FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nostalgia Noisey: recordando lo mejor que ha tenido Factor X, sus fails

La Britney criolla, la gótica soprano, el clón de Shakira o el pobre metalero con problemas en los agudos. Se los tenemos todos.

​Ha pasado más de una década desde la primera vez que en la televisión colombiana aparecieron los realities dedicados a la música. Primero con Popstars, luego con el Factor X y sus derivados: Xs , XF, el Factor X de las Estrellas y el Factor XXX -que básicamente son las fotos en bola de Marbelle y las portadas de cuadernos de Andrea Serna ;)- y de ahí en adelante las 500 versiones de La Voz, Yo me llamo, etc…

Publicidad

Pero más allá de compartir y competir por el rating, estos programas tienen y siempre tendrán algo en común: los competidores más pintorescos (por no decir patéticos), terminaban siendo más famosos que los mismos ganadores, o es que sinceramente alguien se sabe alguna canción de Julio César, de Farina , Francisco Villareal, Andrés Hurtado, Camilo Echeverri, Luz Amparo Álvarez, o Shaira. Nadie, ¿cierto? pero eso no es lo más triste, muchos de ellos ni siquiera tienen ni un pinche hipervínculo en Wikipedia.

En fin, decidimos hacer este artículo como un homenaje a esos personajes que sin pasar de la primera audición, se convirtieron en lo más rescatable de dichos programas de concurso.

Vamo'

***

El tipo de "La gasolina"

En un principio todos llegamos a pensar que el personaje de la "Gasolina" tuvo un ataque de nervios que le impidió soltar toda su destreza improvisadora reggaetonera, sin embargo, lo que no sabían los jurados, que incluso llegaron a decirle que estaba en "la dimensión desconocida", era que Federico 'Yiyo 19.995', había dejado la letra en el baño, un error de amateur, sin duda, pero aún así algo que nos enseñó que esas cosas nunca deberían pasarle a nadie. Por eso amigo músico, nunca vayas a retrete con tu repertorio, no importa si no hay papel.

El "clon" de Shakira

Todo iba bien con el clon de Shakira: La pinta, el pendón, el cheque que le giró la mamá de la cantante barranquillera, la promesa de conocerla, en fin…sin siquiera haber empezado la canción, la audición prometía ser un hit. Luego vendría la interpretación que, sin intenciones de ofender, le hacía honor al título del tema "La Tortura", por momentos doloroso de ver, hasta que en el minuto uno la cosa se pone extremadamente sexual, lo cual también resulta una especie de tortura.

Publicidad

La gran mariqueta

De este no hay mucho que decir aparte de citar el verso digno de juglares que lo inmortalizó: "Cuando yo estaba chiquito/ me acostaba con la sirvienta/ ahora que estoy grandesito/ soy una gran mariqueta".

​El metalero con problemas en los agudos

Es cierto que los jurados le negaron a este joven la oportunidad de que Colombia conociera un nuevo género, como él dice "que nunca se ve y nunca se apoya". De no haber sido por ellos, este metalero sería hoy en día el telonero de Mago de Oz. ¡Gracias por nada! Florecita rockera

Y cómo no incluir a Rocky, que con su atuendo rudo y su nombre de boxeador, no podría haber escogido una mejor canción para su audición que "Florecita rockera", que incluía un performance nivel diez y un manejo de la letra excepcional. Sinceramente no sabemos qué pudo haber salido mal, aparte que se le olvidara la letra por los nervios, lo cual es totalmente normal.

La Britney criolla

Puede que esta Britney criolla no supiera mucho inglés pero es que su idioma era el "inglés-BritneySpears-pop". Una mezcla entre washasheo, movimientos de diva en el escenario y horas de escuchar a Britney que lastimosamente, no le alcanzaron para tener el Factor X. Más bien los jurados le recomendaron que se buscara otro programa en el que tuviera que hacer cualquier cosa menos cantar. Fuerte.

El hombre chispitas mariposa

En la primera excursión del programa a tierras bumanguesas por allá en el 2005, la figura del Toto Gutiérrez, un tipo de gafa oscura, pantalones y zapatos plateados, y un gusto especial por las chispitas mariposas, nos hizo sentir que era posible hacer cualquier cosa en televisión. Todo un incomprendido al que aunque no eligieron, tuvo las huevas de decirle a Marbelle, a Coronell y a Jose Gaviria que ellos eran los que no tenían el Factor X.  ¡Tomen eso malditos!

Publicidad

Mirada intensa

Este man es algo así como el "dramatic chipmunk" colombiano. Pura mirada penetrante y con cierto toque de sensualidad que igual no le pudo tapar esa voz tan puerca que tiene. Se le abona que por lo menos canta como mira.

La gótica soprano

Death metal, brutal death, opera y el Factor X. Este personaje de las tinieblas nos regaló un poema sacado de lo más oscuro de su alma perdida antes de cantarse un riff de guitarra con su supuesta voz soprano que dijo, se creó mentalmente escuchando música. Estaba muy segura de su talento hasta que le dijeron que no y se pegó un empute muy darks porque pensaba que se le estaban burlando.

El Xorro

Con su sombrero, chaqueta de cuero y actitud al mejor estilo charrito negro, El Xorro (no Zorro porque según él, tenía el Factor X) se iba a comer el mundo. Su error fue elegir "De música ligera" de Soda Stereo para su audición, seguro con una ranchera le iba mejor. Igual sí tuvo tiempo para cantarle la tabla a todos los jurados y decirle a Jose Gaviría que nunca iba a volver a pegar, lo cual curiosamente fue cierto.