FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El exitoso debut de Saenchai en Glory: Superando las desventajas en el ring

Saenchai hizo un debut exitoso en Glory el sábado en pelea hermosa. Examinamos el carácter y la controversia de las peleas.

Glory y Bellator presentaron eventos de kickboxing este fin de semana y hubo bastante acción para mantener interesados a los fans de las peleas. La cartelera de Bellator Kickboxing fue estelarizada por la pelea de Joe Schilling contra Hisaki Kato, mientras que el evento de Glory fue encabezado por una pelea por el título de peso ligero entre Robin Van Roosmalen y Sittichai Sitsongpeenong, misma que no presentó una conclusión para su primer combate. Pero el hombre que se robó el espectáculo peleó en la cartelera preliminar que fue transmitida por UFC Fight Pass: Saenchai. El tailandés enfrentó a un oponente de mayor tamaño, peleó con la mitad de sus técnicas y aun así lució excelente con su golpeo.

Publicidad

Pero primero, hablemos de la caída del pobre Joe Schilling. Schilling tuvo el honor de encabezar la cartelera contra HIsaki Kato —notable por no ser peleador de kickboxing. Ambos tuvieron un combate de MMA el año pasado y Schilling superó a Kato en la pelea de pie (como era de esperarse) antes de ser llevado al suelo. Cuando Schilling comenzó a usar su peso para prevenir el derribo, Kato conectó un golpe de Superman. La idea de que hiciera lo mismo en el ring de kickboxing in la amenaza del derribo era como para reírse.

Cuando sonó la campana inicial, Schilling evidentemente quería dejar algo en claro. Fue tras Kato lanzando combinaciones. Si no conocen a Schilling, es mejor cuando hace que sus oponentes pierdan el equilibrio con patadas frontales y bajas, y luego al combinar patadas con golpes. Es malo cuando corre por el ring lanzando sus manos desde el abdomen.

En esta pelea comenzó con patadas, luego terminó en un intercambio con Kato, y luego regresó a las patadas. Después de dio cuenta de que Kato no podía detenerlo en el intento por atraparlo en el clinch y buscar acomodarlo para conectar rodillas a la cara. Es legal en Bellator Kickboxing, pero bajo las reglas actuales de Glory. Así que Schilling comenzó a colgarse del cuello de Kato y golpear pronto cada vez que el réferi los detenía.

Después de un par de minutos, Schilling ya no podía mantener las manos arriba y le faltaba el aire. Estaba cansado por intentar llevarse la victoria por decisión como se esperaba que hiciera. Cuando Schilling atrapó a Kato de nuevo en el clinch, Kato dio la vuelta lanzando un golpe giratorio que no logró mucho. Después de un giro al estilo Lesnar en el ring, seguía enfocado en atrapar a Kato. Mientras Kato se adelantó de nuevo, su puño se estampó en el rostro de Schilling y el peleador terminó en el suelo frente a Kato una vez más.

Publicidad

Raymond Daniels superó rápidamente a Stefano Bruno. Fue interesante ver que Bellator anuncia el récord de Daniels en 28-3, número que sólo obtenemos si sumamos las victorias que logró en World Combat League en su récord aceptado antes de esta pelea. Mientras que la WCL era una forma de kickboxing que produjo grandes talentos como Daniels y Thompson, la mayoría la consideran como una forma muy distinta del estilo de peleas de K-1 que todos reconocemos como kickboxing ya que prohíbe las patadas bajas y por ente es una cosa completamente diferente.

Probablemente la pelea más técnica del fin de semana fue la de Josh Jauncey contra Anatoly Moiseev en Glory. Jancey es considerado un prospecto del top desde hace tiempo debido a sus hermosas patadas bajas y sus combinaciones. También es excelente para calcular sus tiempos: haciendo fintas con la patada baja para después sostenerla hasta que la pierna que usa el oponente para bloquear está regresando al suelo, es entonces cuando conecta la patada con fuerza.

Moiseev hizo un buen trabajo al romper con las combinaciones de Jauncey. Al contraatacar el primer o segundo golpe con un gancho de izquierda y alejarse rápidamente hacia atrás o en ángulo.

También hizo buen al empujar a Jauncey cuando éste se preparaba para lanzar combinaciones. Un fan del MMA que veía Glory en Fight Pass por primera vez a qué debía ponerle atención al juzgar una pelea de kickboxing y le respondí, "empujones y quitarle el equilibrio al oponente". Es ilegal en el boxeo pero completamente permitido en el kickboxing, muay thai y MMA. El que empuja de manera más efectiva, incluso si es un empujón sutil, comprende el principio más importante de la defensa: crear distancia.

Publicidad

Moiseev buscó conectar un golpe de Superman en varias ocasiones, ese golpe lo hace salir en un ligero ángulo hacia la derecha.

Y esto podía convertir a una derecha en un bonito upper de izquierda si lograba colocarse a buena distancia.

Moiseev evitó recibir patadas en las piernas y lastimó a Jauncey con un gancho de izquierda en un momento de la pelea. Aseguró la decisión en una pelea técnica de ida y vuelta a la que estos videos no le hacen justicia.

Luego llegó Saenchai. Todos esperaban sosteniendo el aliento para ver si podía irle bien en el ring de kickboxing como lo hizo en su única pelea de K-1 en 2013.

Su oponente, Eddy Nait-Slimane estaba lejos de ser un saco de papas y de inmediato se puso a pelear el tipo de pelea que le da problemas al tailandés. Comenzó pronto sus ataques, como lo hacen los peleadores de kickboxing cuando enfrentan a un Nak Muay, quienes por lo general comienzan más lento, y utilizó sus piernas largas con golpes rectos y patadas laterales. Pero Saenchai pronto encontró su ritmo.

Como siempre en sus peleas, pudimos ver el hermoso trabajo de pies de Saenchai. Se defiende como un tradicionalista del muay thai, pero Saenchai corta la distancia como un karateca. Siempre lanzando una patada baja con un pequeño salto hacia la pantorrilla para hacer que su oponente pierda el equilibrio mientras retrocede. Es exactamente el tipo de patada que cualquier peleador debería utilizar al enfrentar a Stephen Thompson.

Publicidad

Pronto Saenchai estaba sacándole provecho a la técnica y después conectaba la patada alta de izquierda. Saenchai conectó un golpe de izquierda entre la guardia y mandó Slimani al suelo en el primer round.

Desde entonces la audiencia pudo disfrutar viendo al maestro trabajando. La magia estuvo en las sutilezas como el bloqueo que hace Saenchai después de su patada de izquierda, anticipando la patada redonda en respuesta.

O su pateo que invita a que su oponente lo persiga, adelantándose con un recto de izquierda y bloqueando el contra de Slimani mientras alejaba los brazos de su oponente para colocar el agarre doble de cuello y lanzar una rodilla.

Pero la pelea tuvo drama. Saenchai no tenía permitido atrapar las piernas para barrer a su oponente, la mejor técnica para castigar a los pateadores.

Después de hacerlo una vez recibió una advertencia por parte del réferi. Cuando recibió una patada lateral Saenchai instintivamente atrapó la pierna entre sus antebrazos y de inmediato el réferi le dedujo un punto.

A partir de entonces Saenchai se encontró atrapando patadas y soltándolas antes de que le llamaran la atención. Me hizo pensar que estoy de acuerdo con que no se permitan barridas y el trabajo en el clinch, pero al menos dejemos que los peleadores tengan la oportunidad de atrapar una patada y sacar provecho.

Pero cuando la pelea progresó se volvió el espectáculo de Saenchai y el público se volvió loco cuando Saenchai lanzó su patada de vuelta de carro y le causó un corte a Slimani encima del ojo izquierdo.

Publicidad

Un punto interesante de la pelea fue que Slimani conectó al gran peleador de muay thai con un golpe giratorio después de una patada cuando Saenchai se adelantó con la barbilla descubierta después de esquivar la patada. Patadas fallidas seguidas de técnicas giratorias siguen siendo inusuales para los estilistas tradicionales del muay thai. Ciertamente hubiese sido horrible ver a Saenchai sufrir la misma suerte que Schilling en su pelea una noche antes. En otro universo, Saenchai sufría su primera derrota en veinte años.

Más tarde Slimani intentó otro golpe giratorio pero conectó con el codo —que me hace pensar en lo extraño que es el hecho de que se permitan los golpes giratorios cuando los codos son ilegales. La mayoría de los golpes giratorios conectan de cualquiera manera con los antebrazos. Finalmente, Zack Mwekassa logró otro nocaut con el mismo ataque doble con jab y gancho de izquierda que ha realizado en varias ocasiones.

Fue un gran fin de semana para el kickboxing y uno que les recuerda a los entusiastas del MMA la razón por la que deberían interesarse en estas cosas. Muchos fans hablan sobre "golpeo de primer nivel" y discuten sobre quien tiene "la mejor técnica de golpeo", pero el mundo del kickboxing tiene muchos estilos diferentes y peculiares, al igual que peleadores. No es un juego de cosas correctas o incorrectas, sino de pros y contras.

Compren el nuevo libro para kindle, Finding the Art, o encuentren a Jack en su blog, Fights Gone By.