FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La gran recesión puede ser la mejor oportunidad para combatir el cambio climático

El economista Lord Nicholas Stern afirma que los líderes mundiales creen que buscar la prosperidad económica y soluciones para recortar la emisión de los gases de efecto invernadero forman una asociación antiética — y es un craso error.
Imagen por Jose Jacome/EPA

El economista británico Lord Nicholas Stern afirma que los líderes mundiales creen que buscar la prosperidad económica y las soluciones para recortar la emisión de los gases de efecto invernadero forman una asociación antiética — y es un craso error.

Algunos comentaristas políticos conservadores han hecho su bandera a costa de quejarse de la prosperidad económica en tiempos de responsabilidades medioambientales. Sin embargo, existe, al menos, un economista, el británico Lord Nicholas Stern, que dice que ambos no son excluyentes.

Publicidad

De hecho, Stern dijo que la crisis financiera ofreció la oportunidad ideal para que se hicieran progresos en materia de cambio climático — pero los políticos no supieron aprovechar el momento.

"¿Por qué es imposible pensar en la recesión y en el cambio climático al mismo tiempo? No lo sé realmente, pero parece que era demasiado para ellos; cuando, en realidad, ahora debería de ser el momento en que estuviésemos invirtiendo como locos", dijo.

"Las tasas de interés están por los suelos, muchos recursos están sin utilizar, hay muchísimo progreso técnico que nos muestra lo que se puede hacer — era el momento de ir a por ello y no lo hicimos", añadió.

Ahora resulta que Bin Laden estaba preocupado por el cambio climático. Leer más aquí.

Stern escribió el ensayo La revisión Stern sobre la economía del cambio climático en 2006, un texto que exploraba el impacto del cambio climático en el crecimiento económico y en el desarrollo internacional. Lleva años denunciando que se pospongan las acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Según Stern, los gobiernos están, en realidad, provocando que las consecuencias financieras sean peores de lo que serían si tomaran partido ahora.

Stern estimó que la falta de intervención sobre el cambio climático podría costar tanto como un 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de cada año, mientras que invertir en estrategias para disminuir las emisiones de carbono, podría costar alrededor del 1 por ciento del PIB.

Los líderes mundiales están todavía a tiempo de aprovecharse de la situación, combatir el cambio climático y conseguir el crecimiento económico en la cumbre que se celebrará a finales de año en París. O al menos, así lo cree Stern. Los diplomáticos se reunirán para sellar un acuerdo para mantener el incremento de la temperatura global, hasta dos grados por encima de los niveles de la era pre industrial.

"También es muy importante que nos marquemos el objetivo de alcanzar el nivel 0 de emisiones de carbono antes del final de este siglo", dijo Stern. "Es pedir mucho pero es perfectamente posible y sabemos cómo hacerlo".

La aprobación del plan de la ONU para atajar el cambio climático, condicionada por la economía. Leer más aquí.