FYI.

This story is over 5 years old.

Música

2+2=5

A Steve Drain de la Iglesia Bautista de Westboro le encanta “Ok Computer”

Hablar de música es uno de mis pasatiempos favoritos, así cuando oí que la, por lo general inflamatoria, Iglesia Bautista de Westboro se estaba involucrando en el gran debate de Radiohead, no perdí la oportunidad de hablar con ellos. ¿Piensan que se han vendido? ¿Ha desaparecido la magia del ojo perezoso de Thom? Bueno; pues al final, yo, un tío negro fornicador y ateo que escribe para una revista que se llama VICE y vive en una versión moderna de Sodoma, y Steve Drain, un hombre del sur que hace marketing y proselitismo en los medios de comunicación para Westboro (uno de los grupos religioso-políticos más ofensivos), tenemos algunas cosas en común cuando se trata del grupo postmoderno inglés: a los dos nos encanta OK Computer y nunca ha vuelto a ser lo mismo.

Publicidad

Steve se unió a Westboro hará unos 11 años, después de viajar de Florida a Kansas para grabar un documental con ellos. Confía bastante en su interpretación de todas cosas relacionadas con J.C., y eleva la voz cuando habla de Dios o los gays o el purgatorio. Con todo, Steve es, en general, un tío simpático. Y es fan de Led Zeppelin. ¿Quién puede odiar un fan de Led Zeppelin?

VICE: ¿Por qué detestar a Radiohead?

Steve Drain: No es como si hubiera un problema con Radiohead que no exista con otros grupos. Radiohead se presenta como un grupo profundo, “pensativo”.

¿Y qué hay de malo con eso?

De una manera informal se oponen a cualquier representación de Dios por ser arcaico y no digno de consideración moral. Hay grupos que hacen música para pasarlo bien. Radiohead no. Enseñan a la juventud de América que los principios de Dios no significan nada y que son libres para oponerse a ellos.

¿De verdad? ¿Dicen eso? A mí a veces me cuesta entender de qué coño están hablando. ¿Tú que oyes en su música?

Dios dice que NO está bien ser gay. Radiohead dicen que SÍ está bien ser gay. Dios dice no al divorcio y no a volver a casarse. Pero Radiohead no predican esa verdad. Dios omnipotente dice que no se debe matar. ¿Y dónde está Radiohead en este tema? Ellos se consideran una voz con autoridad para la juventud de América, ¿pero dónde están esos temas en su música?

Vale, Radiohead no está bien. ¿Qué tipo de música escucháis en la WBC?

Publicidad

Bueno, yo escucho a Radiohead.

¿Ah sí?

Claro. Hay que saber separar el arte del artista. Todo el mundo tiene que hacerlo. En nuestra iglesia somos amantes de la música. Yo escucho Radiohead, Audioslave, Band of Skulls. Escucho muchas cosas buenas.

¿Pues qué problema hay?

El problema es cuando determinados se autoerigen como una voz con autoridad moral mientras rechazan los principios de Dios por una perspectiva más bohemia. Cuando eso sucede, nosotros predicamos sobre ello.

¿Dónde crees que cae Radiohead espiritualmente?

Los tíos que componen Radiohead caminan a la luz tenue de su propia chispa. Van a tientas en una oscuridad moral. Y nosotros estamos allí con el único remedio que existe para eso.

¿No eres un hipócrita por escuchar Radiohead y al mismo tiempo protestar contra ellos?

No. De ningún modo. ¿Nunca has disfrutado una película y después te enteras de que una de las estrellas ha hecho algo reprensible en el ámbito moral?

Claro. Pero no me pongo en la calle a protestar con pancartas…

No he pedido que hagas eso.

Bueno, creo que hay alguna diferencia.

¿Crees que estás perpetuando los defectos morales de esa persona de la película por gustarte su trabajo?

No.

