FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

¿Existió Jesús, o fue un personaje fabricado por los romanos para controlar al pueblo?

María Magdalena, lamentamos informarte que te echaste a Tito Flavio y no al hijo de Dios.

Joe Atwill ha estado encabronando a cristianos e historiadores con sus polémicas declaraciones acerca de Jesucristo. Joe afirma que tiene pruebas fehacientes de que Jesús —también conocido como Diosito, el adulto en el que se convirtió el Niñito Jesús y el güey del que salió William Dafoe en La última tentación de Cristo— fue en realidad una fabricación de los romanos para controlar al pueblo. En 2006, Joe escribió el libro Cesar’s Messiah: The Roman Conspiracy to Invent Jesus [El mesías del César: La conspiración romana para inventar a Jesús]y ahora tiene planes para revelar nueva información que —él cree—convencerá a los críticos más creyentes de que Jesús fue una fabricación para que los judíos pudieran obedecer a sus autoridades romanas.

Publicidad

Personalmente, yo no sé si existió un güey con súper poderes llamado Jesús. Yo culpo a la religión por todas las atrocidades que se han cometido y la única vez que voy iglesia es para Navidad y el Día de las Madres, y lo hago por complacer a mi madre. Así que yo sí estoy abierto a críticas de la religión. Pero sí debo de admitir que las declaraciones que Joe hace acerca de que los romanos inventaron a Jesús se me hacen exageradas. No es que piense que los romanos no fueran capaces; sólo que sería imposible hacer tal fabricación sin que la gente se diera cuenta.

Joe ha causado polémica debido a sus declaraciones y comunicados de prensa; así que pensé que sería el momento perfecto para entrevistarlo y así aprender de una vez por todas si Joe está loco o es un visionario. Aquí es lo que me dijo.

VICE: ¿Me puedes hablar de ti y de tus credenciales para poder crear teorías que retan las creencias establecidas por académicos religiosos?
Joe Atwill: Soy un académico independiente. No tengo ninguna capacitación formal ni tradicional ni estudios bíblicos.

Ok. ¿Cómo empezaste a estudiar acerca de los orígenes de Jesús?
De niño estudié en una escuela jesusita. Y aunque me alejé de la iglesia, siempre me interesó el personaje de Jesucristo.

¿Qué te intriga más de Jesús?
Jesús tenía una manera más pacifista y cosmopolita de ver las cosas,  y el movimiento mesiánico de ese entonces tenía una perspectiva muy xenofóbica. Durante ese tiempo, los judíos querían quitar a los romanos del gobierno.

Publicidad

¿Cómo sabes esto?
Para obtener una perspectiva e información es necesario leer a un hombre llamado Flavius Josephus. Él vivió en Judea, escribió la historia de Jesús, también escribió sobre dónde Jesús, y vivió y documentó la guerra entre los romanos y judíos. Si lees su trabajo; podrás notar que hay paralelos entre los eventos durante la guerra y los eventos en la vida de Jesús; todo eso sucedió al mismo tiempo.

No tengo idea de lo que estás diciendo. ¿Me puedes dar ejemplos, por favor?
Por ejemplo, Jesús le dijo a sus seguidores: “No temas, desde ahora pescarás hombres”. En la guerra, un general romano le dijo a sus tropas: “No teman. Síganme”  y mandó a las tropas al Mar de Galilea para volcar los barcos con judíos. Los judíos intentaron salvarse y nadar pero los romanos “los pescaron” con espadas y lanzas, según lo que cuenta Flavius.

¿Y eso qué significa para ti?
Flavius Josephus era la base para la iglesia de Jesús. Jesús tenía la perspectiva política que los romanos querían que los judíos adoptaran y aceptaran.

¿Por qué estarían los romanos interesados en implementarle a los judíos una nueva ideología?
Los romanos siempre estuvieron peleando con los judíos acerca de quién era Dios. Así que los romanos crearon un personaje llamado Jesucristo, un mesías para los judíos.

Suena exagerado. ¿Y esta historia está documentada?
La verdad acerca del personaje de Jesús se encuentra en el Viejo Testamento. La historia de Jesús muestra el viaje del que escribe Josephus a Egipto, su regreso, su bautismo y su retiro en el desierto durante cuarenta días.

Publicidad

Ok. Entiendo lo que dices. Pero no sólo estás hablando de los súper poderes de Jesús sino estás diciendo que es un personaje creado por los romanos. ¿Hay texto que afirma eso?
Sí. Está en “María Caníbal, un pasaje famoso de Josephus. Contiene una alegoría de Jesucristo. Para entenderlo debes de hacer un análisis profundo. Digo, no puedo sentarme aquí y explicarte toda la alegoría; te puedo asegurar que toma tiempo entenderla.

Pues inténtalo, cuéntame.
Según el Nuevo Testamento, Jesús es el cordero pascual. Y en el pasaje de María Caníbal, dice que el cordero pascual es un mito para el mundo cuyas matanzas serán vistas como una atrocidad y generará odio contra los judíos. Es una clara descripción del invento del cristianismo, y una maldición que los romanos le pusieron a los judíos por su rebeldía.

Ok. ¿Cómo le hacían los romanos para inculcarles a los judíos una religión falsa?
Los autores eran los intelectuales judíos y los gobernantes romanos. Los romanos tenían a los mejores intelectuales judíos del mundo en su nómina. Todos los cuentos de los discípulos son falsos, sus nombres son falsos.

Entonces, si ese fuera el caso, ¿por qué los cristianos alaban a un judío y no a Tito Flavio?
En realidad sí lo hacen. Papa es otro título para emperador. El Vaticano está ubicado donde estaba el palacio del Emperador. Lo importante es tener una explicación de quién es el hijo de Dios.  Algunos dicen que es Jesús pero el problema es que él no regresa después de la guerra. Hubiera existido información sobre eso, la persona que regresó de la guerra era el emperador romano. Al final de la guerra Tito Flavio quería que los judíos lo aceptaran como Dios. Durante ese tiempo, Tito fue conocido como el “hijo de Dios”. Ese título estuvo escrito en su arco sagrado, en Roma.

¿Estás diciendo que Jesús es un hombre que nunca existió?
Jesús es un personaje ficticio. En la vida real Jesús era un guerrero judío, su plan era derrocar al gobierno romano. Pero el Jesús que tú conoces, del cual has leído, ese no existe. Y el hijo de Dios en realidad es el emperador romano Tito Flavio.

No necesitas ser un académico en religión para darte cuenta de eso, sólo necesitas usar un poco la lógica.

Ok, gracias.