Estados Unidos vende armas a medio mundo, la gran mayoría a Oriente Medio

Entre 2011 y 2015, EEUU vendió armas a 96 países, sobre todo en la península arábiga, mientras que las exportaciones armamentísticas de China casi se duplicaron.

|
24 Febrero 2016, 7:20am

Un caza F-16 fabricado por EEUU y propiedad de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, vuela durante una demostración aérea en Dubai en 2011. (Imagen por Ali Haider/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El comercio mundial de armas creció durante los últimos cinco años, impulsado por una creciente necesidad de compra de armas en Oriente Medio y una casi duplicación de las exportaciones armamentísticas provenientes de China.

Las cifras publicadas por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), un grupo de seguimiento, muestran que el comercio total de armas creció en un 14 por ciento entre 2011 y 2015, los dos mayores exportadores, Rusia y Estados Unidos, lograron hacerse con más porciones del pastel.  

Las exportaciones estadounidenses suponen un tercio del comercio mundial, estando por encima del 29 por ciento entre 2006 y 2010. De acuerdo con un informe del Congreso, la venta de armas de Estados Unidos aumentó en más de un tercio sólo en 2014, llegando a los 36,2 mil millones de dólares contra los 26,7 mil millones del año anterior. SIPRI informó que en los últimos cinco años, EEUU vendió armas "pesadas" a por lo menos 96 países — casi la mitad del número total de estados miembros de la ONU.

Rusia por su parte ha acaparado una cuarta parte del total de las exportaciones globales de armas, según la evaluación más reciente del SIPRI, superando el 22 por ciento del período anterior.

En línea con sus alianzas en el Golfo Pérsico, EEUU envió casi el 10 por ciento de sus exportaciones totales entre 2011 y 2015 a Arabia Saudí, y otro 9,1 por ciento a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Ambos países son miembros de la coalición que ha intervenido militarmente en Yemen durante el último año, en gran medida con aviones y municiones suministradas por Estados Unidos. Según el Servicio de Investigación del Congreso de EEUU, este país ha vendido a estos países más de 90 mil millones de dólares en armamento y sistemas armamentísticos. 

Armas opacas: dudas sobre el destino del armamento que España vende a Arabia Saudí. Leer más aquí.

En general, las importaciones en Oriente Medio se incrementaron en un 61 por ciento; Arabia Saudí y EAU fueron el segundo y el cuarto mayores importadores mundiales entre 2011 y 2015. En otras partes de la región, las importaciones a Qatar aumentaron en un 279 por ciento, mientras que en Egipto se incrementaron en un 37 por ciento. Las armas compradas por Irak, que está luchando contra Estado Islámico, se elevaron en un 83 por ciento durante los últimos cinco años en comparación con el período 2006-2011, continuando con un flujo constante que se inició a raíz de la invasión estadounidense en el país en el año 2003.

Mira el documental de VICE News 'La marca AK-47 se renueva: un arma de la paz':

"A pesar de los bajos precios del petróleo, se han planificado grandes entregas de armas en Oriente Medio para dar continuidad con los contratos firmados en los últimos cinco años", comenta Pieter Wezeman, Investigador Senior en el SIPRI.

Rusia envió casi el 40 por ciento de todas sus exportaciones a la India, seguido por las ventas a China y Vietnam. Este último país aumentó su gasto en armas extranjeras en un 699 por ciento, catapultando así su posición en el ranking de los importadores del 43º al 8º lugar en los últimos cinco años. Casi todas las armas vendidas a Vietnam llegaron desde Rusia, incluyendo 8 aviones de combate, 4 submarinos y 4 naves de ataque rápido". SIPRI considera que la intensificación en la compra de armamento por parte de Vietnam refleja el creciente temor del poder de Pekín en Asia así como también de las reivindicaciones territoriales chinas en el Mar del Sur de China en zonas bajo soberanía vietnamita. 

En imágenes: asistimos a la feria de armas donde Rusia burla las sanciones de Occidente. Ver aquí.

Mientras que China sólo representa el 5,9 por ciento de las exportaciones mundiales de armas, su participación está creciendo más rápido que  la de cualquier otra nación. Entre 2006 y 2015, la cuota de sus exportaciones aumentó un 88 por ciento. La mayor parte fue destinada a otros países asiáticos, entre ellos Pakistán. SIPRI señaló que Pekín "es cada vez más capaz de producir sus propias armas avanzadas y se ha vuelto menos dependiente de las importaciones de armas", que cayeron un 25 por ciento en el período indicado en el reciente informe. Sin embargo, China, añaden los investigadores, "sigue dependiendo en parte de las importaciones para algunas armas concretas y componentes clave, incluyendo aviones grandes de transporte y helicópteros, motores para aeronaves, vehículos y barcos".

Por primera vez, las exportaciones de armas de China superaron a las de Francia, país que ha sido durante mucho tiempo uno de los principales vendedores de armas de Europa. De representar el 7,1 por ciento de las exportaciones mundiales entre 2011 y 2015, Francia disminuyó su cuota a un 5,6 por ciento en los últimos cinco años. La porción de Alemania se redujo aún más, pasando del 11 por ciento al 4,7. La participación del Reino Unido aumentó ligeramente, de un 4,1 por ciento a un 4,5 por ciento. Las importaciones de armas en Europa, por su parte, se redujo en un 41 por ciento.

España ha sido el séptimo país del mundo exportador de armas entre 2011 y 2015, acaparando un 3,5 por ciento de las ventas globales. Brasil ha ocupado la 27ª posición y Chile la 45ª.

Entre los importadores latinoamericanos, Venezuela es el más destacado. Ocupó el 18º lugar del ranking en el período 2011-2015 representando el 1,9 por ciento de las compras mundiales, aunque dejó atrás la posición 14ª del período 2010-2014. México por su parte ha aumentado sus importaciones, pasando de ser el 42º comprador del mundo al 33º.

Sigue a Samuel Oakford en Twitter: @samueloakford

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs