FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Avandadoom: Un proyecto en busca de psicodelia, bruma e idependencia

El sello regiomontano dedicado al sludge, stoner y doom, presenta sus sesiones en vivo.

De un tiempo para acá se han gestado distintos colectivos musicales que apoyan las nuevas propuestas, las nuevas bandas mexicanas que surgen por sí mismas y desde abajo. Avandadoom, proyecto que se originó a finales de 2014 en Monterrey, Nuevo León, a lo largo y ancho de su Estado ha hecho una inmensa tarea. Su finalidad, comentan sus integrantes Luis, Ángel, Tony, Humberto y Chivo, es hacer las veces de una plataforma para los grupos nacionales, enfocándose en subgéneros como el sludge, stoner y doom.

Publicidad

“Avandadoom surge a causa de la ausencia de sonido cósmico en la ciudad”, explica Tony, en referencia a sus tres subgéneros preferidos. “Un día nos despertamos con la idea de mejorar esta situación, tomando como ejemplo a Lxs Grises, LSDR Records y otras organizaciones del centro de México”.

Los cinco integrantes que conforman Avandadoom, buscan levantar la música pesada, todas esas voces brumosas que radican en lo subterráneo. “Organizando shows es precisamente como nos hemos dado a conocer”, dice Tony.

“Salimos a la calle, buscamos el venue y a divertirse. Siempre está presente el compromiso con cada una de las bandas que se la parten en el escenario. Pero en estos momentos, más que ofrecer un espacio, estamos en perfecta conjunción con Las Dunas, estudio de grabación de Chivo. Así es la manera como nos sentimos más seguros y confiados de poder realizar nuestros proyectos”.

Las Dunas

Para estrenarse como sello independiente, editaron Volume Death, primer material de Chivo Negro. Sin embargo, aclaran los integrantes de Avandadoom, no únicamente piensan editar o colaborar con agrupaciones ligadas al sludge, stoner o doom; también están abiertos a otros estilos que oscilan dentro de la extensa gama del punk y lo experimental.

“Nuestro segundo lanzamiento fue Desidia (2017) de 90’s, un dúo de noise originario del Poniente de Monterrey. Este material nos ayudó a que la gente se diera cuenta que no solo trabajamos con ciertos estilos musicales”.

Publicidad

Ángel agrega que la escena donde hoy en día se desempeña más Avandadoom tiende a ser un público bastante clavado y exigente, por lo que ya también cuentan con dos lanzamientos más: Ciudades flotantes (2018) de Los Mundos y Superficie de uso mixto Vol. 1 (2018) de Pirámides.

“Son personas que van a los shows y apoyan a las bandas comprando su mercancía. Le dan a la música la importancia que se merece. Respecto a las bandas, de pronto hay demasiadas, pero es parte del crecimiento de esta cultura del rock psicodélico”.

Otra cosa que recientemente comenzó a dar conocer Avandadoom son las sesiones en vivo que grabaron en Las Dunas, como parte de los planes que surgieron entre todos ellos, y en conjunto con Museo Mutante.

Chivo (integrante de Los Mundos), desde que montó el estudio se ha dedicado a buscar nuevas propuestas musicales. La sinergia, recuerda Tony, se dio cuando se conocieron durante la grabación del grupo de los demás miembros de Avandadoom (The Crimson Trip).

“Estuvimos platicando y vimos que teníamos mucho en común, que nuestros gustos musicales eran muy parecidos”, explica Chivo. “Salieron muchas ideas para iniciar la disquera, hacer sesiones de bandas, etcétera. La finalidad de todo esto es hacer algo por el lugar donde vivimos. Si nadie va a traer bandas que nos gustan o si nadie va a hacer discos de música que nos gusta, entonces lo tenemos que hacer nosotros mismos”.

Las primeras sesiones en vivo que Avandadoom presenta, dejando en claro que es una muy buena forma de difundir a las bandas independientes, que quieren enterarse de cosas nuevas y saber de gente que está haciendo algo diferente son:

20 de junio 2018: The Crimson Trip
27 de junio 2018: Heterofobia 3 de agosto 2018: Los Mundos
10 de agosto 2018: Pirámides
17 de agosto 2018: Reptoides
24 de agosto 2018: Moonwatcher
31 de agosto 2018: Owain
7 de septiembre 2018: Tajak

Por el momento, el futuro de Avandadoom estará lleno de nuevos lanzamientos, más tocadas y una segunda temporada de sesiones en vivo que este grupo de amigos ya está cocinando. Mira las sesiones que ya subieron a su canal de YT por acá.

Conéctate con Noisey en Facebook.