FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Universidades públicas y privadas convocan a miles de mexicanos a marchar contra Trump

Influyentes ONG y 'think tanks' mexicanos han creado el movimiento Vibra México, que el próximo 12 de febrero pretende convertir a las principales ciudades del país en centros de protesta contra las políticas del presidente de EE. UU.
Saúl López/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cerca de 55 asociaciones civiles, que incluyen a universidades, grupos empresariales e influyentes ONG, han creado Vibra México, un movimiento ciudadano que busca convocar a miles de mexicanos a manifestarse el próximo 12 de febrero en las principales plazas del país contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Universidad Nacional Autonóma de México, el Colegio de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, así como las ONG Causa en Común, Instituto Mexicano para la Competitividad, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre otras, han pedido a la gente salir a las calles para defender a México y exigir al gobierno que informe con transparencia las acciones que está tomando para proteger la economía nacional y a los migrantes que viven en Estados Unidos.

Publicidad

"Unámonos en requerir que el gobierno informe de manera permanente sobre las negociaciones con Estados Unidos", se lee en la convocatoria. "En anteponer los intereses de los mexicanos en toda negociación con el gobierno norteamericano".

La #UNAM y otras instituciones educativas y sociales se adhieren a marcha contra Trump, convocada por #VibraMéxico > https://t.co/gFajmXJpXH pic.twitter.com/exXQc8SLzi
— UNAM (@UNAM_MX) 5 de febrero de 2017

La protesta central —llamada La Marcha Ciudadana por el Respeto para México— será al mediodía del próximo domingo y su punto de concentración será el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, y de ahí los manifestantes caminarán hasta el Ángel de la Independencia.

La última agresión del presidente Donald Trump, en una larga lista de agravios e insultos contra los mexicanos, ocurrió el 25 de febrero, cuando firmó el decreto para iniciar los trabajos que finalicen en un muro a través de la frontera con México.

Trump dice 'bye' a las 'ciudades refugio' de migrantes y 'hello' a 5.000 agentes fronterizos. Leer más aquí.

Ese mismo día, amagó con quitar recursos federales a las "ciudades santuario" —lugares donde las autoridades son amigables con los indocumentados y cuya economía se basa en el trabajo y el consumo que realizan las personas que no tienen ciudadanía estadounidense— si las autoridades estatales no comienzan a entregar a los migrantes indocumentados a fuerzas federales para su deportación.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs