Fotos de dealers y gente marginada esperando la ‘Guerra Económica’ de Trump

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Fotos de dealers y gente marginada esperando la ‘Guerra Económica’ de Trump

En una colonia pobre de las afueras de Guadalajara, donde los empleos son de por sí escasos, la incertidumbre y la venta de drogas van de la mano.

Este artículo apareció originalmente en VICE Canadá.

El presidente Donald J. Trump apenas ha estado en el cargo por poco más de una semana, y el panorama desde el sur de la frontera estadounidense parece sombrío. Se considera que las amenazas de desmantelar acuerdos comerciales e imponer impuestos de importación serían una "catástrofe" para la economía de México.

En El Tapatío, una colonia pobre de las afueras de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, la incertidumbre económica y la venta de drogas van de la mano. La vida se mueve con más lentitud que en la bulliciosa ciudad que rodea a la comunidad, pero para José Márquez, de 19 años, el trabajo nunca termina.

Publicidad

Márquez vive en una casa de dos habitaciones con su madre, su esposa y sus dos hijos. Al lado vive su amigo y socio, Martín.

Los empleos son escasos en El Tapatío, y sin la capacidad de leer o escribir, las opciones de Márquez son limitadas. La mayor parte de la semana viaja a Zapopan, un municipio vecino, para lavar coches en los cruces y así ganarse unos pesos, y vende mariguana y metanfetamina junto con Martín para ganar el dinero suficiente para alimentar a sus hijos.

Martín, de 23 años, cubre su cara de la cámara porque está preocupado de yo que pueda estar involucrado con la policía.

Márquez, de 19 años, toma un balón de futbol de su casa de dos habitaciones para jugar un poco mientras esperan a los clientes el martes por la tarde.

A Janet, esposa de Márquez, le preocupa que si salen más empleos de México, sus hijos tendrán más probabilidades de involucrarse con el narco y unirse a los cárteles.

"Parece que Estados Unidos está listo para declararnos una guerra económica. Hay muy pocos trabajos ahora y si desaparecen más, a la gente no le quedará de otra más que juntarse con el narco, porque ofrece oportunidades", contó a VICE.

Janet se rió cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que Estados Unidos construya un muro a lo largo de la frontera mexicana.

"No sé por qué quieren impedir la entrada a los mexicanos cuando vamos a su país a trabajar y a prestar servicios", dijo. "Tenemos tan pocas restricciones para la entrada de estadounidenses a nuestro país que parece un doble estándar".

Jesús muestra un tatuaje del escudo mexicano.

Sin embargo, Trump dio pasos hacia una de sus distintivas promesas de campaña el miércoles pasado al firmar una orden ejecutiva para iniciar la construcción de su "gran muro" a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, según Reuters.

Publicidad

Mientras Martín y José juegan un partido amistoso de futbol con algunos niños del barrio, esperando a que lleguen los clientes, juegan a la sombra de una pared repleta de graffiti que dice "Trump ama a Peña", refiriéndose a una supuesta relación romántica entre el nuevo presidente estadounidense y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

Cuando le preguntamos qué opinaba de Trump, Márquez sacudió la cabeza e hizo un gesto de burla. A pesar de la barrera del idioma, logró comunicarnos que pensaba que el nuevo presidente era un "idiota loco".

Ve el trabajo de Chris Donovan aquí.