Publicidad
VICE News

Putin planea su propio 'bitcoin ruso' para evadir sanciones

El gobierno de Estados Unidos mantendrá vigilado de cerca este nuevo proyecto del Kremlin.

por David Gilbert; traducido por Adan Michel
05 Enero 2018, 1:00pm

Imagen vía Alexey Nikolsky/Sputnik/EPA

Una versión rusa del bitcoin podría ayudar a que Vladimir Putin esquive las sanciones impuestas por Occidente, según informó un asesor económico de Moscú este martes.

La creación del llamado “criptorublo” marca un cambio drástico en la postura del Kremlin respecto a esta creciente tendencia, ya que hace poco menos de un año amenazó con encarcelar a los usuario de bitcoin.

Pero ahora todo parece indicar que el gobierno ruso está dispuesto a aceptar la revolución de las criptomonedas.

“Esta herramienta puede sernos de gran ayuda cuando realicemos actividades delicadas a nombre del Estado”, dijo en junta de gobierno Sergei Glazev, asesor económico de la presidencia rusa.


Relacionado: El Bitcoin ya vale más que Disney o McDonald's.


“Podemos saldar cuentas con nuestras contrapartes de todo el mundo sin temor a ninguna sanción”.

Según explicó Glazev, la nueva criptomoneda “sería igual al rublo actual, pero su circulación estará limitada de cierta forma”, lo cual permitirá al Kremlin rastrear cada movimiento.

No hay ninguna información sobre cómo el “criptorublo” será emitido, pero el banco central de Rusia ya está desarrollando su propia moneda digital, llamada masterchain.

Muy probablemente la nueva criptomoneda estará basada en el protocolo del ethereum, luego de que Putin se reuniera con Vitalik Buterin, el programador ruso-canadiense que lo creó.

Esta noticia hizo que el precio del ethereum alcanzara un nivel récord esta semana.


Relacionado: Canadá parece estar obsesionado con la marihuana y el bitcoin.


En octubre pasado, Putin le pidió al gobierno crear leyes que regularan la obtención criptomoneda, así como definir diversos conceptos para bienes digitales, lo que le dará al Kremlin un mayor control sobre esta industria en desarrollo.

Las especulaciones de que Rusia podría usar criptomonedas para evitar sanciones ya circulaban: en octubre, un vocero del Tesoro de EE.UU. dijo a VICE News que la institución estaba "al tanto de los informes" sobre la creciente adopción de criptomonedas por parte dl Kremlin, y que además estaban vigilando “nuevas posibles vías para evadir sanciones".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs.

Tagged:
Bitcoin
Putin
Rusia
criptomoneda