FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Finalmente sabemos por qué los viajes en ácido son tan largos

Los científicos se acercan cada vez más al uso medicinal de LSD.

Los investigadores creen haber descubierto el por qué los viajes en ácido son tan largos, y la razón es fuerte. En un estudio publicado en el diario "Cell", los científicos básicamente "congelaron" una molécula de LSD y le tomaron una cristalografía de rayos x, para estudiar cómo se ve la droga en su estado activo cuando está unida a un receptor de serotonina de una célula cerebral. Lo que descubrieron es que cuando la molécula de LSD se adhiere, parte del receptor se dobla creando una especie de tapa, cuya función es volverseuna barrera protectora que fija la molécula en su lugar. (Lo interesante es que los receptores de serotonina no interactúan con sus pares de la misma manera.)

Publicidad

La tapa es la barra naranja en el centro:

Un viaje de ácido puede durar hasta 12 horas, pero cuando acaba, es porque la barrera de protección se mueve y la molécula se desprende del receptor, o por lo menos eso es lo que especulan los investigadores. También lanzan la hipótesis de que las células cerebrales succionan el receptor entero, y al hacerlo lo desensamblan y lo reciclan. El estudio fue parcialmente fundado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Esta es considerada la primera vez que alguien ha cristalizado satisfactoriamente una molécula de LSD mientras está adherida a un receptor del cerebro para sacarle rayos x. ¡Felicitaciones UNC!, no tienen competencia en el campo de estados alterados. Pero hay una razón válida por la cual decidieron investigar el tema: Hay un creciente interés médico por usar el LSD como tratamiento para condiciones como la migraña, el abuso de sustancias y como tratamiento para la ansiedad de pacientes con enfermedades terminales. Hallazgos como estos podrían ayudar a los expertos a determinar por qué la droga causa una reacción tan drástica en el cerebro, y además, entender su estructura molecular puede ayudar a los farmacólogos a desarrollar medicinas psiquiátricas más elaboradas y con menos efectos secundarios.

El líder de la investigación, Bryan Roth, un farmacólogo de la escuela de medicina UNC, solía ser un psiquiatra especializado en esquizofrenia. En su experiencia como psiquiatra, dice que algunos de sus pacientes reportaron que su primera crisis esquizofrénica -es decir, su primer episodio de psicosis aguda- sucedió cuando estaban en LSD. Los flashbacks también suelen atribuirse a los viajes de sus pacientes bajo la influencia de la droga. "Nunca volvieron a ser los mismos", Roth declaró. Por otro lado, también expresó que es una droga sumamente poderosa con un gran potencial para el tratamiento terapéutico, razones por la cuales el LSD es una droga interesante para la investigación científica.

La mala noticia es que Roth no recomienda su uso (nuestro sentido pésame a los bancos de microdosis y los usuarios esporádicos). "Nosotros no incitamos el uso del LSD; es potencialmente peligroso", dice Roth, "Pero también tiene potencial para usos medicinales, algunos de los cuales fueron reportados en la literatura médica desde ya hace décadas. Ahora que hemos hallado la estructura del LSD adherido a un receptor, estamos por averiguar lo que lo hace tan potente".