Rival Consoles, un viaje narrativo a través de la música electrónica

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Rival Consoles, un viaje narrativo a través de la música electrónica

Como parte de la cobertura del Mutek de este año entrevistamos a Rival Consoles de Erased Tapes.

El Mutek siempre trae consigo a propuestas globales que se encuentran cambiando la manera de percibir la música electrónica. Su cartel es tan atinado que las sorpresas brotan desde los primeros anuncios y cada vez que se lleva a cabo resulta una experiencia demasiado apreciable para cualquier afectuoso de la cultura digital del mundo hoy en día. Este año no fue la excepción.

Una de esas grandes sorpresas fue Ryan Lee West, mejor conocido en la industria como Rival Consoles, uno de los productores europeos que mejor están haciendo las cosas y parte fundamental para entender el desarrollo y futuro de Erased Tapes. Después de su presentación en el festival hablamos con él y con Roberth Raths, mente maestra de Erased Tapes, para que nos contaran varias cosas sobre la disquera, el caos y la armonía dentro de su música, el Mutek y otras tantas cosas que valen la pena conocer para entenderlo todo mucho mejor.

Publicidad

El Mutek siempre trae consigo a propuestas globales que se encuentran cambiando la manera de percibir la música electrónica. Su cartel es tan atinado que las sorpresas brotan desde los primeros anuncios y cada vez que se lleva a cabo resulta una experiencia demasiado apreciable para cualquier afectuoso de la cultura digital del mundo hoy en día. Este año no fue la excepción.

Una de esas grandes sorpresas fue Ryan Lee West, mejor conocido en la industria como Rival Consoles, uno de los productores europeos que mejor están haciendo las cosas y parte fundamental para entender el desarrollo y futuro de Erased Tapes. Después de su presentación en el festival hablamos con él y con Roberth Raths, mente maestra de Erased Tapes, para que nos contaran varias cosas sobre la disquera, el caos y la armonía dentro de su música, el Mutek y otras tantas cosas que valen la pena conocer para entenderlo todo mucho mejor.


Así se puso el cotorreo:

Thump: Primero que nada, ¿Cómo se sienten de estar en México?

Rival Consoles: Llegamos ayer y la verdad es que no hemos visto mucho. Pero me enamoré solo del trayecto desde el aeropuerto al hotel porque todo estaba muy movido y había mucha gente en la ciudad. Me encanta el caos y eso fue lo que vi en el camino, yo creo que en estos días vamos a conocer mucho más de la ciudad. Puede ser un problema, pero me gusta cierta cantidad de caos.

Claro. En tu música casi siempre existe también cierto caos. ¿De verdad te gusta tanto, cómo es que decides utilizarlo?

Me gustan las cosas ordenadas y creo que cuando eso sucede te obsesionas por hacerlas demasiado pulcras, cuando llega el caos siempre causa sorpresa y siempre aprendes algo de él y me gustan mucho las cosas impredecibles. Es decir, siempre trato de que no esté presente el caos en todo momento, sino solamente una cierta cantidad. Es una tensión, más bien, me gusta jugar con esa tensión.

¿Cómo es tocar en un festival como Mutek en nuestro país?

Esta vez ha sido muy diferente para mí porque toqué con una enorme cantidad de luces y todo fue muy intenso y espectacular. Así no son mis shows regularmente. A mí me gusta mucho más tocar de manera más simple y sin grandes producciones, esa fue una de las cosas que noté. Pero es un buen festival y en los buenos festivales siempre sucede lo mismo: vas, escuchas buena música, te diviertes. Mutek es un buen festival.

Erased Tapes es una de las mejores disqueras hoy en día en el mundo, ¿Cómo es trabajar en conjunto?

Él dirige Erased Tapes (risas). Ha sido algo increíble, yo fui el segundo lanzamiento del sello hace mucho tiempo, empezamos sin tener algún tipo de presencia en ningún lado y ahora después de ocho años se ha convertido en algo muy conocido en el mundo. Estoy muy emocionado y muy feliz porque se siente bien formar parte de la energía que está empujando a la disquera hacia adelante. Somos un equipo muy pequeño, solo hay quince artistas activos y trabajamos muy bien juntos.

¿Cómo se han concretado los remixes que has hecho para otros artistas de Erased Tapes?

Robert Raths: Hubo un Split ep en 2009 con Kiasmos y remixes. La verdad es que todos se conocen muy bien y visitan sus estudios y conciertos siempre que pueden. Así que todo fluye de manera muy natural.

Háblanos de tu acto en vivo. ¿Cómo es generalmente?

Creo que es más bien un conjunto de expresiones con sonidos electrónicos que tiene una narrativa particular, así que no es solo algo que suene bien. Siempre tiene que haber un sentido de narrativa en cada show, creo que esa es la verdadera esencia de mi acto en vivo: un viaje narrativo a través de la música. Puede haber distractores como las luces y a mí no me gusta depender de nada más que no sea la música, yo sería feliz arriba de un escenario con música y nada más alrededor. No tocaría en vivo si la música no es lo suficientemente buena para hacerlo. Todo es eso, un viaje expresivo.

Esa narrativa de la que hablas, ¿está planeada con anterioridad o nace por improvisación?

Hago música con un sentido de narrativa naturalmente. No sé cómo explicarlo, no hago cosas que solamente se escuchen bien. Es muy fácil dejarse seducir por algo que suena bien cuando estás produciendo pero la verdad es que algo así mañana a nadie le importará. Por eso yo siempre gravito entre sonidos o ideas que expresan algo, no es nada específico sino más bien una sensación y durante los shows no pretendo hacer sentir a las personas ciertas cosas, todo es natural, la audiencia pasa por muchos sentimientos.

Algo así sucede en Howl, tu nuevo disco ¿No es así?

Completamente.

Creo que hay un montón de sentimientos en el disco. Canciones como Pre suenan muy melancólicas y otras como la titular se sienten llenas de una preocupación particular. Pareciera un disco demasiado personal, más de lo que han sido los anteriores. ¿Es así? ¿Cómo sucedió esto?

Por supuesto, tienes razón. Creo que es porque me he vuelto más sensible al momento de expresar ideas o sentimientos a través de la música. Cuesta mucho trabajo expresar cosas por ciertas razones cuando haces música electrónica y creo que mientras más me hago viejo me vuelvo más seguro al tomar las decisiones correctas. Hay mucha ira en este disco también, mucha rabia.

De pronto suena como una profunda reflexión.

Claro. El disco está hecho a base de música muy expresiva porque odiaría que lo que hago suene solamente bien. De hecho hago todo lo contrario, he sacrificado cosas que suenan muy bien por otras que no suenan tan bien pero que expresan algo. Por eso es que a veces mi música es más lo-fi que la de otros productores como, digamos, John Hopkins. Cuando algo en mi música suena espectacular regularmente termino por descartarlo porque pienso mucho en lo que expresa cada sonido que utilizo y si algo suena muy bien probablemente haya atrás más cosas que expresen mejor. Me preocupo mucho por eso.

Tu música está llena de escenarios distintos, desde la tristeza más profunda hasta el ruido más caótico, ¿Cómo eliges el momento indicado para cambiar el estado de ánimo en una sola canción?

Me gusta jugar con la tensión entre lo que la música quiere hacer y lo que podría escucharse forzado, así que solo juego con ambas. No me gusta que la música sea completamente impredecible, prefiero que tenga una fluidez natural, algo más bien cómo encontrar hacia donde quiere dirigirse y forzarla a que no llegue a ello. Estoy pensando en un ejemplo claro.

Low de tu nuevo disco podría serlo sin problemas

Claro, podría. Es muy interesante porque esa canción tiene una percusión demasiado repetitiva que construye y construye mientras avanza hasta llegar al final. Las percusiones encierran toda la tensión y la melodía funciona como los tambores mismos, las percusiones pueden ser demasiado melódicas pero la melodía los mantiene estables. Es una pieza de música muy emocional. Recuerdo cuando la hice, era muy noche y tenía la percusión sonando de manera repetitiva y supe que tenía que hacer una canción con ese sonido, luego pensé en la melodía y todo surgió como en cinco minutos hasta llegar a ese momento en el que todo es muy triste. Es algo casi clásico el hecho de repetir la percusión con una melodía, es algo muy expresivo. Los sintetizadores expresan algo muy triste, casi siempre suenan sofocados, algo así como Boards Of Canada, con esos mismos síntomas. Probablemente así resumiría todo.

Acabas de sacar Howl hace apenas unos días, pero ¿estás ya planeando en hacer algo después?

Claro, siempre estoy haciendo música. De hecho ya tengo varias piezas listas para salir de alguna manera u otra pero me tomaré mucho más tiempo para considerarlas. Mientras más pasa el tiempo me vuelvo más meticuloso cuando escojo las canciones. No tiene caso lanzar un ep en estos meses porque la gente dirá que suena bien y después perderá sentido y relevancia, lo verdaderamente importante es saber cuándo lanzar algo que necesita ser escuchado y para hacer eso hay que ser muy cuidadoso, tener buen juicio.

¿Ese buen juicio aplica en todo? Es decir, ¿Qué clase de música escuchas regularmente fuera de la tuya?

Un montón de cosas, pero creo que lo que más escucho es música con guitarras. De hecho creo que mi música está más influenciada por eso que por la música electrónica porque me gusta la armonía y no conozco mucha gente en la música electrónica que realmente la practique. Erased Tapes es algo reciente que nosotros hacemos, pero fuera del sello no recuerdo a alguien más. Clark lo hace, él es una gran influencia pero además de eso casi no hay. Es algo muy complicado de lograr sin sonar pegajoso, es más fácil con los instrumentos acústicos porque se escucha natural, es por eso que escucho más a algunas bandas o incluso música clásica. Me gusta mucho el ambient, también. Lo que no escucho nunca es la música que puede sonar en algún club.

Ya para terminar, ¿Qué te gustaría decirle a todos tus seguidores en México que están leyendo esta entrevista?

Me gustaría agradecerles por todas las formas de apoyo que me han demostrado. Me gusta mucho aquí porque la música electrónica está menos alejada de la cultura, cada vez se vuelve más cercana a ella. Es increíble que haya personas explorando esa unión y lo es todavía más formar parte de algo así.

Robert Raths: Ayer la gente de Discos Mono (ellos distribuirán la mercancía de Erased Tapes en México) me enseñó fotos de la tienda, platicamos, y quedé en visitarlos porque son increíbles personas y un gran equipo. Desde mi perspectiva eso es muy interesante y agradable de ver porque nosotros siempre apoyamos a las personas que hacen cosas reales en la vida real y nos encanta conocer gente real. Es decir, el mundo digital es genial y sin él no existiría Erased Tapes, de hecho no hubiera descubierto a Ryan (Rival Consoles) de no haber sido por Myspace. Pero siempre es bueno ver algo así, especialmente en lugares como éste donde las personas van a un concierto o a cualquier lado y realmente se comunican y se expresan. No importa si es Londres, París o Los Angeles, la gente siempre está como en su mundo y siempre los vemos pegados a su teléfono. Ellos no viven realmente.

El caos aquí es algo demasiado refrescante de ver. Siempre estaré eternamente agradecido de que la gente de Mutek nos invitara a venir a México porque los últimos años hemos recibido muchos correos de gente mexicana pidiéndonos venir y por fin se hizo realidad. Seguramente estaremos de regreso, Kiasmos va a Sudamérica en Diciembre, Nils (Frahm) tocó en Sao Paolo hace tiempo y regresará el año que viene, Ryan regresará aquí a tocar, de hecho creo que Mutek ya está ofreciéndonos algún show en algún club padre. Estoy muy feliz de ver que México es un país con la mente muy abierta y eso nos emociona mucho a todos.

Súbete al viaje narrativo de Rival Consoles en: Facebook // Soundcloud

Joan Escutia, perdedor profesional y fundador de Tacón De Oro, está en Twitter.

Así se puso el cotorreo:

Thump: Primero que nada, ¿Cómo se sienten de estar en México?

Rival Consoles: Llegamos ayer y la verdad es que no hemos visto mucho. Pero me enamoré solo del trayecto desde el aeropuerto al hotel porque todo estaba muy movido y había mucha gente en la ciudad. Me encanta el caos y eso fue lo que vi en el camino, yo creo que en estos días vamos a conocer mucho más de la ciudad. Puede ser un problema, pero me gusta cierta cantidad de caos.

Claro. En tu música casi siempre existe también cierto caos. ¿De verdad te gusta tanto, cómo es que decides utilizarlo?

Me gustan las cosas ordenadas y creo que cuando eso sucede te obsesionas por hacerlas demasiado pulcras, cuando llega el caos siempre causa sorpresa y siempre aprendes algo de él y me gustan mucho las cosas impredecibles. Es decir, siempre trato de que no esté presente el caos en todo momento, sino solamente una cierta cantidad. Es una tensión, más bien, me gusta jugar con esa tensión.

¿Cómo es tocar en un festival como Mutek en nuestro país?

Esta vez ha sido muy diferente para mí porque toqué con una enorme cantidad de luces y todo fue muy intenso y espectacular. Así no son mis shows regularmente. A mí me gusta mucho más tocar de manera más simple y sin grandes producciones, esa fue una de las cosas que noté. Pero es un buen festival y en los buenos festivales siempre sucede lo mismo: vas, escuchas buena música, te diviertes. Mutek es un buen festival.

Publicidad

Erased Tapes es una de las mejores disqueras hoy en día en el mundo, ¿Cómo es trabajar en conjunto?

Él dirige Erased Tapes (risas). Ha sido algo increíble, yo fui el segundo lanzamiento del sello hace mucho tiempo, empezamos sin tener algún tipo de presencia en ningún lado y ahora después de ocho años se ha convertido en algo muy conocido en el mundo. Estoy muy emocionado y muy feliz porque se siente bien formar parte de la energía que está empujando a la disquera hacia adelante. Somos un equipo muy pequeño, solo hay quince artistas activos y trabajamos muy bien juntos.

¿Cómo se han concretado los remixes que has hecho para otros artistas de Erased Tapes?

Robert Raths: Hubo un Split ep en 2009 con Kiasmos y remixes. La verdad es que todos se conocen muy bien y visitan sus estudios y conciertos siempre que pueden. Así que todo fluye de manera muy natural.

Háblanos de tu acto en vivo. ¿Cómo es generalmente?

Creo que es más bien un conjunto de expresiones con sonidos electrónicos que tiene una narrativa particular, así que no es solo algo que suene bien. Siempre tiene que haber un sentido de narrativa en cada show, creo que esa es la verdadera esencia de mi acto en vivo: un viaje narrativo a través de la música. Puede haber distractores como las luces y a mí no me gusta depender de nada más que no sea la música, yo sería feliz arriba de un escenario con música y nada más alrededor. No tocaría en vivo si la música no es lo suficientemente buena para hacerlo. Todo es eso, un viaje expresivo.

Publicidad

Esa narrativa de la que hablas, ¿está planeada con anterioridad o nace por improvisación?

Hago música con un sentido de narrativa naturalmente. No sé cómo explicarlo, no hago cosas que solamente se escuchen bien. Es muy fácil dejarse seducir por algo que suena bien cuando estás produciendo pero la verdad es que algo así mañana a nadie le importará. Por eso yo siempre gravito entre sonidos o ideas que expresan algo, no es nada específico sino más bien una sensación y durante los shows no pretendo hacer sentir a las personas ciertas cosas, todo es natural, la audiencia pasa por muchos sentimientos.

Algo así sucede en Howl, tu nuevo disco ¿No es así?

Completamente.

Creo que hay un montón de sentimientos en el disco. Canciones como Pre suenan muy melancólicas y otras como la titular se sienten llenas de una preocupación particular. Pareciera un disco demasiado personal, más de lo que han sido los anteriores. ¿Es así? ¿Cómo sucedió esto?

Por supuesto, tienes razón. Creo que es porque me he vuelto más sensible al momento de expresar ideas o sentimientos a través de la música. Cuesta mucho trabajo expresar cosas por ciertas razones cuando haces música electrónica y creo que mientras más me hago viejo me vuelvo más seguro al tomar las decisiones correctas. Hay mucha ira en este disco también, mucha rabia.

De pronto suena como una profunda reflexión.

Claro. El disco está hecho a base de música muy expresiva porque odiaría que lo que hago suene solamente bien. De hecho hago todo lo contrario, he sacrificado cosas que suenan muy bien por otras que no suenan tan bien pero que expresan algo. Por eso es que a veces mi música es más lo-fi que la de otros productores como, digamos, John Hopkins. Cuando algo en mi música suena espectacular regularmente termino por descartarlo porque pienso mucho en lo que expresa cada sonido que utilizo y si algo suena muy bien probablemente haya atrás más cosas que expresen mejor. Me preocupo mucho por eso.

Publicidad

Tu música está llena de escenarios distintos, desde la tristeza más profunda hasta el ruido más caótico, ¿Cómo eliges el momento indicado para cambiar el estado de ánimo en una sola canción?

Me gusta jugar con la tensión entre lo que la música quiere hacer y lo que podría escucharse forzado, así que solo juego con ambas. No me gusta que la música sea completamente impredecible, prefiero que tenga una fluidez natural, algo más bien cómo encontrar hacia donde quiere dirigirse y forzarla a que no llegue a ello. Estoy pensando en un ejemplo claro.

Low de tu nuevo disco podría serlo sin problemas

Claro, podría. Es muy interesante porque esa canción tiene una percusión demasiado repetitiva que construye y construye mientras avanza hasta llegar al final. Las percusiones encierran toda la tensión y la melodía funciona como los tambores mismos, las percusiones pueden ser demasiado melódicas pero la melodía los mantiene estables. Es una pieza de música muy emocional. Recuerdo cuando la hice, era muy noche y tenía la percusión sonando de manera repetitiva y supe que tenía que hacer una canción con ese sonido, luego pensé en la melodía y todo surgió como en cinco minutos hasta llegar a ese momento en el que todo es muy triste. Es algo casi clásico el hecho de repetir la percusión con una melodía, es algo muy expresivo. Los sintetizadores expresan algo muy triste, casi siempre suenan sofocados, algo así como Boards Of Canada, con esos mismos síntomas. Probablemente así resumiría todo.

Publicidad

El Mutek siempre trae consigo a propuestas globales que se encuentran cambiando la manera de percibir la música electrónica. Su cartel es tan atinado que las sorpresas brotan desde los primeros anuncios y cada vez que se lleva a cabo resulta una experiencia demasiado apreciable para cualquier afectuoso de la cultura digital del mundo hoy en día. Este año no fue la excepción.

Una de esas grandes sorpresas fue Ryan Lee West, mejor conocido en la industria como Rival Consoles, uno de los productores europeos que mejor están haciendo las cosas y parte fundamental para entender el desarrollo y futuro de Erased Tapes. Después de su presentación en el festival hablamos con él y con Roberth Raths, mente maestra de Erased Tapes, para que nos contaran varias cosas sobre la disquera, el caos y la armonía dentro de su música, el Mutek y otras tantas cosas que valen la pena conocer para entenderlo todo mucho mejor.


Así se puso el cotorreo:

Thump: Primero que nada, ¿Cómo se sienten de estar en México?

Rival Consoles: Llegamos ayer y la verdad es que no hemos visto mucho. Pero me enamoré solo del trayecto desde el aeropuerto al hotel porque todo estaba muy movido y había mucha gente en la ciudad. Me encanta el caos y eso fue lo que vi en el camino, yo creo que en estos días vamos a conocer mucho más de la ciudad. Puede ser un problema, pero me gusta cierta cantidad de caos.

Claro. En tu música casi siempre existe también cierto caos. ¿De verdad te gusta tanto, cómo es que decides utilizarlo?

Me gustan las cosas ordenadas y creo que cuando eso sucede te obsesionas por hacerlas demasiado pulcras, cuando llega el caos siempre causa sorpresa y siempre aprendes algo de él y me gustan mucho las cosas impredecibles. Es decir, siempre trato de que no esté presente el caos en todo momento, sino solamente una cierta cantidad. Es una tensión, más bien, me gusta jugar con esa tensión.

¿Cómo es tocar en un festival como Mutek en nuestro país?

