FYI.

This story is over 5 years old.

ligas emergentes

Qatar, China y la gran sombra de la MLS

La MLS, la Superliga de China y la liga de Qatar se desarrollan como torneos emergentes al futbol de Europa

La batalla de los millones de dólares ya no solo se libra en los mercados europeos. Poco a poco, diferentes ligas emergentes van ganando adeptos en el futbol internacional mediante la contratación de grandes figuras.

Sin duda alguna, a la cabeza se encuentra la MLS. Con la llegada de grandes estrellas, los Estados Unidos buscará reimpulsar un torneo que se vino a pique, principalmente con la salida de David Beckham en primer plano, y de Thierry Henry como segundo.

Publicidad

La batalla del marketing y del impulso futbolístico a su torneo, ha llevado a la MLS a reinventarse y tocar las puertas de jugadores que, en el mayor de los casos, se encuentran en una etapa madura de su carrera.

Así, llegaron Frank Lampard, Kaká, David Villa, Steven Gerrard o Andrea Pirlo. Y también, intentando atrapar al mercado latino, a un futbolista como Giovani dos Santos, el cual, al menos en edad, estaría en el mejor instante de su carrera.

El desfile de dólares asegura grandes partidos, estadios llenos, venta de camisetas y grandes contratos con diferentes marcas. Es, el segundo gran aire de los Estados Unidos y un intento que parece definitivo para que al fin, los aficionados norteamericanos se integren a la filosofía del futbol, la cual hoy por hoy dominan los latinos.

Pero Estados Unidos no la única liga emergente que intenta, con base en grandes contrataciones, impulsar su mercado. El gran rival en muchos apartados del gigante norteamericano, busca satisfacer las necesidades de mercado de sus aficionados y marcas contratando a importantes jugadores.

Si bien China está lejos de lograr lo que Estados Unidos ha hecho en este verano, si puede presumir que a lo largo de los años recientes, han conquistado el corazón de sus aficionados y han dado mucho de qué hablar llevando a futbolistas como Didier Drogba, Nicolas Anelka, Álvaro Recoba, Paulinho, el entrenador Luiz Felipe Scolari, o actualmente, la llegada más estratégica de todas: la contratación de Robinho.

Publicidad

Evidentemente el reto del futbol chino radica en convencer mediante grandes sueldos y el impulso deportivo de su liga, a más jugadores de gran nivel. Por lo pronto, han hecho lo primero, quedando el desarrollo futbolístico de su torneo como un gran pendiente. Eso ha hecho que varias de sus figuras, no se mantengan por mucho en la conocida 'Superliga'.

Finalmente, en el mismo tenor de China se encuentra la liga de Qatar, la cual mediante los petrodólares y la necesidad de impulsar el futbol de cara al Mundial de 2022 se ha vuelto una gran opción para que los jugadores firmen sus últimos grandes contratos.

Sin embargo, en cuestión de nivel deportivo, deja mucho que desear, siendo tan solo un paraíso vacacional para muchos futbolistas que intentan mantenerse en ese futbol.

La última gran contratación Xavi Hernández, puede ser la que abra las puertas a jugadores de grandes condiciones que quieran ganar mucho dinero y pasarla tranquilamente en cada fin de semana.

Para México, habrá mucha mayor atención al futbol de la MLS. Por cercanía y por rivalidad en la CONCACAF Liga de Campeones. Será un placer estar cerca de la MLS pues se abre una tercera o cuarta ventana de atención tras nuestro torneo y las grandes ligas europeas.

En el caso de China y Qatar, la difusión seguirá siendo muy corta y esporádica, a pesar de varios futbolistas a los que no se les debe perder la pista.