfico y el deterioro ambiental de la región.

La inauguración de la Gira de Documentales se realizará esta noche el Museo Nacional a las 7:30 p.m. (aquí puedes consultar la programación completa).