FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Fischli & Weiss: El dualismo absurdo e irreverente del arte

Porque dos cabezas piensan mejor que una, esta pareja nos enseñó cómo ver al mundo de manera más placentera.

Los dos artistas suizos se conocieron en 1978 y su primera colaboración fue formar una fallida banda de rock llamada “Migros”. Como se dieron cuenta que no triunfarían en la industria musical tomaron como alternativa fotografiar salchichas y diferentes embutidos con objetos cotidianos para simular escenas de la vida cotidiana.

Ese fue el inicio de una carrera llena de obras divertidas y de parodia. Además de hacer montajes con objetos pequeños para después fotografiarlos, también comenzaron a hacer pequeñas esculturas. Con la colección “Suddenly This Overview” se dieron a la tarea de representar con pequeñas figuras varios eventos importantes en la historia de la humanidad vistas desde el punto de vista de los dos artistas.

Publicidad

Cuando descubrieron cómo usar el poliuretano mientras trabajaban en la grabación de una de sus películas, decidieron usar ese material para únicamente hacer réplicas de los objetos que se encontraban en su estudio, sin tratar de convertirlos en iconos artísticos. La película fue “The Way Things Go” y es uno de sus mediometrajes más conocidos; en este nos muestran un efecto dominó con diferentes elementos industriales y objetos cotidiano impulsados con fuego y globos que se desinflan.

Han tenido varias exposiciones alrededor del mundo y después de la defunción de Weiss se han presentado una recopilación de toda su trayectoria además de grandes consejos para que el trabajo no sea tan pesado y se pueda disfrutar.

Si quieres leer más sobre los artistas, haz click aquí.

Relacionados:

La ironía que nos llevó al arte pop: Jasper Johns

A sus 81, Frank Stella sigue siendo el artista más experimental de EU

Sexo, ironía y violencia en los ready-made de Sarah Lucas