FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Los mil tentáculos de Trevor Jackson

Dueño del sello Output, miembro de Playgrup, remixeador ilustre, responsable de alguno de nuestros recopilatorios favoritos de los últimos años y DJ finísimo. Trevor Jackson nos visita en el próximo Primavera Sound.

Síguenos para descubrir tu música favorita

El concepto "hombre del renacimiento" le encaja como un guante a Trevor Jackson. Puede que algunos le conozcan por haber dirigido con ojo finísimo el sello Output entre 1996 y 2006 (por el que pasaron, entre otros, LCD Soundsystem, Colder o Four Tet). Otros quizás destaquen sus dos recopilatorios Metal Dance para Strut (con gemas de la new wave, la EBM y el post-punk industrial de los 80). O quizás se acuerden de su proyecto Playgroup, responsables de un par de discos notables en el periodo 2000-2001.

Publicidad

El caso es que el talento poliédrico de Jackson alcanza para eso y mucho más: diseñador gráfico (500 portadas en su haber), remezclador (ahí la cifra llega a los 200), comunicador radiofónico, artista audiovisual, productor… el hombre lo toca todo (y lo toca todo bien). Además, aunque él diga que solo le ocupa un 10% de su tiempo y que es algo que solo practica un par de veces al mes, es un dj de altísimo nivel. Hace apenas una semana lo comprobaron los afortunados que asistieron al Café Antzokia de Bilbao, en una nueva noche de las siempre excelentes fiestas Paraleloan, y en unos días volveremos a tener la oportunidad de verle por aquí, en la carpa veraniega que han montado los del Primavera Sound al lado del mar. Será el Sábado 4 de Junio, a la hora del café (16h).

Además de todo lo apuntado más arriba, Jackson es también un excelente conversador.

¿En qué andas trabajando ahora mismo?

Estoy haciendo mucha música nueva, algo que saldrá muy pronto y de lo que no puedo hablar ahora porque es secreto. También acabo de encargarme de todo el artwork para el nuevo trabajo de Clams Casino. Estoy trabajando en un remix para Metronomy… Montones de cosas, como siempre.

¿Cómo fue la experiencia del viernes pasado (20 de mayo) en Bilbao?

No había estado nunca en Bilbao, y fue increíble todo. El público estuvo fantástico. Pinché unas cuatro horas, y la respuesta fue muy muy buena, un ambiente perfecto.

Publicidad

¿Cómo preparas una sesión como esa? ¿Te informas antes para saber qué música debes llevar contigo?

Sí, suelo hablar con los promotores, para que me cuenten como es la sala, el aforo, los sonidos, las luces… Me contaron que era un sitio pequeño y oscuro, y más o menos me hice una idea de cómo podía ser el sitio y la atmósfera. No soy de esos djs que siempre llevan los mismos discos encima, me gusta pinchar diferentes sets dependiendo del sitio donde voy, tanto el club como el país al que voy.

Trevor Jackson pinchando en Rough Trade para Boiler Room TV

El año pasado publicaste un álbum llamado "Format" que giraba alrededor de la idea de los formatos musicales. ¿Cuál es tu favorito para pinchar?

El USB stick. Por una razón básica, y es que es lo más cómodo para viajar. En realidad más de la mitad de la música que suelo pinchar la tengo en vinilo, pero lo que hago es grabarla y pasarla al USB. Quizás si a todos los clubs a los que voy tuvieran un set de platos perfecto llevaría mucho más vinilo conmigo, pero eso ya no es así. Así que es más seguro con un USB. Al final, en un club, lo que importa es la música más que el formato.

¿Dónde descubres la música que escuchas habitualmente? ¿Más tiendas de discos o internet?

Ambos sitios. Sigo yendo mucho a las tiendas de siempre, Rough Trade, Sounds Of The Universe, Kristina, Phonica… vivo en Londres y tengo suerte que hay muchas y muy buenas. Pero internet te da mucho también, aparte de que hay muchísima música interesante que no se publica en vinilo o cd. No podría solo quedarme solo con las tiendas, de la misma forma que tampoco podría hacerlo solo navegando por la red.

Publicidad

¿De qué manera ha cambiado nuestra forma de escuchar música desde que hay intenet?

Internet ha provocado que el oyente se vuelva muy perezoso. Lo ha cambiado todo. Creo sinceramente que el gran problema está en el streaming y la devaluación de la música que ello conlleva. Si das la música sin pedir nada a cambio acaba perdiendo su valor para la mayoría de la gente. Crecí gastando dinero para conseguir la música que quería, y nunca supuso un problema para mí. Sigo haciéndolo cada vez que encuentro algo que me gusta en bandcamp, por ejemplo. Siempre doy algo, aunque sea una libra: es mi manera de dar las gracias por el trabajo y el talento que hay ahí. Pero ojo: eso no tiene nada que ver con el hecho de que se haya perdido la calidad. Al contrario: ahora mismo hay más música interesante que nunca. La industria está jodida, pero a nivel creativa, hay música realmente increíble.

¿Por ejemplo?

Escucho tanta que no podría decírtelo así a bote pronto. En realidad, para eso está el programa de radio que hago cada dos semanas en NTS, ahí está toda la música que voy escuchando y me interesa. (Nota: en el último programa el tracklist incluye tracks de Mark Pritchard, Red Axes, Jameszoo, Lolina, Death In Vegas o Africans With Mainframes, por ejemplo). Casi nunca pongo artistas que ya he puesto antes y siempre es música nueva.

¿Y qué me dices del mainstream? ¿Te interesa? ¿Hay algo ahí que te guste?

Publicidad

Aparte de Radiohead no, nada. Bueno, Tame Impala también. Creo que el mainstream está cada vez peor, hace años ya que ha dejado de interesarme. Aunque quizás soy yo que no escucho las cosas adecuadas. A ver: ¿qué te gusta a ti del mainstream? Igual me ayudas.

A mí me gusta Rihanna, por ejemplo.

¿En serio? Para mí es basura. Igual que Drake, Kanye, todo esto. No me gusta en absoluto, me parece incluso ofensivo si te digo la verdad. Y no solo por las letras sobre sexo y dinero, que son lo peor, también por la música simplista, aburridísima. Es tan manufacturada… ¿Cómo puede ser que te guste Rihanna?

No sabría decirte muy bien. Quizás por que siempre me ha gustado el r&b, Janet Jackson…

Bueno, a mí me gustaba mucho Janet Jackson también, pero de verdad que no creo que Rihanna tenga nada que ver con ella, ni que se le acerque ni un poquito a nivel de calidad. La verdad es que la música americana en general me repele un poco, toda la cultura entera si te soy sincero. Estoy harto de su dominación mundial y su manera de enfocar el arte y la música.

Una de las canciones incluidas en "Science Fiction Dancehall Clasics"

Soy muy fan del recopilatorio que comisariaste para On-U-Sound el año pasado, Science Fiction Dancehall Classics. ¿Qué trabajo hay detrás de un disco (triple) como ese?

Con los recopilatorios –aunque solo he hecho cinco en toda mi vida– es lo contrario que con el programa de radio. Ahí mi principal interés es recuperar joyas oscuras del pasado para mostrarlas a las nuevas generaciones. En este caso, me lo propusieron desde Warp, que distribuye el material de On-U-Sound. Sabían que era fan del sello; de hecho, tengo prácticamente todos los discos que han publicado. Y como en otros casos mi idea fue combinar los temas más extraños y oscuros con otros más accesibles para enganchar un poco al oyente, mezclar de ambos lados. Si solo escogiera los más bizarros quizás nadie lo escucharía. En este caso la balanza creo que está bastante bien equilibrada.

¿Haces lo mismo cuando pinchas? ¿Mezclar lo accesible con lo oscuro?

No, es distinto. Cuando pincho tiro hacia lo raro, es donde me siento más cómodo. De hecho, me costó un tiempo entenderlo, pero ahora sé que puedo hacer lo que quiera cuando estoy ahí, la gente ha venido a verme y esa es mi pista, así que me siento libre para pinchar lo que me plazca. En Bilbao por ejemplo estaba poniendo material a unos 125 bpms y de golpe me apetecía algo de reggae, así que rompí el ritmo y puse un viejo tema de reggae. ¿Y sabes qué? Funcionó perfecto, la gente reaccionó de maravilla.

Trevor Jackson estará en el próximo Primavera Sound.