FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Procesen al presidente: El legado de los Honey Drippers

Uno de los breaks de batería más importantes de la música moderna, debe su origen al escándalo político de la administración de Nixon.

A mediados de los años setenta del siglo pasado, los Estados Unidos atravesaron por una de las crisis políticas más severas de su historia: El escándalo de Watergate en el que personas afiliadas a la administración de Dick Nixon entraron a los cuarteles generales del partido demócrata en D.C. La administración de Nixon se vio comprometida y varias decenas de involucrados fueron procesados. La prensa clamó con ahínco por la renuncia de Dick. El escándalo fue como abrir una cloaca: abusos de poder de la administración gobernante salieron a la luz y la Suprema Corte no tuvo más remedio que exigir la renuncia de Nixon.

Publicidad

La democracia y las instituciones en la tierra de los libres y los valientes, sufrió un embate del que le costaría recuperarse. Eventualmente Dicky Nixon sería absuelto por su sucesor Jerry Ford, pero el escándalo se convirtió en un parteaguas en la historia de América y de sus presidentes.

Foto: AP

Pero algo que podemos agradecer al funesto suceso es que dio pie a la composición de uno de los breaks de batería más usados en la historia del sampleo moderno.

Les estoy hablando de la rola "Impeach The President" de una oscura banda llamada los Honey Drippers, quienes eran originarios de Jamaica, Queens. Eran una banda escolar que grabó varios sencillos con Roy C.

Roy C, también conocido como Ray Charles Hammond quién es un cantante de soul originario de Georgia que obtuvo un éxito moderado con el tema "Shotgun Wedding" a mediados de los sesenta. Antes de iniciar su carrera musical, Roy estuvo entrenando para ser boxeador pero un sparring con Hurricane Jackson le acomodó las ideas en la cabeza.

"Shotgun Wedding" es una canción que abre con disparos, presumiblemente de una escopeta, lo cual ya era un escándalo en sí mismo. Shotgun Wedding es una expresión americana que se refiere a una boda que se lleva acabo por motivos que no pueden darse a conocer a los invitados, es decir, por motivos que han forzado a la pareja a contraer matrimonio: un embarazo prematuro, por ejemplo.

Roy C es un cantante de soul formado en la escuela de los grandes cantantes de soul y la influencia de Otis Redding y Sam Cooke es evidentes. Con "Shotgun Wedding" Roy C se anotó un éxito a pesar del tema tabú que representaba en esa época un matrimonio prematuro. Después de ello Roy C grabó un disco con otro título escandaloso para esos años: Sex and Soul. Ya para estos momentos, nos podemos dar cuenta de que el viejo Roy era alguien al que le gustaba plantear temas que escandalizaban a la blanca y protestante sociedad americana de mediados de los sesenta.

Publicidad

Roy C tenía otra cualidad: tenía la visión de un empresario de la industria musical. Por lo anterior, empezó a coquetear con la idea de editar su música en un sello propio. Hay que decir que las posturas avanzadas a su época tampoco le ganaron muchos aficionados dentro de los sellos para los que grababa. Para Roy lo mejor era tener su propio sello donde podría editar canciones con contenido un poco más sexual que lo acostumbrado en esos años pero aún más importante: editar temas que reflejaban su postura política.

Roy C se encontró con los Honey Drippers y con ellos grabó varios temas entre los que destaca "Impeach the President", que a la postre se convertiría en uno de los sampleos que conformarían la espina dorsal del hip hop durante los ochenta y noventa. Curiosamente Roy C ha comentado que el baterista de los Honey Drippers no era de su total agrado y tuvo que trabajar mucho con él antes de entrar al estudio. Lo que sea que Roy haya trabajando con el baterista, el resultado es el icónico breakbeat.

"Impeach The President" es un tema en el que se solicita que el presidente Nixon presente su renuncia y sea procesado por el escándalo de Watergate. El break de batería con el que abre la canción ha sido sampleado por nombres como: Nas, Notorious B.I.G., De La Soul, 2Pac y Janet Jackson, entre cientos más. El sitio Whosampled, que es una de las bases de datos más grandes para consultar sampleos, tiene más de 690 entradas para el tema.

A pesar de su éxito, Roy C no ha recibido ninguna remuneración por la autoría del tema en cuestión. Roy tiene que conformarse con escuchar el multi sampleado break de batería en la radio y no verlo reflejado en su cuenta de banco.

La envergadura de la rola va más allá de ser sampleada cientos de veces. Su importancia política en la coyuntura que se vivía en los Estados Unidos marcan un precedente ¿Quién clamará por la renuncia de nuestros presidentes?

En Revancha tenemos un amplio catálogo de soul/funk y hip hop que los invitamos a revisar.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df