FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Entre la erudición y el pogo: entrevistamos a Power Burkas y estrenamos una de las canciones de su disco

"Además de música tremendamente buena también cosechamos proverbios inventados por NOSOTROS MISMOS."

Foto de Ivan Caster

Síguenos para descubrir tu música favorita

"Nuestra misión es poner de relieve que nada ni nadie es perfecto ni coherente" y parece un objetivo muy serio para una banda que tiene tanto sentido del humor. Marcel, Claudi, Martí, que vienen de la mejor tradición rock de Osona, se han juntado con Aleix, heredero del punk menorquín, para revisitar ambos géneros y examinar las costumbres con un ávido sentido crítico, pero también con mucho cachondeo.

Publicidad

A pesar de que al escucharlos el instinto primario te pide pogo, con ellos se pueble debatir sobre temas eruditos, como el sentido del burka y la aculturación que comporta, y a la vez, van ayudarte a entender que a pesar de que cada uno de nosotros tiene "sus problemas, su carácter, sus chistes y sus vidas insatisfechas, al fin y al cabo esto es lo que nos mantiene vivos y que así siga."

Después de varias canciones auto editadas y una frenética lista de conciertos desde su formación en 2013, las discográficas emblemáticas de Vic (Famelic) y de Barcelona (BCore), han cruzado fuerzas para que esta puesta de largo Llarga vida al tarannà por fin salga publicada el próximo 14 de marzo. De momento, solo podréis escuchar solo el sencillo que aquí os presentamos, y para los que queráis más, que sus palabras os sirvan de consuelo.

Noisey: Vuestro bandcamp reza: "La burka poder te da". ¿Cuál es ese poder: el del anonimato, el de escandalizar o el de sentirse oprimido o liberado como una mujer por un día?

Power Burkas: Normalmente te diríamos "¡El que tú quieras, guapísima!", pero vamos con un poco de freestyle:

Supongo que la voluntad de escandalizar está presente, porque el tema del burka es un tema que conlleva controversia. En cuanto al "poder" del burka, se podría decir que da poder a todas esas mujeres que se enfrentan a la aculturación -tanto en sus países como fuera-, aunque no tiene mucho sentido si es algo alienante i que en mayor parte es una expresión máxima de patriarcado. En realidad, supongo, no tenía ningún sentido más que el de que… ¡No tiene ningún sentido!

Publicidad

¿O sí lo tiene? Vivimos en un mundo lleno de contradicciones, es difícil mantener unos valores y actuar en consonancia. Normalmente todo lo bueno acarrea algo malo y al revés. Nuestra misión es poner de relieve que nada ni nadie es perfecto ni coherente. Y no pasa nada. Pero que dejen de querer engañarnos.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que proponéis. Después de un poco de historia universal vayamos a la particular: ¿cómo y con qué grupos empezasteis a interesaros por la música?

Claudi: La verdad es que nunca me he acabado de decantar por un estilo en concreto. De pequeño escuchaba Eminem, Linkin Park, Green Day o la Oreja de Van Gogh.

Aleix: Yo pase por Nach y Ska-P, pero también por Obrint Pas. De hecho, cuando tenía unos 15 años vestía pantalones anchos y camisetas con grafitis -bastante cutres- y me definía como anarco-independentista, cosa que me hacía gracia hasta hace poco que he visto que el concepto ha ido cogiendo cuerpo.

Martí: Con 13 años en mi habitación estaba todo el día puesto Radio Flaixbac hasta que mi padre me convenció para que escuchara el Wish you were here de Pink Floyd y el OK Computer de Radiohead. Nunca más volví a encender la radio para escuchar música.

Marcel: En mi caso escuchaba un poco de todo. Recuerdo tres discos de Els Pets que me trague demasiadas veces, el disco de la peli 8 millas de Eminem, Smash Mouth a tope gracias a Shrek, La Oreja de Van Gogh y US3 (un grupo que hacia estándares de jazz y hip-hop que me recomendó mi profe de saxo). En secundaria continué perdido, pero más con el rollo negro: Bob Marley, James Brown, Marvin Gaye, Jimi Hendrix…

Publicidad

Foto de Ivan Caster

En Vic parece haber cierta vocación para la conservación de los proverbios tradicionales –o de reciente adquisión-, empezado por el Festival Hoteler cuyo eslogan es "Tita dreta no creu en Deu" (Polla erecta no cree en Dios) y continuando con vosotros que firmáis el disco con "Llarga vida al tarannà que ens hi fa ser avui i demà". Explicadme que significa (sirven ejemplos).

Si ahí arriba somos gente creativa, se dice que somos el Swansea catalán o algo así ¿qué más se puede pedir? Además de música tremendamente buena también cosechamos proverbios inventados por NOSOTROS MISMOS. Los del Hoteler siempre tan verdes y nosotros siempre tan profundos… Nuestra frase podría reducirse en "Llarga vida" porque es lo que quiere decir. Brindis al sol por todos los días que estaremos juntos aquí, en este espacio común. Cada uno con sus problemas, su carácter, sus chistes y sus vidas insatisfechas, al fin y al cabo esto es lo que nos mantiene vivos y que así siga. ¡Trago de vino y sonrisa vitaldent chicos!

A pesar de que van a llenarse la boca diciendo que sois jóvenes, todos venís de otras formaciones, como por ejemplo Ohios, Tidal Waves,… ¡Contadme más! ¿por qué Power Burkas ha sido finalmente la opción ganadora?

No es que sea la opción ganadora, ojalá pudiéramos dedicarnos a todos ellos, pero como no somos profesionales de la música a veces es difícil mantener proyectos, por mucho que nos gusten. Para nosotros, tener un grupo significa, además de un hobby, una forma de expresión y una descarga de adrenalina, tener unas responsabilidades que debes ser capaz de cumplir si quieres mantenerte activo y recibir feedback, que es lo que buscamos.

Publicidad

Prueba de la pluralidad cultural de vuestra comarca es que durante el acontecimiento musical más grande del año, el Mercado de Música Viva de Vic, se desarrollan gran variedad de festivales interesantes al margen o en oposición a este. Vosotros tocasteis en tres de ellos a lo largo de los tres días consecutivos que duró: Festival Hoteler, Sugar Il•legal Fest i III Muralla ¿en que se parecen, en que se diferencian y cómo me describiríais cada uno de ellos?

Te lo podemos describir desde nuestro punto de vista, que no es el oficial. Para nosotros se parecen en que buscan dar visibilidad a un modo de entender la música que muchas veces no tiene cabida ni en circuito profesional, ni en los grandes festivales ni en los grandes medios de comunicación… En los tres se trata de vivir la música en primera persona y se organizan con la dedicación y la cooperación de un grupo de personas que se esfuerza para mantener ese espíritu (y para pasarlo bien: sacrificio y recompensa).

Las diferencias entre ellos son básicamente simbólicas. El Sugar, el padre de estos tres festivales alternativos a MMVV, abraza más el hardcore y el punk en sus distintas variantes y tiene una connotación política más evidente, principalmente antisistema. El Hoteler, que crece de la mano de Famèlic, es más interdisciplinar en el aspecto musical y es capaz de atraer los grupos de la escena alternativa que están más de moda, aunque también se nutre de la escena local, a la vez que la ayuda a crecer. El Muralla quiere tener un carácter más popular. Lo organizan las asociaciones vinculadas a la Esquerra Independentista. Allí se ve más punk-rock, algo de ska… Al final son círculos más o menos independientes pero es innegable tocan en términos de estilo y de mensaje. Prueba de ellos es que nosotros estuvimos en los tres el año pasado, y hay muchos más grupos que han pasado por más de uno de los tres festivales.

Publicidad

Portada de "Llarga vida al tarannà"

Para vuestra puesta de largo, habéis contado con Joan Peirón de FP a los mandos, grabando en lugares tan peculiares como la Jazz Cava de Vic, la escuela de dibujo El Taller y el local de FP- que quizás ha sido el más habitual-, ¿qué parte habéis grabado en cada uno? ¿qué tal ha sido la experiencia?

La verdad es que gravamos los 14 temas que componen el disco en menos de 15 horas en la Jazz Cava en un día un poco loco, sin pitis, sin pausas y con prisas, y acabando hasta los huevos de tocar los temas. Lo hicimos todos a la vez y más o menos salió. Luego vino la mano negra de Joan Peirón que con sus artes lo arregló para que sonara como de verdad y como si no nos hubiéramos equivocada mucho. Todavía le debemos una cena. En el Taller y en el local de FP grabamos las voces y regrabamos algunas guitarras, con la calma.

Lo mejor del proceso fue ver como el ordenador portátil con el que hicimos el estudio improvisado en la Cava se colapsaba y se colgaba periódicamente. Empezó a suceder hacia media tarde y nos quedaban varios temas por gravar. Esto es un secreto que compartimos en exclusiva, pero algunas canciones las tuvimos que gravar por partes por no saturar la máquina. Fue estresante y un poco frustrante, pero visto el resultado valió la pena. Estamos muy contentos de cómo ha quedado.

Viendo lo bien que representáis vuestros orígenes, ¿qué bandas de la comarca os han influido y por qué?

Ante todo dejar claro que Aleix es de Menorca y en la isla hay vida más allá de Cris Juanico. Puaj y Migraña son los punks de por ahí y creció bien cerquita.

Los de la plana hemos crecido en sitios como La Torratxa o el bar Insitu, L'eclèctic y ahora que por suerte ya no crecemos más, vamos a la Jazz Cava. Los conciertos que hemos visto en esos sitios, durante los días locos de Septiembre y en fiestas mayores épicas como las de La Guixa nos han marcado para bien. Ahí hemos visto a muchos grupos de la comarca que nos han marcado básicamente por dos cosas: el reflejo que veíamos en ellos cuando éramos adolescentes (gente joven haciendo lo que le gusta a todo volumen y con actitud) y su música. Algunos de nosotros descubrimos el punk, el postpunk, el screamo, el emo o lo que sea con un grupo como Desperdicios, Furguson, Based on a Lie o Turnstile a escasos centímetros de nuestras cabezas.

El tema de lanzarnos al catalán ya lo consideramos normal en estos ambientes pero esto, en parte, es gracias a gente cercana a nosotros que nos ha allanado el camino. No es que nos unamos a la corriente, simplemente tenemos menos complejos a la hora de cantar con el idioma que hablamos. L'Hereu, los Mates o FP nos incitaron al cambio junto a otros de fuera la comarca como los Surfing Sirles.

Todos los grupos en los cuales hemos formado parte directamente también nos han influido: Ohios, Tidal Waves, Carrouages, White Trashers, Kebabs. Básicamente porqué creamos una "peñíscola" de colegas con gustos y generaciones similares que nos dieron confianza al empezar.