FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con los Zombies in Miami mientras llegaban a Colombia

El dúo mexicano se presenta por primera vez en Colombia el próximo viernes 18 de Septiembre. Nos contaron acerca de su presentación en el Burning Man y sobre su enfoque al sonido latino.

Si nos ponemos a escarbar en la miscelánea que se ha vuelto la escena musical alternativa mexicana, nos vamos a encontrar con varios nombres que cada vez están despegando más, fuera de su país. Siete Catorce, AAAA, Billie Mandoki o Lao, son figuras que exponen un espectro variado y sólido. Muchos ya representando afuera de este, de cara al público internacional. Tal es el caso de Zombies in Miami, un dúo creado en 2011 por Jenice y Canibal, que desde su inicio han marcado un camino sonoro distante de ese sonido típico, electrocumbiero con el que han asociado a la música electrónica latina. Estos zombies le apostaron al techno, pero no a un techno industrial y frío, sino a una sucesión rítmica llena de detalles rockeros, atmosféricos, acidezcos y oscuros; un sonido que logra que sus sets sean cautivantes dentro de la escena de su país, y al mismo tiempo no pierdan el alma del baile y la sabrosura propia del latino promedio, o el jacarandeo, como lo llaman ellos.

Publicidad

Su proyección musical ha hecho que muchos, alrededor del mundo, fijen sus ojos en ellos. Es por esto que ya han publicado material en tres sellos respetados, como lo son Correspondant y Cómeme. Este reconocimiento también los ha llevado a tocar por ciudades en Estados Unidos y Europa, incluso tocando en el festival Burning Man el año pasado, para ellos uno de sus logros más grandes.

Ahora le toca el turno a Colombia de ver su live act, y quisimos hablar con ellos antes de aterrizar por estos lares.

Antes que nada, ¿por qué Zombies in Miami? Suena como una resurrección de los muertos en medio de las playas de Miami. ¿De dónde viene ese nombre?

Es una larga historia, pero resumidamente, teniamos un track llamado asi, nos gustaba el nombre y decidimos cambiar ese nombre de la cancion a un nombre de banda. Tampoco somos tan fans del rollo sanguinario o de zombies.

En 2014 tuvieron un año movido: tocaron en el festival Burning Man y también tuvieron su Boiler Room en México ¿Cómo fueron ambas experiencias? ¿Por qué estuvieron tan activados el año pasado?

Ambas experiencias fueron buenas, aprendimos mucho de cada una de ellas. La experiencia del Burning Man nos marcó de una forma mucho más espiritual y comunitaria, y la otra nos hizo crecer mucho más profesionalmente. 2014 fue un buen año para nosotros, pero nada de esto sucedió fortuitamente, hubo mucho trabajo de nuestra parte para que las cosas sucedieran así.

Publicidad

Mucha gente que ha ido al Burning Man me ha dicho que es una life changing experience. ¿Les cambió la vida personal o musical en algún sentido el haber participado en este festival? ¿Cuál fue su mayor enseñanza de este evento?

El festival nos cambió la vida totalmente. Luego del festival empezamos a ver con una percepción diferente muchas situaciones de cada uno, y en general la vida misma. Y de paso nos cambió mucho la percepción que teníamos de nuestra música y del resto de la música. Aún seguimos pensando que haber estado en el Burning Man fue la mejor experiencia de nuestras vidas: tocar, compartir con otras personas, convivir con gente de todas partes, apoyar y apoyarnos, conocer de todo, vivir y experimentar.

Actualmente han publicado material con Kompakt, Cómeme y Correspondant, tres sellos que a primera vista parecen distintos. ¿Cuál es el común denominador que creen que estos tres comparten junto con su línea musical?

El común denominador es que todos salieron de Colonia, Alemania jeje. Tanto Cómeme como Kompakt y Correspondant son sellos muy sinceros, llenos de música sin ninguna regla ni alguna clasificación musical específica. Y pensamos que los tres se ajustan perfectamente con Zombies in Miami, porque en este momento andamos en eso mismo: cero reglas y cero clasificaciones.

Cómeme ha generado un grupo de militantes con sonido latino alrededor del mundo. ¿Cuál creen que es el aporte musical que le dan a este sello?

Publicidad

Antes de responder, estamos muy felices de que la gente de Cómeme haya confiado en lo que hacemos. Quizá se fijaron en ese toque diferente y distintivo de nuestra música, y eso fue lo que les gustó. El sonido latino hoy en día se encuentra muy alejado del imaginario de los tambores, las maracas y el jacarandeo, la sabrosura, que ustedes llaman. Ahora los sonidos latinos ya no suenan tanto a eso, se la pasan en una evolución constante.

Su sonido es una aleación especial: una mezcla sideral, oscura, con una composición de synthes que la hacen al mismo tiempo muy bailable. Suena novedoso. En México existe una escena de sonidos parecidos, o están solos en montar la movida. ¿Cómo está la escena electrónica mexicana en estos momentos?

En estos momentos la escena de nuestro país pasa por un gran momento. Cada vez surgen más y más sellos discográficos que están siendo reconocidos a nivel mundial, y lo mismo está pasando con artistas mexicanos, que debido a su estilo musical están siendo escuchados en muchos países afuera de Latinoamérica. A esto sumémosle que hay una escena cada vez más solida de eventos en todo México. Y lo mejor es que estamos seguros de que todo lo que mencionamos irá en crecimiento con el pasar de los años.

¿Qué sonidos actuales colombianos les han llamado la atención últimamente?

Nos gusta lo que están haciendo los Discoholycs, tanto sus fiestas como las producciones que están sacando con el sello de Nómada Records. También nos gusta Gladkazuka, Sano, Dany F y el Río Negro.

¿Se han presentado antes en Colombia? ¿Qué expectativas tienen de la presentación que se les viene en nuestro país?

No, es nuestra primera vez en Colombia, y la verdad es que estamos muy emocionados de poder llevar nuestra música hasta su país. De hecho será la primera experiencia en Sudamérica. Todo el mundo no ha hablado maravillas de la fiesta por allá, así que trataremos de dejar todo en la cancha para meter muchos goles.

***

Estos zombies mexicanos se presentarán el próximo viernes 18 de septiembre en La Ventana. Esté pendiente del evento por acá.