Kit de principiante: ¿cómo montar tu home studio?
Imagen de archivo THUMP México.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Kit de principiante: ¿cómo montar tu home studio?

Tips concretos para que construyas tu laboratorio sonoro de ensueño.

De la mano de Diego Moreno, coordinador académico de DNA Music, recomendamos una serie de opciones económicas para que puedas finalmente construir tu estudio de ensueño. Con estos tips, podrás por fin convertir tus ideas en beats con un presupuesto reducido, sin tener la necesidad de salir de la comodidad de tu casa.

Lo primero que se debe tener presente a la hora de construir tu home studio es preguntarse, ¿qué va a hacer con el estudio? Qué va a construir, qué va a grabar, cuántos instrumentos piensa utilizar. Ya sobre esa base, se puede comenzar a trabajar en la construcción de un home studio. Las ventajas de un home studio pueden centrarse, primero, en la cuestión económica. Se le va a hacer mucho más fácil trabajar en casa y no tener que desplazarse hacia otro lugar. En cuanto a las desventajas, pueden haber varias: no contar con el mejor espacio insonorizado o adecuado acústicamente para grabar, además de los problemas que se pueden generar con los vecinos, como suele pasar.

Publicidad

Pero hay una verdad en definitiva: los home studios están acabando con los estudios profesionales y los estudios projects. ¿Por qué? Porque antes las personas tenían que realizar preproducciones en estudios, pagar y demás… pero ahora la gente trabaja todo el tiempo que necesita, invirtiendo la plata en un estudio pequeño y comprando los equipos que le servirán para toda la vida.

Para comenzar con la adecuación de tu home studio, debes comenzar por el espacio. Por ejemplo, si decides utilizar tu cuarto, hay que tener en cuenta que no tenga muchos rebotes, que tenga un tiempo de reverberación corto. ¿Esto cómo lo logro? Con materiales acústicos, pero si no tienes el dinero suficiente, puedes recurrir a materiales pesados como una cortina o un tapete. Lo segundo que debes hacer es ubicar los materiales físicos, por ejemplo, un escritorio grande con una firmeza fuerte, para sostener y ubicar todos tus equipos. Lo tercero que debes tener presente es la comodidad tuya y de las personas que van a trabajar contigo, así que una buena silla solucionaría este ítem. Lo cuarto ya sería mirar el aspecto técnico: si vas a utilizar un computador debes pensar en qué programa te conviene más, tanto para tu equipo como para el género musical sobre el que piensas trabajar. Ya teniendo solucionado lo anterior, miras las características de tu computador: si vas a necesitar grabar una batería, una guitarra o unos micrófonos.

Publicidad

Cuando empiezas ya con la construcción de tu computador, debes darte cuenta que mínimo debes tener un equipo con 6 gigas de RAM para adelante. Lo ideal también sería contar con uno o dos discos duros de 1 Tera, para que trabajes en uno el sistema operativo y en el otro tus proyectos. Que tenga varios procesadores, y en lo posible, poder trabajar en dos monitores, para que en uno tengas el programa de edición y en el otro el de mezcla, y así no estar cruzando. Luego de tener armado un buen computador, debes tener presente la interfaz de sonido: los computadores vienen con una tarjeta de sonido integrada, pero esta no sirve para trabajar de manera profesional. Lo ideal de una buena interfaz es que trabaje a una buena profundidad de beats, a una buena frecuencia de muestreo y que tenga unos buenos preamplificadores y buena conectividad.

Lo siguiente sería enfocarse en los monitores de audio. Para producción, lo más recomendable es que sean planos, que no estén muy cargados de bajos o brillos para que la mezcla sea lo más fiel posible. En cuanto a los monitores es recomendable utilizar espumas en la pared o escritorio para que la vibración no vaya a generar ningún tipo de sonido. Por último, es importante saber qué clase
de micrófono voy a utilizar para mi home studio; los audífonos, por si la inspiración creativa te llega a las tres de la mañana, y un controlador midi, que es el que te va a permitir justamente crear tu música.

Finalmente, una regla supremamente importante que debes tener en cuenta es que cuando montes tu home studio, tienes que buscar componentes equitativos en costo. De nada te sirve tener un micrófono de diez millones de pesos con un cable de $10.000.

Antes de construir tu home studio de ensueño, recuerda que en DNA Music podrás prepararte de cara a ser el productor que siempre has querido ser. A través de diversos programas como Técnico Laboral en Edición, Grabación, Mezcla y Masterización de Sonido, además de especializaciones en Música electrónica y Música urbana, tendrás la oportunidad de prepararte adecuadamente para sacarle el máximo provecho a toda tu maquinaria. Para más información, pásate por acá.

***

THUMP y DNA Music –la academia de DJs, técnicos en audio, productores
musicales y audiovisuales más grande de Colombia–, se unieron para crear este ABC
que te ayudará a encontrar tu camino dentro del increíble y revelador mundo de
los beats y las mezclas.