Bueno, ¿por qué nos impones un estándar a nosotros que no te impones a ti mismo? Es como si yo, escuchando “Paranoid Android” o cualquier otra canción del Ok Computer, que me gustan y creo que son interesantes a nivel musical, fuera responsable de perpetuar los fracasos morales de esa canción. No es la perspectiva periodística que deberías tener.

Publicidad

Pero vosotros os ponéis en un pedestal de moralidad.

¡No es verdad! Eso es lo que tú estás haciendo.

¿Preferirías que Radiohead cambiara su música para encajar con tu perspectiva moral?

No me estas escuchando. Estás intentando encajar una pieza cuadrada en un agujero redondo. Radiohead han tenido muchas oportunidades de dar gloria a Dios con su talento, bienestar y riquezas. Y la razón por la que no lo hacen es que odian a Dios y detestarían plegarse a sus principios.

Vale, a ver si los dos nos calmamos un poco. Encontremos alguna base común. Como fan, ¿cuál es tu álbum favorito de Radiohead?

Bueno, creo que habría que empezar con OK Computer, ¿no?

Pensaba que serías más tradicional, tipo The Bends o Pablo Honey.

Empecé a escuchar a Radiohead antes de OK Computer, pero a mí me gustan los álbumes en su conjunto. Me gusta cuando un grupo vincula las cosas. Y creo que OK Computer fue uno de esos discos. PERO desde una perspectiva moral, no podría estar menos de acuerdo con ellos. Se burlan de los estándares de Dios en cada una de sus letras.

¿Qué opinas de su último trabajo?

Que investigues nuevos territorios no implica que esos territorios son buenos. Diferente puede ser bueno. Diferente puede ser malo. Lo mismo puede ser bueno. Lo mismo puede ser malo. No he encontrado nada en ellos, desde una perspectiva de álbum, que me haya gustado mucho.

Vale, OK Computer es el primero de la lista.

Publicidad

Es difícil. Cuando haces algo tan bueno quedas para sioempre en desventaja. Creo que han tanteado por ahí, intentando encontrar un nuevo sonido, pero no lo han concretado. También es que yo estoy chapado a la antigua.

¿Qué grupos te gustaban de pequeño?

Soy el más pequeño de cuatro hermanos. A los siete años compartía habitación con un hermano diez años mayor. Escuché de todo, desde Zeppelin y Hendrix a los Who y CSNY. Es bueno escuchar un poco de Zeppelin de vez en cuando.

Si, Zeppelin eran muy buenos. 

Todo el mundo en el negocio de la música por el lado del rock, no en el lado de pop cursi, ha sido influenciado por Zeppelin. Yo tengo tendencia a tirar hacia el lado más duro. Soy más de Zeppelin que de los Beatles.

¿Te gustan Sabbath?

Black Sabbath tiene canciones interesantes, pero desde la perspectiva moral, son horribles. Siempre he sido capaz de separar la energía de la canción y el mensaje moral.

¿Te gusta el rock cristiano?

No se está haciendo buena música que tenga a la vez un buen mensaje bíblico. Esos intentos cursis como Stryper… Terrible. Sería tan fácil para un grupo como Radiohead darle gloria a Dios como dejarle de lado.

Estoy de acuerdo en que el rock cristiano es horrible. Quizá es que rock no sea lugar para el cristianismo. A mi me atraen los grupos que rechazan la moral, los más radicales. Para mí, de eso va el rock n´ roll.

¿Crees que a la gente le gusta el rock porque es que es atrevido? ¿Crees que la Westboro Baptist Church es atrevida en cuanto a cómo nos presentamos?

Publicidad

En cierto sentido no es convencional, sí.

Bueno, pues ahí lo tienes. Es posible tener un mensaje bíblico y ser atrevido en tu enfoque.

Supongo. ¿Hay algo que les quieras decir a los chicos de Radiohead?

Si vas a hacer lo correcto por mí en esta historia, dile a la gente que Dios existe, que el cielo y el infierno existen, y que abandonar sus principios tiene consecuencias. Radiohead deberían glorificar a Dios.

Gracias, tío.