FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Luego de 2500 años se resolvió el misterio del famoso juego de mesa chino

Con la ayuda de unos servidores gigantes y mucho tiempo, un científico computacional pudo calcular todas las posiciones legales en el Go.

Go es un antiguo juego de mesa donde, a grandes rasgos, los jugadores toman turnos en poner piezas blancas y negras intentando rodear los territorios vacíos del tablero. La primera referencia de este juego es del siglo 5 A.C., lo que significa que las personas lo estaban jugando junto al río Yangtze muchos años antes que el Partenón hiciera sombra en Atenas. Es un juego simple y complejo a la vez, conocido por el gran nivel de versatilidad que ofrece la superficie de juego cuadriculada. Por años (incluso centenos) algunos jugadores asumieron que el número de jugadas legales en un tablero estándar eran infinitas. Pero eso no es exactamente verdad, como reveló la semana pasada el científico computacional John Tromp. La verdad es que existen muchas, muchas jugadas pero no infinitas.

Publicidad

Tromp descubrió específicamente que este es el número de jugadas legales que puede utilizar para recolectar los 361 puntos del juego con las fichas blancas y negras, jugando en los espacios vacíos:

Esto es difícilmente algo que puedes averiguar con lápiz y papel. Como dijo un usuario de Reddit, referenciando el trabajo anterior de Tromp, esto es más que el número total de átomos observables en el universo.

Tromp comenzó sus cálculos el 6 de marzo del año pasado, con la ayuda de un equipo de científicos y de servidores gigantes del Institute for Advanced Study's School of Natural Sciences y dl IDA's Center for Communications Research de Princeton, New Jersey, ademas de recibir ayuda de la nube Helion de Hewlett Packard.

"El software fue desarrollado el 2005 y a partir de entonces tuvimos la habilidad de intentar el calculo, pero no teníamos los recursos de hardware adecuados" me dijo Tromp a través de un email, "El 2007 nosotros (Michal Koucky y yo) pudimos computar el número de jugadas legales en un tablero de 17x17 y esto agotó los recursos disponibles en el Centro Sueco de Matemáticas y Ciencias Computacionales donde yo trabajaba".

¿Te gustaría probar que su trabajo es real? Tromp puso a disposición de todos su repositorio en Github, pero advierte que necesitarás "un servidor fornido con 15 TB de espacio en disco, de 8 a 16 núcleos y 192 GB de RAM".

Durante años la tecnología disponible no lo dejó avanzar, limitando sus cálculos a los tableros estándar bajo 19x19. El salto de 17x17 a 19x19 puede parecer poco, pero Tromp enfatiza que cada incremento en las dimensiones del tablero requería un aumento de 5 veces en la memoria, el tiempo y el espacio en el disco duro.

Tromp intentó, sin resultados, conseguir auspicios de "docenas" de compañías, de personas e instituciones como Amazon y Google para que auspiciaran el préstamo del hardware necesario para calcular los resultados en un tablero de 19x19, pero sólo pudieron lograr el objetivo el 2014 cuando el danés Piet Hut, un astrónomo en el Instituto de Estudios Avanzados, llegó con una oferta. Luego que Tromp y sus amigos lograrán cierta notoriedad al adivinar los números de las posiciones legales en un tablero de 18x18, las personas correctas ayudaron con el empujón final.

Entonces y luego de resolver un misterio de 2500 años ¿Qué sigue? Tromp dice que planea continuar trabajando en este "ciclo" de trabajo con sistema de pruebas y que quiere resolver problemas a larga escala en juegos como Connect Four, pero que está especialmente interesado en continuar su trabajo con el ajedrez, pero este juego es una bestia completamente diferente. "La situación es diferente con el ajedrez, ya que nunca sabremos los números exactos" él dice, "En estos momentos ni siquiera sabemos la magnitud. Quiero llegar al punto en que al menos pueda decir que el numero está entre 10^44 y 10^45."

Lo que nos deja con la siguiente pregunta:¿Por qué?

"Tenemos la habilidad de determinar la complejidad de un gran y abstracto juego de mesa. El no hacerlo es algo que no funciona para mi" dijo Tromp, "O como dijo el gran matemático Hilbert, 'Tenemos que saberlo, vamos a saberlo!".