FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Ofensiva final del ejército iraquí para arrebatar el centro de Ramadi a Estado Islámico

El ejército de Irak avanzada hacia el centro de la ciudad, cuya captura a principios de año por parte de Estado Islámico fue un episodio vergonzoso para el gobierno.
Camiones del ejército iraquí avanzando hacia Ramadi a principios de mes. Imagen vía EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las fuerzas armadas iraquíes irrumpieron en el centro de Ramadi el martes para echar a los combatientes Estado Islámico (EI) que la ocupan desde mayo, aseguró un portavoz de las unidades contra el terrorismo.

La operación para recuperar esta ciudad, a 100 kilómetros al oeste de Bagdad, empezó a principios del mes pasado, después de meses cortando las líneas de abastecimiento de la ciudad, cuya caída fue un vergonzoso símbolo de derrota del gobierno central.

Publicidad

"Nuestras fuerzas están avanzando hacia el complejo gubernamental en el centro de Ramadi", afirmó el portavoz Sabah al-Numani. "Las luchas se dan en los barrios alrededor del complejo, con el apoyo de la fuerza aérea".

'Lo que vi en Irak pudo conmigo'. Leer más aquí.

La inteligencia iraquí estima que el número de combatientes de Estado Islámico atrincherados en el centro de Ramadi, capital de la provincia de Anbar occidental, asciende a 250 o 300.

Retomar la ciudad proporcionaría una importante victoria psicológica a las fuerzas de seguridad iraquíes después de que Estado Islámico se apoderara el año pasado de la tercera parte de Irak, un importante productor de petróleo de la OPEP y aliado de Estados Unidos.

Mira el documental de VICE La batalla por Irak (Dispatch 1):

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES