FYI.

This story is over 5 years old.

NFL

Drew Brees cree que el "tochito" es el futuro del futbol americano

El mariscal de campo de Nueva Orleans tiene planeado crear una liga juvenil de futbol bandera para hacer de este deporte una alternativa del peligroso futbol americano.
Derick E. Hingle-USA TODAY Sports

Drew Brees es uno de los pocos jugadores de la NFL que expresa públicamente su preocupación por el deporte que practica. No existe avance tecnológico alguno (tal vez nunca lo haya) que pueda evitar los riesgos que suelen acompañar los grandes impactos recibidos durante un partido de futbol americano. Brees lo sabe, y por ello ha decidido poner manos a la obra.

El quarterback de los Saints tiene en la mira la creación de una liga juvenil de flag football que pueda popularizarse lo suficiente en los Estados Unidos como para desplazar en unos años al futbol americano entre la juventud.

Publicidad

"Creo que el futbol bandera es la alternativa perfecta para los padres que se preocupan por las conmociones cerebrales y lesiones en el futbol americano, porque puedes seguir disfrutando de este deporte, divertirte, y ser competitivo pero de una forma segura. Puedes aprender las mismas lecciones de vida y valores que encuentras en su versión con impactos", comentó Brees.

El tema de la salud es un factor de gran peso para la creación de la Football "N" America League, proyecto que Brees cree puede "salvar al futbol americano".

"No dejaría a mis hijos jugar futbol tackle a su edad porque no creo que sea necesario, y porque no creo que sea divertido a estas alturas, simplemente pienso que hay demasiado riesgo asociado con ponerse un casco a esta edad. ¿Cómo puedo permitirles disfrutar este deporte, dejarlos que aprendan y desarrollen una pasión por el juego? Futbol bandera".

Sin embargo, el enemigo más probable que el proyecto de Brees podría encontrar en el camino es la cultura de lo "masculino" que empapa cada rincón del futbol americano: los golpes son para los hombres y si no estás dispuesto a soportarlos, entonces no eres uno. Pero el mismo Brees es el mejor ejemplo de que se puede llegar hasta la preparatoria sin haber jugado la versión más física del futbol americano, ya que durante su infancia y adolescencia Brees jugó flag football en Texas; el éxito de su carrera como profesional no se vio afectada por haber jugador la versión "delicada".

Por el momento, la Football "N" America League se nutrirá de la experiencia de Brees, quien ayudará a los entrenadores y espera atraer la atención de colegas activos o retirados.