Esta vez ha sido muy diferente para mí porque toqué con una enorme cantidad de luces y todo fue muy intenso y espectacular. Así no son mis shows regularmente. A mí me gusta mucho más tocar de manera más simple y sin grandes producciones, esa fue una de las cosas que noté. Pero es un buen festival y en los buenos festivales siempre sucede lo mismo: vas, escuchas buena música, te diviertes. Mutek es un buen festival.

Erased Tapes es una de las mejores disqueras hoy en día en el mundo, ¿Cómo es trabajar en conjunto?

Él dirige Erased Tapes (risas). Ha sido algo increíble, yo fui el segundo lanzamiento del sello hace mucho tiempo, empezamos sin tener algún tipo de presencia en ningún lado y ahora después de ocho años se ha convertido en algo muy conocido en el mundo. Estoy muy emocionado y muy feliz porque se siente bien formar parte de la energía que está empujando a la disquera hacia adelante. Somos un equipo muy pequeño, solo hay quince artistas activos y trabajamos muy bien juntos.

¿Cómo se han concretado los remixes que has hecho para otros artistas de Erased Tapes?

Robert Raths: Hubo un Split ep en 2009 con Kiasmos y remixes. La verdad es que todos se conocen muy bien y visitan sus estudios y conciertos siempre que pueden. Así que todo fluye de manera muy natural.

Háblanos de tu acto en vivo. ¿Cómo es generalmente?

Creo que es más bien un conjunto de expresiones con sonidos electrónicos que tiene una narrativa particular, así que no es solo algo que suene bien. Siempre tiene que haber un sentido de narrativa en cada show, creo que esa es la verdadera esencia de mi acto en vivo: un viaje narrativo a través de la música. Puede haber distractores como las luces y a mí no me gusta depender de nada más que no sea la música, yo sería feliz arriba de un escenario con música y nada más alrededor. No tocaría en vivo si la música no es lo suficientemente buena para hacerlo. Todo es eso, un viaje expresivo.

Esa narrativa de la que hablas, ¿está planeada con anterioridad o nace por improvisación?

Hago música con un sentido de narrativa naturalmente. No sé cómo explicarlo, no hago cosas que solamente se escuchen bien. Es muy fácil dejarse seducir por algo que suena bien cuando estás produciendo pero la verdad es que algo así mañana a nadie le importará. Por eso yo siempre gravito entre sonidos o ideas que expresan algo, no es nada específico sino más bien una sensación y durante los shows no pretendo hacer sentir a las personas ciertas cosas, todo es natural, la audiencia pasa por muchos sentimientos.

Algo así sucede en Howl, tu nuevo disco ¿No es así?

Completamente.

Creo que hay un montón de sentimientos en el disco. Canciones como Pre suenan muy melancólicas y otras como la titular se sienten llenas de una preocupación particular. Pareciera un disco demasiado personal, más de lo que han sido los anteriores. ¿Es así? ¿Cómo sucedió esto?

Por supuesto, tienes razón. Creo que es porque me he vuelto más sensible al momento de expresar ideas o sentimientos a través de la música. Cuesta mucho trabajo expresar cosas por ciertas razones cuando haces música electrónica y creo que mientras más me hago viejo me vuelvo más seguro al tomar las decisiones correctas. Hay mucha ira en este disco también, mucha rabia.

De pronto suena como una profunda reflexión.

Claro. El disco está hecho a base de música muy expresiva porque odiaría que lo que hago suene solamente bien. De hecho hago todo lo contrario, he sacrificado cosas que suenan muy bien por otras que no suenan tan bien pero que expresan algo. Por eso es que a veces mi música es más lo-fi que la de otros productores como, digamos, John Hopkins. Cuando algo en mi música suena espectacular regularmente termino por descartarlo porque pienso mucho en lo que expresa cada sonido que utilizo y si algo suena muy bien probablemente haya atrás más cosas que expresen mejor. Me preocupo mucho por eso.

Tu música está llena de escenarios distintos, desde la tristeza más profunda hasta el ruido más caótico, ¿Cómo eliges el momento indicado para cambiar el estado de ánimo en una sola canción?

