FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Estrellas de Adult Swim hablan sobre 15 años de comedia demente y atrevida

Los programas, voces y tonos surrealistas de este bloque de programación han influido la comedia y la cultura pop de una manera profunda.

Fotograma de 'The Eric Andre Show', cortesía de Adult Swim.

Hace quince años, el 2 de septiembre de 2001, Turner Broadcasting Systems lanzó un bloque de programación nocturna de caricaturas para adultos en Cartoon Network. Abriendo con un episodio del ahora clásico de culto Home Movies (co-creado por Loren Bouchard, que después desarrolló Bob's Burger), el canal apostó por una idea extraña que floreció en un experimento sin precedentes en la comedia del absurdo.

Publicidad

Esa apuesta resultó en un éxito para todos los involucrados. El bloque de programación que ahora conocemos como Adult Swim ha sido un titán del índice de audiencia, y sus programas, voces y tonos surrealistas han influido la comedia y la cultura pop de una manera profunda.

Para conmemorar el 15º aniversario de Adult Swim, contactamos a algunas de las figuras más prominentes que han aparecido a lo largo de los años para recordar los mejores momentos de una década y media de rarezas. Esto es lo que contaron.

Fotograma de 'Rick and Morty', cortesía de Adult Swim.

El impacto de Adult Swim en la televisión

Sally Skinner, anfitriona y creadora de Stupid Morning Bullshit: Adult Swim allanó el camino para un cierto tipo de voz; una que se preocupa muy poco sobre muchos aspectos, pero que se preocupa profundamente por una lista pequeña de cosas. Sucede que los espectadores del canal se encuentran en esa lista corta, y siempre ha sido evidente desde el otro lado de la pantalla. ¡Siempre sentí que esas cortinillas publicitarias me hablaban directamente a mí! Adult Swim parecía menos empacado y más honesto, y creo que una gran cantidad de canales están adoptando ahora ese tono.

Dan Harmon, creador de Rick and Morty: Adult Swim salvó a la animación televisada de ser un "formato" para las familias, y le devolvió su legítimo lugar como un medio sin limitaciones. Su marketing minimalista también iluminó el camino para un desierto post-DVR en el que la televisión tenía que vivir con menos control sobre su audiencia. En estos días, todos saben que el contenido tiene que ser adictivo, personal y omnívoro para sobrevivir al apocalipsis post-internet, pero Adult Swim aplicó la Mad Max antes de que incluso cayeran las bombas.

Publicidad

Relacionados: Hablamos con el dibujante detrás de las primeras caricaturas de Mahoma


Seth Green, creador y productor ejecutivo de Robot Chicken: Adult Swim fue el primer canal desde MTV en crear una cultura muy versátil e inclusiva. Al sintonizar la programación, sabías que te estaban ofreciendo un punto de vista particular, que era a la vez joven y un poco peligroso. Creo que es por eso que los adolescentes y los universitarios hicieron suyo el espacio.

David Willis, co-creador/escritor/productor ejecutivo de Your Pretty Face is Going to Hell, Aqua Teen Hunger Force, y Squidbillies: Adult Swim introdujo un poco más de absurdo en el mainstream, lo que demuestra que no siempre es necesaria una historia o una estructura o personajes convincentes o animación o diálogo o imágenes en movimiento o colores brillantes para hacer que la gente vea la televisión. Siento que varios anuncios actuales están robando las cortinillas en blanco y negro, y el tono surrealista de los programas.

Eric Andre, creador de The Eric Andre Show: Ver Space Ghost por primera vez me voló la mente.

Erinn Hayes, actriz de Children's Hospital: Alguien tiene que darle una voz a la gente verdaderamente rara. A la gente extraña y absolutamente pacheca.

Fotograma de 'Aqua Teen Hunger Force', cortesía de Adult Swim.

Los Mejores Momentos de Adult Swim

Dan Harmon: Cuando suena Mazzy Star y Morty aprende cómo enterrar una versión muerta de sí mismo en su propio patio trasero antes de continuar el resto de su vida como un impostor biológico. No puedo pensar en una mejor metáfora que prepare a los millennials para cuando cumplan 30 años.

Matt Harrigan, escritor y productor ejecutivo de Space Ghost Coast to Coast, y vicepresidente de Contenido Digital de Adult Swim: Cuando el Fantasma del Espacio le dice a William Shatner que "los programas del espacio exterior son para niños y gente estúpida", la voz de George Lowe se rompe un poco, y eso siempre me mata de risa por alguna razón.

Publicidad

Seth Green: Es difícil elegir uno favorito, pero siempre he creído que el momento cuando Voltron pierde el duelo de break dance fue un momento decisivo para el programa.

Sally Skinner: El infame empresario farmacéutico Martin Shkreli llamó por teléfono a mi programa y me llamó perra tres veces. Acaba de tener una discusión en Twitter con Patton Oswalt, por lo que me siento honrada de estar en tan estimada compañía.


Relacionados: Las caricaturas modernas revelan su verdadera identidad


Erinn Hayes: Hay tantos momentos favoritos, pero hay uno que se destaca particularmente de Childrens Hospital. Rodamos la secuencia de baile final de nuestro episodio que parodia la película de Spike Lee Do the Right Thing: "Hot Enough For You", como la última secuencia de esa temporada. Todo el personal estaba afuera detrás de las cámaras, y uno por uno, cada miembro del elenco salió, hizo su baile delante de todos, y con eso cerró la temporada. Recuerdo que todos estábamos muy nerviosos de estar frente al equipo. No soy la mejor bailarina, pero en verdad estaba comprometida, así que corrí como loca, di patadas, simplemente puse todo mi empeño. Finalmente gritaron corte, todo el mundo celebró, yo al fin pude respirar, y luego me dijeron que alguien presionó el botón de grabar dos veces, y que no filmaron nada de lo que hice. Me dijeron que si podía hacerlo de nuevo. Así que lo hice, pero no fue tan bueno. Creo que me enojé durante algunos instantes, pero ahora estoy realmente feliz de que mis mejores movimientos los viera únicamente nuestro increíble personal.

Publicidad

David Willis: Estoy orgulloso de cómo terminamos Aqua Teen. Cuando Carl dice: "No importa. Nada de esto importa", es lo más cercano a mi visión personal del mundo. Pero también tengo buenos recuerdos de grabar efectos de sonido con un puñado de carne cruda para hamburguesa. Ver un primer corte del cuarto episodio, reír con Matt Maiellaro y nuestros editores, y saber que iba a funcionar. Jim Fortier y yo viendo a la leyenda del country George "The Possum" Jones grabar el tema musical de Squids. Ver a Gene Simmons pasar delante de mi oficina en una gabardina y sentir un horrible viento frío pasar a través de mi alma. Recibir un correo electrónico de Wolf Blitzer, diciendo que no estaba interesado en absoluto en interpretarse a sí mismo en un episodio donde muerde a Meatwad y lo convierte en un "wolfwad". No importa. Nada de esto importa.

Fotograma de 'Childrens Hospital', cortesía de Adult Swim.

Cómo es trabajar en Adult Swim

Sally Skinner: Trabajamos en un edificio muy antiguo. Ahí está el campus principal de Turner, donde también están todos los otros canales, y luego está nuestro pequeño edificio de ladrillo, al otro lado de la calle. La luz se va muy seguido, así que cada vez que sucede, todos corremos y damos vueltas como niños de primaria.

Lake Bell, directora y protagonista de Childrens Hospital: Todos los años en la Comic Con, Adult Swim me permite vivir una fantasía, cuando me dicen que está bien —no, más bien me animan a— beber cerveza y saltar en una castillo inflable para adultos.

Publicidad

Erinn Hayes: No lo entiendo muy bien, y la verdad es que nunca pregunté por qué nos invitaron a participar en la Comic Con durante tantos años, pero me alegro de que fuéramos. Los paneles fueron algunos de los momentos más extraños y surrealistas. Un año arruinamos lo que quedaba de la infancia de un chico cuando la habitación entera, con 1,500 personas, empezó a gritar: "Muéstranos tu pene". Al año siguiente, Lake y yo nos abrimos camino a través de la casa de la risa de Adult Swim, nos arrastramos fuera del enorme globo en forma de vagina, y casi me orino de la risa tratando de hacerla subir por un tobogán gigante, sin éxito.


Relacionados: Cuando Disney y Dr. Seuss hacían dibujos racistas


Seth Green: Un año, Adult Swim organizó una comida para los creadores y productores; una especie de evento social, para que todos los involucrados en los programas pudieran reunirse y pasar el rato. Fue un gran viaje y una experiencia de vinculación afectiva realmente increíble para toda la empresa. Entonces nos quedamos varados por una horrible tormenta de hielo y no pudimos volar durante 14 horas. También nos subimos y bajamos de cuatro aviones antes de que finalmente pudiéramos despegar. Extrañamente, ese drama sólo hizo que el viaje fuera más memorable. Además estábamos todos juntos en eso, por lo que fue una experiencia que nos unió.

Matt Harrigan: El otro día uno de los peces de FishCenter murió repentinamente. Hubo una sorprendente muestra de condolencias de parte de esta comunidad invisible que, evidentemente, quedó conmovida. Fue una experiencia agradable, y sin duda novedosa.

Dan Harmon: Cuando me mandaron en avión para atender unas reuniones y vi a un gigantesco Rick inflable encima de la cabeza de Nicki Minaj fue sin duda una mejora en comparación con los cinco años que no me invitó la NBC. Mismo tamaño de audiencia, muy diferente relación de trabajo con el canal.

Sigue a Justin Caffier en Twitter.