Heil Seitán: Cocinando con el chef vegano del Black Metal

En los últimos años, Brian Manowitz (Vegan Black Metal Chef) ha convertido su cocina en una mazmorra medieval, se ha pintado la cara como un metalero y se ha puesto una armadura para hacer su programa de cocina vegana.

|
mar. 26 2013, 3:38pm

Debo admitir que desde que salió el escándalo de la carne de caballo he estado pensando en hacerme vegano. No es que tenga un problema con comer caballo, pero quiero estar a salvo en caso de que algún día salga a la luz que hacen la carne picada con vagabundos.

Durante los últimos años, Brian Manowitz (Vegan Black Metal Chef) ha convertido su cocina en una mazmorra medieval, se ha pintado la cara como un metalero y se ha puesto una armadura para hacer su programa de cocina vegana. Hasta la fecha, ha grabado 12 episodios en los que garabatea pentagramas en sus tablas para cortar alimentos, y canta los pasos para hacer las recetas al son de sintonías black metal de 15 minutos que graba él mismo. Lo llamé para ver si en los sacrificios satánicos hay alguna opción vegana.

VICE:  Hola Brian. Supongo que mi primera pregunta tiene que ser, ¿por qué black metal para un programa de cocina vegana?

Brian: ¡Ja! Bueno, a ver, sinceramente se trataba de combinar mis pasiones. Tengo un grupo de black metal que retomaré más adelante este año. Nos llamamos Forever Dawn. Es lo que me mola y quería hacer un programa que me gustaría ver a mí.

¿Es también una crítica a los programas de cocina?

Exacto. Llevo metido en este mundo mucho tiempo, incluso llevo más tiempo en esto que en la música, básicamente desde que me hice vegano hace 14 años y aprendí a cocinar. Pensé, "Tío, como la mejor comida del mundo, ¡el mundo tiene que saberlo!" y fue cuando se me ocurrió hacer un programa de cocina, pero me parecía jodidamente aburrido. Cuando veo uno me duermo. Así que decidí combinar mis pasiones. También coincidió con que ya conseguía grabar algo medio decente y le di una oportunidad.

¿Para ti ser vegano es una cuestión moral o de salud?

Diría que cuanto más te metes en el veganismo, más te absorbe. En principio, es una cuestión moral. No creo en la explotación animal. En la industria cárnica, la muerte del animal es, posiblemente, la mejor parte de su vida. La mayoría de la gente no lo visualiza como algo tan chungo como el infierno: es muy fácil no participar en eso. Más allá de esto, existen cuestiones de salud: la cantidad de hormonas y antibióticos que les meten a los animales, la cantidad de comida que se necesita para alimentar a los animales en comparación con lo que ellos alimentan a personas… No destrozan selvas para alimentar a la gente, lo hacen para alimentar a los animales.

Me gusta la manera en la que entretienes a la vez que ofreces alternativas. La mayoría de veganos que conozco son insufribles.

Gracias. A la gente no sólo puedes decirlelo que no puede hacer, tienes que decirle qué hacer. Y eso es un proceso mucho más evolucionado. La peña tiene que comer y quieren comer comida buena. Pero hay que enseñarles a hacerlo.

¿Entonces cuanto rato te lleva todo el proceso?

Más o menos un mes, aunque normalmente un poco más. La grabación se hace en una noche, pero grabar cómo se cocina la comida es un proceso mucho más largo que simplemente cocinar. Sólo ponerme el traje de armadura y el maquillaje tardo una hora y media, o dos. Editar lo básico lleva una semana o así, y el proceso de crear la música es normalmente de dos o tres semanas más. Y en este proceso siempre tengo que editar cositas de aquí y de ahí.

Y tú haces toda la música, ¿verdad?

Bueno, todo excepto la batería, que está programada.

¿La cota de malla que llevas en los vídeos es real?

Oh sí, es súper real y pesa muchísimo. La armadura es de goma con un forro de metal que le da un poco de forma.

Lo único que te falta es un delantal de Burzum. Entonces, ¿qué es eso que he escuchado de que harás algo con MTV?

Eso fue hace mucho tiempo, cuando salió el primer vídeo... Resumiendo: no funcionó como una situación beneficiosa para ambos y ahí acabó todo.

Oh. Me estaba preguntando cuál sería la alternativa vegana a sacrificar cabras. ¿Tú qué opinas?

¡Jaja! Los veganos tienen una comunión directa con Satán sin necesidad de cabras mediums.

¿Cómo ha respondido la comunidad black metal? ¿Te han apoyado o piensan que te ríes de ellos?

Bueno, si la comunidad black metal apoyara alguna causa, sobre cualquier cosa, lo que sea en el puto mundo, incluso otras bandas black metal, no serían una comunidad black metal. Mientras sigan odiando esto y todo lo demás, toda irá bien.

Tienes razón. Dijiste que el pentagrama en tu tabla de cortar es esencial para invocar la esencia de Satán en tu comida. ¿A qué sabe la esencia de Satán?

Sabe muy bien.

¿No nos dices nada más, sólo muy bien?

Tendrás que probarlo, está muy rico.

Ok. Bueno, corre el rumor de cuando Dead, el vocalista de Mayhem, se quitó la vida, Euronymous comió trocitos de su cerebro. En esa situación, ¿habrías hecho lo mismo? ¿O tu compromiso con el veganismo es mayor que el que tienes con el black metal?

¡Jaja! Muy buena pregunta. Ciertamente, no sé qué contestar. Tendría que estar en el momento para responder a esto. No es algo que normalmente me plantee, pero si pasara habría una pequeña posibilidad.

 Bromas a parte, es una cuestión válida. Muchas de tus creencias se centran en el trato a los animales y efectos sobre el medio ambiente; comerse el cerebro de alguien que se acaba de pegar un tiro no tiene nada de malo, ¿no?

No tendría objeciones morales en hacerlo.

¡Eso es lo que quería escuchar! También me preguntaba, como en Noruega los black metaleros son conocidos por quemar iglesias, ¿alguna vez has sentido el deseo de poner un bomba en un matadero, o algo así?

Bueno, a veces se tiene el deseo, pero desafortunadamente, no importa cuantos mataderos o iglesias se quemen, la demanda siempre va a existir. Además, las compañías de seguros pagarían los daños, y los volverían a construir en cero coma. Prefiero quemar los corazones y mentes de las personas.

Qué pragmático. Pero si tuvieras que quemar alguna institución que se beneficia de la miseria de los animales, ¿cuál sería?

Jaja. Es una pregunta complicada. No sé, hay una parte de mí que quiere prenderle fuego a todos, pero por otro lado más racional prefiero que la gente deje de ir a estos sitios para que se vengan abajo ellos solos.

Buena respuesta. ¡Mucha suerte con esto, Brian!

Sigue a Aleks en Twitter @slandr

Más VICE
Canales de VICE