FYI.

This story is over 5 years old.

viajes

Cómo visitar Corea del Norte

¿Cómo diablos se compra un boleto para Corea del Norte? ¿Cómo se llega? ¿Cuánta lana cuesta? ¿Qué se puede hacer allá?

Fotos cedidas por Alejandro Cao de Benós.

Corea del Norte es uno de los países más herméticos y misteriosos del mundo. Debido a la poca información disponible que hay sobre el mismo, resulta muy atractivo para el mundo occidental el misticismo que rodea a todo lo relacionado al país asiático y su cultura.

Alrededor de 3,500 turistas occidentales visitan el país cada año y el número sigue subiendo,para conocer más de cerca la ideología Juche de su líder supremo, Kim Jong-Un.

Publicidad

En Corea del Norte no hay problemas de tránsito, la gran mayoría de sus habitantes camina o usa bicicletas. La educación, vivienda y salud son gratis y no hay inseguridad.

De algunas cosas curiosas que se saben acerca del país y están documentadas, tenemos entre otras que en Corea del Norte se inventó:

—El ''Koryo licor'', una bebida alcohólica que no causa resaca.

Bombones antitabaco que ayudan a dejar de fumar y limpian el organismo de sustancia tóxicas.

Bebida que estimula el cerebro y aumenta el número de células cerebrales.

Si quieres probar el licor que no causa cruda y caminar un país donde casi no hay autos, de seguro te preguntas, ¿cómo diablos compro un boleto para Corea del Norte? ¿Cómo se llega? ¿Cuánta lana cuesta?

Aquí entra Alejandro Cao de Benós, delegado especial de Corea del Norte en las relaciones culturales con países extranjeros.

Alejandro es un catalán que desde los 16 años comenzó su relación con el país y creó la Asociación de Amistad con Corea del Norte. También fue el creador de la primera web oficial del gobierno de la república y es el único extranjero en la historia de Corea en tener un cargo honorario.

Hablamos con Alejandro para saber cómo hacer turismo en Corea del Norte, cuánto cuesta llegar, qué cosas hacer y más.

VICE: ¿Cómo se solicita una visa para entrar en Corea del Norte?
Alejandro Cao de Benós: La visa se solicita a través de una organización autorizada para realizar visitas. En el caso de turismo: travelcorea.com En el caso de cultura, periodismo, ciencia, deporte, negocios, a través de la KFA: korea-dpr.com. No se puede solicitar visado por cuenta propia, es preciso invitación.

Publicidad

Si tuvieses que describir qué es lo mejor que pueden hacer en Corea del Norte, los jóvenes entre 18 y 34 años por ejemplo. ¿Qué les recomendarías? ¿Cuál sería tu viaje perfecto hacia Corea y de cuántos días?
Recomendaría un viaje de diez días, visitando; En Pyongyang (Torre Idea Juche, Arco de triunfo, Museo de la Guerra, Mangyongde, Palacio de los niños, Plaza Kim Il Sung, Palacio de Estudio del Pueblo, Circo Estatal, Cena en el barco Muchigae). En Myohyang (Templo Pohyon, Museo internacional de los regalos, noche en Hotel Hyangsan y un día en la naturaleza haciendo trekking, bañándose en los ríos y barbacoa coreana). En Wonsan (Songdowon, Sky Resort y pasar una noche allí). Kaesong/Panumunjon (Frontera con Corea del Sur, Puesto de observación del Ejército Popular). A partir de Abril si coincide el turista en uno de los vuelos chárter que ofrecemos en travelcorea.com, recomiendo aprovechar y ver el Monte Paektu al amanecer y Samjiyon.

¿Cuánto presupuesto se necesita para lograr el viaje a Corea? ¿Cuánto recomiendas llevar para alguien que quiera pasarla bien? Pasaje y gastos en la ciudad incluidos.
El precio del viaje es similar al de Japón. Se requieren unos 4,000 euros para una semana con todo incluido en 4 estrellas (Aviones, hoteles, guías, conductor y vehículo, visados, entradas, comidas y propinas).

¿Es verdad que no se deja entrar a periodistas? ¿Qué hay de los fotógrafos que quieren viajar para hacer fotos en Corea?
No es verdad. Los periodistas pueden visitar el país pero no pueden hacerlo como turistas. Requieren de un permiso y condiciones especiales. Los fotógrafos profesionales entran en la categoría de periodistas y tienen que solicitar ese visado.

Publicidad

Leí que no se podían tomar fotos a esculturas de Kim Jong, cortándole la cabeza —sin querer por ejemplo—. Háblanos de esto.
Así es, está totalmente prohibido y se considera una falta de respeto el no tomar las fotografías de las estatuas de forma completa. Es parte de la cultura del país.

Según varios medios, Otto Frederick Warmbier entró como turista y quedó preso por violar reglas del país, ¿qué tan cierto es esto? ¿Qué reglas no se pueden violar ya que caerías preso? La RPDC había comunicado que fue visto cometiendo un "acto hostil contra el Estado".
El señor Warmbier, pagado por la CIA, entró en una oficia estatal y arrancó un eslogan en el que figura el nombre de nuestro Líder KIM JONG IL. Él reconoció que los espías le ordenaron llevárselo a cambio de darle dinero y más misiones.

El arrancar un retrato de nuestros líderes, sus consignas o la bandera y el escudo de la República tienen la misma consideración en el código penal. Cuando uno visita otro país tiene que usar el respeto y el sentido común, no se puede ir quemando banderas e insultando la dignidad de dicho pueblo anfitrión.

He leído que hay cortes de electricidad constantes y que no dejan que los turistas occidentales estén solos en su estadía en la ciudad. Cuéntame de esto.
Apenas hay cortes eléctricos hoy en día. Los hoteles más importantes tienen sus propios generadores de electricidad. Los turistas siempre van acompañados de guías/traductores cuando salen del hotel y nunca están solos.

Publicidad

¿Los turistas pueden ir al cine, comprar en centros comerciales, comer en restaurantes? Háblanos también de la oferta gastronómica de la capital. ¿Hay comida occidental? Algo como una hamburguesa con queso y tocino.
Sí, pueden ir al cine, comprar en centros comerciales y comer en restaurantes de especialidades italiana, suiza, turca, china, japonesa e incluso probar un café vienés en la plaza Kim Il Sung. También hay varios establecimientos nacionales que sirven hamburguesas, steaks, alitas de pollo y hot dogs.

Según lo que leí en travelcorea.com la única manera de llegar a Corea del Norte es haciendo escala en China. ¿Esta página es la única que vende boletos para los occidentales hacia Corea?
Hay varias agencias de turismo, pero Travelcorea.com es la más profesional y está especializada en el mercado hispano.

¿Hay internet para los turistas en Corea?
No. Pero sí se puede alquilar una tarjeta SIM para hacer/recibir llamadas internacionales y hay un servicio de e-mail compartido en los principales hoteles.

He leído que no se pueden sacar billetes o monedas coreanas del país. ¿Por qué? ¿Qué recuerdos o souvenirs sí se pueden sacar del país?
Sí se pueden sacar monedas y billetes como souvenir. Lo que no está permitido es hacerlo en grandes cantidades. Otros souvenirs típicos son: Insignias, camisetas, porcelanas, bordados, licores o ginseng.