Publicidad
Drogas

Es probable que tu vaporizador libre de nicotina contenga nicotina

Un equipo de investigadores australianos le hizo pruebas a 10 diferentes líquidos para vapear "libres de nicotina", y descubrió que el 60 por ciento de ellos contiene nicotina.

por Gavin Butler; traducido por Laura Castro
17 Enero 2019, 11:00pm

Imagen vía Shutterstock.

Artículo publicado originalmente por VICE Australia.

La gente ha estado discutiendo durante años sobre los supuestos beneficios para la salud de los vaporizadores. Mientras que los expertos insisten en que los líquidos utilizados en los cigarrillos electrónicos contienen una gran cantidad de sustancias químicas dañinas, incluidos los carcinógenos, los defensores suelen adoptar la línea de argumentación de que es el "menor de los males", basados en el hecho de que muchos vaporizadores no incluyen el alcaloide adictivo encontrado en los cigarrillos y, por lo tanto, sirven como apoyo para dejar de fumar.

Sin embargo, un equipo de científicos australianos decidió investigar el asunto recientemente y puso bajo el microscopio 10 variedades diferentes de líquidos-e supuestamente “libres de nicotina”, informa ABC. El estudio, publicado el lunes en el Medical Journal of Australia, encontró que seis de las sustancias de la muestra contenían nicotina. Los autores del estudio posteriormente culparon de tal error a la falta de regulación por parte de las autoridades Australia para los productos de vapeo.

"Hay poca o ninguna regulación para su fabricación, y se identificó que contienen ingredientes potencialmente peligrosos y niveles de nicotina incorrectos", dice el documento. El investigador principal, Alex Larcombe, agregó que "en muchos casos, las personas que usan cigarrillos electrónicos no son conscientes de lo que están aspirando".

También se encontró que las muestras de líquido-e contenían un químico "agudamente tóxico" conocido como 2-clorofenol, el cual se encuentra típicamente en los insecticidas, herbicidas y desinfectantes, así como en ciertos "subproductos de las funciones corporales humanas o animales". De acuerdo con muchos medios de comunicación, incluida la SBS, esa es una forma muy elegante de decir "en la caca".

"[Esto] indica que tal vez el proceso para hacer los líquidos-e no sea tan limpio como se podría esperar", dijo el Profesor Asociado Larcombe.

Es ilegal vender nicotina líquida en Australia, lo que significa que las tiendas de vapeo tienen que restringir su oferta a líquidos-e "libres de nicotina". No obstante, Simon Chapman, profesor emérito de salud pública en la Universidad de Sydney le dijo al ABC que era un "secreto a voces" que aún era posible comprar líquido para vapeo con nicotina. Todas las muestras utilizadas en las pruebas fueron compradas a proveedores australianos en línea y sin receta.

El estudio fue una colaboración entre el Instituto Telethon Kids, la Universidad Curtin y la Universidad de Australia Occidental.

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.