FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Un canadiense quiere regalar un millón de semillas de mota

"Gracias a la desobediencia civil contra las leyes de prohibición injusta de la mariguana, ahora estamos muy cerca de la legalización", escribió el activista Dana Larsen.

Una planta adorable para tu jardín. Foto vía el usuario de Flickr Brett Levin.

A principios de año, Dana Larsen, activista de Columbia Británica y ex candidato del Nuevo Partido Democrático, mandó bolsitas con un gramo de mota a todos los diputados liberales canadienses y ahora quiere darle el mismo regalo a todos los pachecos de Canadá.

Ayer, Larsen prometió enviar mota gratis a todos los que quiera plantar un "jardín de la victoria" de cannabis esta primavera. Asegura que es para presionar a los políticos para que cumplan con sus promesas de campaña y legalicen la mariguana.

Publicidad

Relacionado: La mota no mata, las balas sí


"Gracias a la desobediencia civil contra las leyes de prohibición injusta de la mariguana, ahora estamos muy cerca de la legalización", escribió Larsen en un anuncio. "Llegó el momento de sacar nuestras plantas del closet y ponerlas al aire libre, donde pertenecen".

Larsen invita a los futuros productores de mota que visiten esta página y llenen un breve formulario. Al terminar de llenarlo, se le enviarán entre 10 y 100 semillas a cualquiera que prometa cultivar mariguana "abiertamente, de preferencia en su propia casa".

Larsen con una bolsa de semillas de mota. Foto vía Facebook.

El consumo de la mariguana con fines recreativos sigue siendo ilegal en todo el país pero a Larsen no le preocupa que la policía vaya a buscarlo. Hace unos años, mandó al ministro Christy Clark media onza de Purple Kush y hace unos meses regaló un gramo de mota a cada uno de los 184 diputados liberales junto con su libro, una historia ilustrada del cannabis en Canadá. En ese entonces, la policía de Toronto dijo que abrir una investigación contra los activistas a favor de la mota sería una pérdida de tiempo.

"Es importante demostrar que es una planta, que se da en cualquier terreno y que Canadá posee una larga historia de cultivo de cannabis", dijo Jodie Emery, una activista cannábica de Toronto, en una entrevista para VICE.


Relacionado: El cannabis me salvó la vida


"Espero que no arresten a nadie por cultivar cannabis abiertamente", agregó, "pero si alguien llega a meterse en problemas, sería una oportunidad para desafiar las leyes y demostrar por qué son injustas".

Publicidad

En febrero, una decisión del tribunal que sentó un precedente histórico dictó que los pacientes que necesiten mariguana con fines curativos tienen permitido cultivar su propia mota, pese a las leyes aprobadas por el antiguo gobierno conservador, las cuales exigían que los pacientes compraran su mota con productores locales. Al violar la ley, Emery y Larsen esperan que ese derecho se extienda a los que consumen mota con fines recreativos.

El ministerio de seguridad pública de Canadá no ha comentado acerca de la repartición de semillas que planea Larsen, aunque un vocero del gobierno confirmó que el acto técnicamente sigue siendo ilegal.

"De acuerdo a la Ley de Drogas y Sustancias Controladas, la posesión, producción y el tráfico de mariguana sigue siendo ilegal en Canadá", escribió el encargado de prensa Scott Bardsley en un email y añadió que el proceso de legalización va a tardar.

La agente Annie Delisle, de la Real Policía Montada de Canadá, dijo que la entrega de mota por correo está bajo investigación. "Por el momento no haremos más comentarios sobre el tema", dice el comunicado que enviaron por email.

Sigue a Sarah Berman en Twitter.