Me gusta jugar con la tensión entre lo que la música quiere hacer y lo que podría escucharse forzado, así que solo juego con ambas. No me gusta que la música sea completamente impredecible, prefiero que tenga una fluidez natural, algo más bien cómo encontrar hacia donde quiere dirigirse y forzarla a que no llegue a ello. Estoy pensando en un ejemplo claro.

Low de tu nuevo disco podría serlo sin problemas

Claro, podría. Es muy interesante porque esa canción tiene una percusión demasiado repetitiva que construye y construye mientras avanza hasta llegar al final. Las percusiones encierran toda la tensión y la melodía funciona como los tambores mismos, las percusiones pueden ser demasiado melódicas pero la melodía los mantiene estables. Es una pieza de música muy emocional. Recuerdo cuando la hice, era muy noche y tenía la percusión sonando de manera repetitiva y supe que tenía que hacer una canción con ese sonido, luego pensé en la melodía y todo surgió como en cinco minutos hasta llegar a ese momento en el que todo es muy triste. Es algo casi clásico el hecho de repetir la percusión con una melodía, es algo muy expresivo. Los sintetizadores expresan algo muy triste, casi siempre suenan sofocados, algo así como Boards Of Canada, con esos mismos síntomas. Probablemente así resumiría todo.

Acabas de sacar Howl hace apenas unos días, pero ¿estás ya planeando en hacer algo después?

Claro, siempre estoy haciendo música. De hecho ya tengo varias piezas listas para salir de alguna manera u otra pero me tomaré mucho más tiempo para considerarlas. Mientras más pasa el tiempo me vuelvo más meticuloso cuando escojo las canciones. No tiene caso lanzar un ep en estos meses porque la gente dirá que suena bien y después perderá sentido y relevancia, lo verdaderamente importante es saber cuándo lanzar algo que necesita ser escuchado y para hacer eso hay que ser muy cuidadoso, tener buen juicio.

¿Ese buen juicio aplica en todo? Es decir, ¿Qué clase de música escuchas regularmente fuera de la tuya?

Un montón de cosas, pero creo que lo que más escucho es música con guitarras. De hecho creo que mi música está más influenciada por eso que por la música electrónica porque me gusta la armonía y no conozco mucha gente en la música electrónica que realmente la practique. Erased Tapes es algo reciente que nosotros hacemos, pero fuera del sello no recuerdo a alguien más. Clark lo hace, él es una gran influencia pero además de eso casi no hay. Es algo muy complicado de lograr sin sonar pegajoso, es más fácil con los instrumentos acústicos porque se escucha natural, es por eso que escucho más a algunas bandas o incluso música clásica. Me gusta mucho el ambient, también. Lo que no escucho nunca es la música que puede sonar en algún club.

Ya para terminar, ¿Qué te gustaría decirle a todos tus seguidores en México que están leyendo esta entrevista?

Me gustaría agradecerles por todas las formas de apoyo que me han demostrado. Me gusta mucho aquí porque la música electrónica está menos alejada de la cultura, cada vez se vuelve más cercana a ella. Es increíble que haya personas explorando esa unión y lo es todavía más formar parte de algo así.

Robert Raths: Ayer la gente de Discos Mono (ellos distribuirán la mercancía de Erased Tapes en México) me enseñó fotos de la tienda, platicamos, y quedé en visitarlos porque son increíbles personas y un gran equipo. Desde mi perspectiva eso es muy interesante y agradable de ver porque nosotros siempre apoyamos a las personas que hacen cosas reales en la vida real y nos encanta conocer gente real. Es decir, el mundo digital es genial y sin él no existiría Erased Tapes, de hecho no hubiera descubierto a Ryan (Rival Consoles) de no haber sido por Myspace. Pero siempre es bueno ver algo así, especialmente en lugares como éste donde las personas van a un concierto o a cualquier lado y realmente se comunican y se expresan. No importa si es Londres, París o Los Angeles, la gente siempre está como en su mundo y siempre los vemos pegados a su teléfono. Ellos no viven realmente.

