FYI.

This story is over 5 years old.

latinoamerica

Un estudio muestra que el respaldo a la democracia está cayendo en América Latina

Hace un año, al 20 por ciento de los latinoamericanos le daba igual vivir en democracia o en un regimen totalitario. Este 2016, la cifra creció a 23 por ciento y las razones están en las crisis económicas, la corrupción y los malos servicios.
Imagen por Sebastián Silva/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La democracia en América Latina lleva varios años perdiendo adeptos de manera constante, pero este 2016 ha llegado a un mínimo histórico: sólo 54 por ciento de los habitantes en la región aún cree que les conviene un régimen de representación popular a través de los votos. El año pasado, la cifra era de 56 por ciento, es decir, el apoyo ha caído 2 por ciento.

El estudio Latinobarómetro 2016, producido por la ONG Corporación Latinobarómetro, llegó a ese dato gracias a 20.204 entrevistas personales en 18 países de América Latina y encontró que, a la par de la caída en popularidad de la democracia, aumenta el porcentaje de latinoamericanos a quienes les es indiferente vivir bajo un régimen autoritario: el año pasado eran 20 por ciento y ahora son 23 por ciento.

Publicidad

Y el porcentaje de quienes sí prefieren un régimen autoritario ha permanecido relativamente estable en los últimos dos años: entre el 15 y 16 por ciento de los latinoamericanos ve con buenos ojos un gobierno dictatorial.

¿Es posible una democracia real? — La gente opina. Leer más aquí.

Las principales razones que dieron los encuestados para retirar su respaldo a la democracia son las crisis económicas, los casos de rampante corrupción y la mala calidad de los servicios públicos, que no se han resuelto después de votar por los candidatos que ofrecen los partidos políticos.

Desde México hasta Chile, pasando por Honduras, Colombia, Venezuela y Argentina, los mandatarios de la región han tenido que gobernar en los últimos años con bajos índices de popularidad, que incluso han provocado la caída anticipadas de presidentes, como sucedió este mes en Brasil con la depuesta Dilma Rousseff.

"Nunca los ciudadanos de la región habían manifestado más descontento sobre una gama extensa de temas abarcando todos los ámbitos de la sociedad, la economía y la política", se lee en las consideraciones finales de la encuesta.

700 mil 'voltios' para electrocutar la democracia en México. Leer más aquí.

En cinco países, según el Latinobarómetro, se concentra el desplome del apoyo a la democracia: en Brasil cae hasta 22 puntos, en Chile 11, en Uruguay 8, y en Venezuela y Nicaragua baja 7 puntos.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs