Resorteras vs. Francotiradores: los conflictos en Nicaragua en fotografías
Fotografías de Hans-Maximo Musielik.

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE NOTICIAS

Resorteras vs. Francotiradores: los conflictos en Nicaragua en fotografías

Llegué a Nicaragua el día del paro nacional para conocer más sobre los levantamientos y las protestas estudiantiles en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Artículo publicado por VICE México.

Desde abril 2018, las protestas y los disturbios no han dejado de suceder en varias ciudades de Nicaragua. Estas protestas y manifestaciones surgieron a raíz de de una controversial reforma de impuestos que, en síntesis, busca cobrar cuotas a empleados y empleadores, y así generar fondos para jubilados.

Llegué a Nicaragua el día del paro nacional para conocer más sobre los levantamientos y las protestas estudiantiles en contra del gobierno de Daniel Ortega. Varios alumnos se habían manifestado para exigir, entre otras cosas, elecciones anticipadas y la derogación de la ley, motivo por el cual fueron reprimidos de forma violenta y abusiva.

Publicidad

Cuando vi esto decidí ir hacia Masaya, una ciudad cerca de Managua que se ha hecho muy popular por su papel de resistencia e ideología sandinista, donde recientemente los habitantes habían construido cerca de 400 barricadas. Horas después, la Policía Nacional y grupos parapoliciacos estaban entrando a Masaya para entrar a la comandancia policial que había sido tomada por los habitantes propios del lugar, y pesar de que durante la noche se replegó la policía —luego de ocho horas de conflicto—, al día siguiente la ciudad ya estaba tomada por la Policía Nacional de nicaragüense.


Masaya, Nicaragua 19 Junio 2018. Un grupo de residencia se atrinchera tras las barricadas en El Barrio Kühn de Masaya. Desde las 7 de la mañana están en la alerta de por la incursión de grupos paramilitares orteguistas y tropas de la policía nacional.

Masaya, Nicaragua 18 junio 2018. Dos mujeres de Masaya muestran sus morteros. Diferentes barrios de este pueblo turístico llevan semanas levantando barricadas y preparándose por los posibles ataques de grupos paramilitares orteguistas.

Masaya, Nicaragua 19,junio 2018.Un joven del barrio Kühn apunta y dispara su resortera en dirección de la Policía Nacional. Desde hace horas los jóvenes llevan resistiendo los avances de las Fuerzas del Estado y sus francotiradores.

Masaya, Nicaragua 19 junio, 2018. Los locales les llaman tranques a las barricadas. Morteros de diferentes tamaños apuntan a las filas de de los paramilitares. Esa tarde unas cinco personas fueron asesinadas con armas de fuego de los paramilitares y la Policía Nacional.

Masaya, Nicaragua 20 junio, 2018. Al día siguiente comenzaron los entierros de las cinco personas asesinadas durante los enfrentamientos del día anterior. En el cementerio del pueblo el enterrador no daba abasto. Enterraba al primero cuando ya estaba llegando los féretros de otros tres vecinos. Los muertos tuvieron que esperar

Managua, 17 de junio 2018. Tres días antes de los enfrentamientos de Masaya, una familia de seis personas fue asesinada inmolada viva en el barrio de Karl Marx en Managua, la capital del país. Vecinos y supervivientes cuentan como por la mañana llegaron paramilitares orteguistas a una casa y solicitaron acceso a la azotea del edificio para posicionar a un francotirador. Los inquilinos se negaron y como represalia prendieron fuego al edificio. Pocos se salvaron. En el ataque fueron asesinados cuatro adultos y dos bebés de pocos meses. En la foto, los familiares miran por última vez a Matías Velásquez Muñóz de 8 meses que murió en el incendio.

Masaya, 21 de junio 2018. Pintas en la pared que hablan y muestran la resistencia de los diferentes barrios de Masaya. Monimbó es un barrio histórico y feudo de la resistencia.

Managua 25 de junio 2018. En un mercado de Managua se venden las camisetas con temática de resistencia antiorteguista. Los colores azul y blanco vuelven a resurgir.

Masaya 18 de junio 2018. Una noche antes de la batalla de Masaya vigilantes juegan a las cartas en una de las barricadas.

Managua 23 de junio 2018. Un estudiante de la UNAN se doblega ante la presión y desesperanza de los combates de la noche anterior, mientras una compañera le consuela. Durante la noche grupos de paramilitares atacaron las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, dejando no solo varios heridos sino también llevándose a al menos cinco estudiantes.

Masaya 18 de junio 2018. Un joven muestra su mortero en la biblioteca de la vieja estación de trenes en Masaya.

Masaya, Nicaragua 20 junio, 2018. Durante un descanso tras varias horas de combate urbano contra la Policía Nacional y grupos paramilitares, un grupo de jóvenes se deja tomar una foto frente a un cuadro de Rubén Darío.

Managua, Nicaragua 23 junio, 2018. Una joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua muestra la consigna "Que se rinda tu madre"; tatuada en su antebrazo. Esta consigna es la misma que gritaban los revolucionarios sandinistas en 1979 en respuesta a las exigencias de rendición de la ahora extinta Guardia Nacional del dictador Somoza.