FYI.

This story is over 5 years old.

Highlights

Rumbo al MVP de la NBA: James Harden hace todo bien en la cancha

Fear The Beard.
"You wanna know who the best is? That's him—Iceman." Photo by Kirby Lee-USA TODAY Sports

La temporada 2016-17 es la más pareja para determinar al MVP en la historia reciente de la NBA. Estamos en marzo, y hay cuatro candidatos con razones legítimas para llevarse el premio. Esta semana, VICE Sports hablará de cada uno de ellos. Puedes ver las demás entregas aquí.

Ok, puede resultar un poco extraño. Un día después de abogar por Kawhi Leonard como uno de los favoritos para llevarse el MVP, su partidazo de anoche contra James Harden ha hecho pensar a más de uno que un fragmento de siete segundos en el último cuarto durante un partido a principios de marzo podría catapultarlo más lejos que Harden en la disputa por el MVP. Olvidemos que Harden tuvo más del doble de asistencias que Leonard el lunes por la noche, el mismo número de puntos (39), y 63 partidos mucho más impresionantes antes del juego de anoche.

Publicidad

A pesar de la manera impulsiva en la que fans y medios se dedican a hablar de los premios, Harden sigue jugando como "Iceman" de Top Gun: "Frío como el hielo, sin errores". Por ello, Harden es uno de los dos candidatos favoritos de todos. "Te desgasta, te aburres y frustras. Haces algo estúpido, y te lo va a cobrar". Quizá no exista una mejor descripción del juego ofensivo de Harden.

Además, Harden por fin cuenta con los copilotos que tanto deseaba. "The Beard" tiene a tiradores por todos lados de donde escoger, y no hay un equipo en toda la NBA que los Rockets no puedan derribar con su juego aéreo. Pero si duda es Harden quien hace carburar los motores y organiza las formaciones.

Los fans que elogian la tenacidad de Russell Westbrook y el encanto de la coordinación ojos-manos de Steph Curry, ven a James como un robot de la revolución analítica: Nunca lanza un triple que no pueda anotar, y el defensor que extiende su mano es el piloto frustrado que cometió un error estúpido.

Con el equipo de este año, harden puede enfocarse en lo que hace mejor: controlar el balón y crear pick-and-rolls hasta que el equipo rival caiga en su trampa. Tal vez es la monotonía del ataque lo que aburre a las defensivas rivales o la desaceleración talentosa de Harden. A pesar que todos en el recinto saben que Houston abrirá los espacios sobre la duela, James se da el lujo de encontrar a Clint Capela para ejecutar alley-oops, a Ryan Anderson para triples, y a Trevor Ariza solo en la esquina. O simplemente Harden anota layups. Esta es la genialidad de Harden en el sistema de Mike D'Antoni.

Publicidad

Así como están las cosas, Harden es el líder en asistencias por partido, victorias compartidas, y minutos jugados en la NBA, y los Rockets tiene el tercer mejor récord en la liga. Además es tercero en puntos anotados por partido y en el índice de eficiencia. Aunque marcar a los rivales no es su fuerte, ¿sabían que Harden empató con el ex mejor defensa del año, Marc Gason, en victorias compartidas a la defensiva?

Seguramente no, pero todavía no acabamos. Desde la temporada 1983-84, sólo se habían registrado tres triples-dobles donde un jugador anotó más de 50 puntos. Harden tiene dos de esos tres esta temporada. Sí, Russ es el otro en la lista, pero el promedio de los triples-dobles de Harden es mayor (29.0 puntos, 11.3 asistencias, y 7.9 rebotes por partido).

Los Rockets tiene una mejor marca con Harden en la duela, y Houston es el segundo mejor equipo a la ofensiva, desde luego, con James Harden como el director. ¿Pero qué hay del Thunder de Westbrook? Es el número 22, de acuerdo con NBA.com. Una cosa más. James crea sus propios puntos de manera más eficiente: tiene un porcentaje de tiro de 62.0, mientras Russ está por debajo del promedio con 54.6.

No olvidemos: Westbrook podría ser tan peligroso como Maverick, pero fue "Iceman" quien ganó Top Gun.

Todas las estadísticas se tomaron en cuenta hasta este martes cortesía de Basketball-Reference.