FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Baratijas del terror

Una de las personas favoritas de VICE, Martin Parr, es también uno de los mejores fotógrafos ingleses. Lo que no mucha gente sabe es que Martin es un ávido coleccionista de objetos horteras inspirados en terroristas, dictadores y otros personajes...

La primera pieza de memorabilia post-Bin Laden de Martin. Se puso a la venta pocos días después de que se confirmara su muerte. ¿Hay mejor forma de relajarse después de tantos años de perseguir y por fin matar al hombre más buscado del mundo que tomando una taza de té?

Una de las personas favoritas de VICE, Martin Parr, es también uno de los mejores fotógrafos ingleses. Lo que no mucha gente sabe es que Martin es un ávido coleccionista de objetos horteras inspirados en terroristas, dictadores y otros personajes malvados. Yo también los colecciono, así que enterarme de que teníamos este hobby en común hizo que me sintiera menos pervertido por tener un montón de objetos que representan a monstruos especializados en matanzas.

Publicidad

Martin me contó que el mes pasado, cuando se anunció que los Navy SEALs le habían disparado en la jeta a Osama Bin Laden y lo habían tirado al mar como si fuese una bolsa de basura con barba, su reacción fue la misma que la mía: los dos nos emocionamos pensando en todo el

merchandising

de la muerte de Bin Laden que se iba a poner a la venta en eBay. Los anuncios de nuevos objetos de coleccionista aparecieron a los pocos días—otro testimonio de la increíble ética de trabajo que promueven las fábricas de explotación chinas e indias. Por supuesto, los dos hicimos pedidos muy grandes.

Después de ser consciente de nuestro pasatiempo en común, parecía que Dios (o Alá, si lo prefieres) estaba forzándome a pedirle a Martin que fotografiara algunas de sus piezas más preciadas y descubrir por qué son tan importantes para él.

VICE: ¿Cuándo empezaste a coleccionar todas estas…?

Martin Parr:

¿Baratijas políticas?

Sí.

Empecé coleccionando objetos de Margaret Thatcher y con el tiempo fue a más. Cuando internet y eBay y todo eso se puso en marcha, empezó a ser más fácil encontrar cosas.

Mi padre tenía una Margaret Thatcher de cartón a tamaño real que solía poner en su “oficina” en casa, que era la caseta del jardín. Luego fueron los muñecos de Spitting Image.

Todas esas cosas las tengo, muñecos que pitan y cosas así. En eBay hay montones. Y ahora que Bin Laden está muerto hay muchas cosas nuevas que ya estoy acumulando. Me han llegado cosas de India y Hong Kong que celebran su muerte.

Publicidad

Aparte de ser divertido llenar tu casa con cosas que hacen que tus invitados se sientan incómodos, ¿por qué estás tan interesado en estos objetos?

Siempre ha habido una sombra de locura humana que se cierne sobre el mundo de la política, y muchos de estos objetos reflejan eso.

¿Cuáles son tus piezas favoritas?

Las bolas

kulfa

, unos chicles enormes fabricados en Pakistán en honor a Bin Laden. Son muy raras y efímeras.

¿Saben bien?

Ni idea, no le voy a quitar el embalaje al paquete. Espero que estén bien protegidas porque nadie se las va a comer nunca.

Estoy seguro de que saben como algo que gotea de una máquina de diálisis.

Es sorprendente que alguien las haya fabricado, y en cantidades tan grandes. Bin Laden era un héroe en algunas zonas de Pakistán.

¿Crees que Estados Unidos está mintiendo sobre su muerte? Las teorías conspirativas son una locura, pero tengo la sensación de que algo raro está pasando.

Estoy seguro de su muerte, porque su familia y Al Qaeda lo han confirmado. De hecho, cuando anunciaron su muerte estaba mirando eBay y conseguí comprar un reloj con la foto que circuló por internet justo después de su muerte, la foto donde le han disparado en la cara.

Sí, parecía que esa foto la hubiera hecho un estudiante de secundaria con el Microsoft Paint, pero aún así era impresionante. Hay quien dirá que es una obra de arte.

El reloj lo hicieron en India poco después de que la foto saliera a la luz. Un día después lo quitaron de la página web. Desde entonces no lo he vuelto a ver a la venta, pero me va a llegar uno pronto.

Publicidad

¿En cuál de estos objetos te has gastado más dinero?

Una vez pagué 500 dólares por tres relojes de Gaddafi. Que yo sepa, son los únicos que se han puesto a la venta en internet. Puede parecer un precio elevado porque el coste de producción es ínfimo, pero no puedes ir a un supermercado Tesco y comprarte uno, ¿sabes?

También se puede ver como una inversión, porque la demanda de estas baratijas está creciendo día a día.

El mercado de Bin Laden en eBay se ha expandido de forma inmensa desde su muerte. Antes había cientos de artículos y ahora hay miles. En otras ocasiones ha sido más intenso. Cuando Saddam murió fue buena época para comprar, por ejemplo. Los objetos pro-Bin Laden, como las bolas

kulfa

, son cada vez más difíciles de encontrar en Occidente.

Un amigo me trajo de Pakistán un pisapapeles de Hezbolá. Aún lo conservo.

Ahora mismo lo que más me llama la atención son los objetos de Bin Laden. Eso, y los relojes de Gaddafi. No sé cómo puedes conseguir uno de ellos sin ir a Libia, algo bastante difícil ahora mismo.

¿Es la dificultad que conlleva hacerte con estos objetos lo que hace que estés enamorado de ellos?

Es algo intuitivo, y por eso lo hago. Todos esos dictadores fracasados con sus grandes egos permitieron la producción de estos productos. Hablan mucho sobre sus personalidades.

Las bolas

kulfa

son la versión pakistaní de las bolas gigantes de chicle. ¿Qué niño podría resistirse a un caramelo de coco con la cara del famoso héroe de guerra Osama? ¡Delicioso!

Publicidad

Declárale la yihad anal a Al Qaeda limpiándote los restos del falafel de anoche con la cara de Osama.

Antes del 11-S podías pasearte desnudo por un avión agitando una navaja mientras te fumabas un puro espolvoreado con crack. Hoy no puedes tirarte un pedo sin que alguien te acuse de ser un terrorista.

Los fans del postmodernismo se alegrarán al ver este reloj de bolsillo, que se apropia de la moda de antes de la Primera Guerra Mundial y la contextualiza a los tiempos modernos poniendo la cara del hombre que empezó la Tercera Guerra Mundial. Como extra, dentro encontraréis una foto de Saddam Hussein. ¡Premio!

Esta alfombra del 11-S se hizo en los buenos Estados Unidos y es mucho más clásica que la variante afgana, que normalmente tiene dibujos de aviones chocando contra edificios y gente cayendo en picado hacia sus muertes.

¡Vivo o muerto! Esta águila americana, orgullosa y pintada con esmero, descendió desde las nubes de la libertad para atrapar al enemigo más grande de la nación con sus garras justicieras. ¡Que tengas un buen viaje al infierno, Osama!   Este reloj parece uno de esos penosos productos “anticapitalistas” que se venden en

Adbusters

.

Alivia el estrés provocado por el trabajo y el terror con este práctico juego de dardos magnéticos.

Alguien decidió que el mundo necesitaba un tren de juguete con el que George Bush persigue a Bin Laden por una vía férrea patriótica. América y el resto del mundo le están agradecidos.

¿La recompensa por matar al hombre más buscado del planeta era un mísero estuchito con unas pocas monedas? No me extraña que tardaran tanto en encontrarle