El caos aquí es algo demasiado refrescante de ver. Siempre estaré eternamente agradecido de que la gente de Mutek nos invitara a venir a México porque los últimos años hemos recibido muchos correos de gente mexicana pidiéndonos venir y por fin se hizo realidad. Seguramente estaremos de regreso, Kiasmos va a Sudamérica en Diciembre, Nils (Frahm) tocó en Sao Paolo hace tiempo y regresará el año que viene, Ryan regresará aquí a tocar, de hecho creo que Mutek ya está ofreciéndonos algún show en algún club padre. Estoy muy feliz de ver que México es un país con la mente muy abierta y eso nos emociona mucho a todos.

Súbete al viaje narrativo de Rival Consoles en: Facebook // Soundcloud

Joan Escutia, perdedor profesional y fundador de Tacón De Oro, está en Twitter.

Acabas de sacar Howl hace apenas unos días, pero ¿estás ya planeando en hacer algo después?

Claro, siempre estoy haciendo música. De hecho ya tengo varias piezas listas para salir de alguna manera u otra pero me tomaré mucho más tiempo para considerarlas. Mientras más pasa el tiempo me vuelvo más meticuloso cuando escojo las canciones. No tiene caso lanzar un ep en estos meses porque la gente dirá que suena bien y después perderá sentido y relevancia, lo verdaderamente importante es saber cuándo lanzar algo que necesita ser escuchado y para hacer eso hay que ser muy cuidadoso, tener buen juicio.

¿Ese buen juicio aplica en todo? Es decir, ¿Qué clase de música escuchas regularmente fuera de la tuya?

Un montón de cosas, pero creo que lo que más escucho es música con guitarras. De hecho creo que mi música está más influenciada por eso que por la música electrónica porque me gusta la armonía y no conozco mucha gente en la música electrónica que realmente la practique. Erased Tapes es algo reciente que nosotros hacemos, pero fuera del sello no recuerdo a alguien más. Clark lo hace, él es una gran influencia pero además de eso casi no hay. Es algo muy complicado de lograr sin sonar pegajoso, es más fácil con los instrumentos acústicos porque se escucha natural, es por eso que escucho más a algunas bandas o incluso música clásica. Me gusta mucho el ambient, también. Lo que no escucho nunca es la música que puede sonar en algún club.

Publicidad

Ya para terminar, ¿Qué te gustaría decirle a todos tus seguidores en México que están leyendo esta entrevista?

Me gustaría agradecerles por todas las formas de apoyo que me han demostrado. Me gusta mucho aquí porque la música electrónica está menos alejada de la cultura, cada vez se vuelve más cercana a ella. Es increíble que haya personas explorando esa unión y lo es todavía más formar parte de algo así.

Robert Raths: Ayer la gente de Discos Mono (ellos distribuirán la mercancía de Erased Tapes en México) me enseñó fotos de la tienda, platicamos, y quedé en visitarlos porque son increíbles personas y un gran equipo. Desde mi perspectiva eso es muy interesante y agradable de ver porque nosotros siempre apoyamos a las personas que hacen cosas reales en la vida real y nos encanta conocer gente real. Es decir, el mundo digital es genial y sin él no existiría Erased Tapes, de hecho no hubiera descubierto a Ryan (Rival Consoles) de no haber sido por Myspace. Pero siempre es bueno ver algo así, especialmente en lugares como éste donde las personas van a un concierto o a cualquier lado y realmente se comunican y se expresan. No importa si es Londres, París o Los Angeles, la gente siempre está como en su mundo y siempre los vemos pegados a su teléfono. Ellos no viven realmente.

El caos aquí es algo demasiado refrescante de ver. Siempre estaré eternamente agradecido de que la gente de Mutek nos invitara a venir a México porque los últimos años hemos recibido muchos correos de gente mexicana pidiéndonos venir y por fin se hizo realidad. Seguramente estaremos de regreso, Kiasmos va a Sudamérica en Diciembre, Nils (Frahm) tocó en Sao Paolo hace tiempo y regresará el año que viene, Ryan regresará aquí a tocar, de hecho creo que Mutek ya está ofreciéndonos algún show en algún club padre. Estoy muy feliz de ver que México es un país con la mente muy abierta y eso nos emociona mucho a todos.

Súbete al viaje narrativo de Rival Consoles en: Facebook // Soundcloud

Joan Escutia, perdedor profesional y fundador de Tacón De Oro, está en Twitter.