FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Hemos encontrado a nuestra ilustradora preferida en la Australia profunda

Mimi Leung está en Australia y la echamos de menos.

Mimi Leung es una de nuestras ilustradoras preferidas. Antes hablaba y trabajaba mucho con nosotros. Entonces desapareció y nos pusimos un poco tristes. Nos alegra anunciar que descubrimos que se estaba escondiendo en Australia, haciendo cosas increíbles y ganando concursos. Decidimos pegarle un telefonazo.

VICE: Hace tiempo que no hablamos. ¿Dónde has estado y qué has estado haciendo?

Mimi Leung: Estoy en Alice Springs, en el desierto central australiano, trabajando en remotas comunidades aborígenes. Haciendo talleres y esas cosas.

Publicidad

Pues no me extraña que no supiéramos nada de ti. ¿Quéte llevó allí?

Seguía un chico. Durante un tiempo vivimos en un lugar remoto, pero decidimos que necesitábamos más vida social y más priva y nos mudamos a Alice. En mayoría de lugares carecen de teléfono o internet, y yo estoy fuera del pueblo la mitad del tiempo, asíque es difícil estar al tanto de las comunicaciones móviles.

¿Los talleres de qué iban?

Violencia doméstica y abuso sexual. Es muy absorbente, trabajo con mujeres y niños. Consiste en devolver a las personas la confianza en sí mismas, darles seguridad e información. Está muy bien y me satisface, aunque ya séque suena a algo un poco duro.

¿Juega el arte algún papel en esta labor? ¿O es algo completamente separado?

Las habilidades creativas definitivamente tienen un papel. Usamos procesos de comunicación de tipo artístico, hay mucha gente por aquí cuyos métodos de aprendizaje son básicamente visuales, y por tanto tener una capacidad creativa es útil y beneficioso.

¿Y has estado trabajando en tus propias cosas, o de momento las tienes aparcadas?

En julio hice una exposición en una galería local. Grandes pinturas acrílicas basadas en la obra de Rubens y Caravaggio, pero en un contexto indígena / de Oz Central. Lo de la ilustración ha estado en un segundo plano, pero ahora lo voy retomar. Nunca dejaré de trabajar en mis propias cosas, es algo demasiado divertido y liberador.

Publicidad

¿Es verdad que ganaste un premio?

¡Sí! Gane el Advocate’s Excellence Award que otorga la Central Australia Art Society. Esto ha sido largo de escribir…

Debe ser una copa muy grande, ¿o es una placa?

Se parece más a un certificado A4 laminado, acompañado por un cheque bastante decente. ¡Una copa sería genial! Pero bueno…

¿Cómo dirías que ha cambiado tu obra desde que me dibujaste una psicodélica masa viscosa devorando una ciudad?

Bueno, creo que estos días estoy más interesada en la anatomía humana y la neurociencia. Me gustan las masas viscosas, pero hay un número concreto de ellas que puedas hacer, ¿no? Quizá a partir de ahora me ponga a hacer masas viscosas en un contexto diferente. Estar lejos de las masas viscosas y las cosas ridículas ha sido magnífico, enriquecedor, pero me parece que ya estoy preparada para volver a las cosas tontas y divertidas.

¿Cómo llegaste a lo de la anatomía?

Siempre me ha gustado. Hice unas sesiones geniales de dibujo anatómico en la RCA [Royal College of Art] y me interesó muchísimo. Hace poco compré un libro titulado Atlas de la anatomía humana y la cirugía. Me impresionó. Es muy bueno.

Yo vi hace poco un libro horripilante que se llamaba Atlas de los recién nacidos, o algo por el estilo. Estaba lleno de fotos de fetos deformados. Desde entonces me mantengo alejada de los libros de medicina.

Lo voy a buscar en Google…

Yo no lo haría.

Ah, ¿y cómo vivísteis en Vice lo de los disturbios en Londres?

Publicidad

Fue divertido, siempre y cuando te gusten las manadas de cabronzuelos que vagan por ahídestruyendo cosas. ¿Cuándo vuelves?

No sé cuando voy a volver, seguramente después de ese fiasco llamado Olimpiadas 2012.

¿Te asusta algún tipo de peligro apocalíptico? ¿O sólo te preocupa el tráfico de Londres?

No, no. Sólo la presencia de mogollón de turistas deportivos, y que echen a la gente divertida de las naves del East London. ¿Dónde se montarán ahora las fiestas?

Ni idea; yo lo que hago es beber cerveza y ver el fútbol, así que no creo que me afecte mucho

Eres una capulla. ¿Te gusta ver gimnasia?

Eh, no. Y no me gustan las olimpiadas. No son nada estimulantes. La única vez que vi atletismo fue por una saltador de pértiga americana llamado Alison no se qué, que estaba buenorra. Esa fue la cima de mi interés.

Típico. Ahora hay unos cuantos corredores que están bastante buenos, pero evidentemente tú en eso no te fijas. La gimnasia es lo único que me interesa de las olimpiadas, esa gente tan flexible saltando y haciendo piruetas sobre todo tipo de cosas.

Bueno, y en cuanto a tu trabajo, ¿qué planes tienes? ¿Exposiciones? ¿Proyectos?

No sé, tengo ganas de empezar una nueva serie de obras. Estoy esperando que me respondan unos clientes, y el año que viene quiero dar más peso a mi trabajo como ilustradora, sobre todo en el mercado de Oz.

¿Y por ahora, cuál es el mejor sitio para ver tus trabajos?

www.mimileung.co.uk

Eso lo podría haber averiguado yo

Sí, ya, no es astrofísica.