Coronavirus

Ya hay un tigre infectado de COVID-19. ¿Deberíamos estar más preocupados por nuestras mascotas?

Hay varios casos de animales que se han infectado de coronavirus. Esto es lo que sabemos sobre la transmisión humano-animal hasta el momento.
traducido por Daniela Silva
14 Abril 2020, 3:42pm
hombre abrazando perro
Foto por Getty Images 

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

En caso de que alguien necesite más pruebas de que estamos en una época casi surrealista sin precedentes: un tigre en el Zoológico del Bronx se convirtió en el primer animal en contraer COVID-19, esto sucedió en la vida real y sí, muestra síntomas.

¿Por qué? ¿Cómo es posible? ¿Justo después de la noticia de que el mismo Rey Tigre fue puesto en cuarentena por la misma enfermedad, en espera de un resultado positivo? Al parecer, después de que el tigre de 4 años, Nadia, comenzó a mostrar tos seca y pérdida de apetito, dio positivo a COVID-19. Los funcionarios del Zoológico del Bronx creen que se contagió de "una persona que los cuidaba y que estaba infectada asintomáticamente con el virus o antes de que esa persona desarrollara síntomas".

Según el informe de WABC, otros seis felinos en el zoológico muestran síntomas similares, pero se espera que todos se recuperen por completo.

Todavía no está claro cuán susceptibles son los animales, particularmente aquellos en contacto cercano con los humanos, al nuevo coronavirus. Nadia, el tigre, es el primer animal en EE. UU. en ser diagnosticado con COVID-19, y según AP News, ninguna mascota ni ganado han dado positivo... todavía.



Fuera de EE. UU., científicos han encontrado en pequeños estudios que algunos animales pueden ser vulnerables al coronavirus. Según un estudio chino, los gatos domésticos son vulnerables a COVID-19 y tienen la capacidad de transmitir la infección de felino a felino. El estudio no encontró evidencia sustancial de transmisión felina a humana; si creemos en la evidencia anecdótica, nuestros amigos peludos pueden temernos más a nosotros que nosotros a ellos, aunque Nadia sea el primer caso de COVID-19 animal sintomático. El gato doméstico belga diagnosticado con COVID-19 a fines de marzo, junto con los dos perros en Hong Kong que dieron positivo, probablemente se hayan contagiado por el contacto humano.

Para cualquier persona preocupada por contagiarle COVID-19 a su mascota, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han establecido un conjunto de pautas relativamente sencillas: minimizar el contacto (esto significa no besar, abrazar o compartir alimentos), hacer que alguien más se haga cargo del cuidado de las mascotas si es posible, y lavarse bien las manos antes y después de cualquier contacto. Básicamente, los dueños de mascotas solo necesitan hacer lo que ya están haciendo de todas maneras: tratar a su mascota como a cualquier otro miembro de la familia y tomar las debidas precauciones.

Ya se han tomado medidas para mantener a nuestros perritos distanciados: los parques para perros en la ciudad de Nueva York, Knoxville, Burlington y Winston-Salem han cerrado temporalmente por inquietudes relacionadas con el COVID-19. Si bien esto generalmente parece ser un esfuerzo para imponer el autoaislamiento humano, podría tener beneficios protectores para nuestros amigos de cuatro patas.

Los funcionarios del zoológico también respondieron a la inevitable pregunta: ¿cómo le hicieron la prueba de COVID a un tigre más rápido que cualquier persona que no sea famosa o casi famosa?

Según una declaración del Zoológico del Bronx: "No se pueden enviar muestras humanas al laboratorio veterinario, y no se pueden enviar pruebas en animales a los laboratorios humanos, por lo que no hay competencia para realizar pruebas entre estas situaciones tan diferentes".

Sigue a Katie Way en Twitter.