Actualidad

Gente sin empleo pide ayuda financiera a celebridades y filántropos en Twitter

Celebridades como Taylor Swift y Jennifer Lopez están recibiendo mensajes de ayuda de personas desesperadas.
08 Abril 2020, 8:13pm
Taylor Swift
(Press Association vía AP Images)

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Primero le rogó a familiares y amigos. Luego estudió con cuidado los detalles del calmoso paquete de ayuda por coronavirus del gobierno, que no parecía ayudarla. Llamó a las compañías de tarjetas de crédito y a los proveedores de seguros, en espera de que le dieran un respiro.

Luego de un mes de perder su trabajo de cosmetología en un asilo para ancianos en Elkton, Maryland, y con las facturas de abril cada vez más cerca, Kaitlin Galbraith, de 32 años, contactó a alguien que sabía que tenía los medios para ayudarla en la pandemia de coronavirus.

Tuiteó dos fotos de sus perros adorables a Taylor Swift.

"¡POR FAVOR, AYUDA! Perdí mi trabajo hace dos semanas por el virus. Sin embargo, no puedo cobrar el seguro de desempleo en Maryland, porque soy una cosmetóloga por contrato que trabaja en asilos para ancianos y el sitio no está actualizado. Se me está acabando la comida, tengo cuatro mascotas que alimentar, y debo pagar la renta, el auto y el seguro. Voy a perder todo por lo que trabajé tanto. Cashapp: $kaitlin287", escribió.

Al hacerlo, Galbraith se unió a un grupo creciente de personas en pánico que han suplicado directamente a YouTubers, personalidades de las redes sociales, financistas, celebridades y otras personas por dinero.

En un lapso de 24 horas, Galbraith tuiteó su handle de Cash App a Swift; Bill Pulte, nieto del heredero del negocio de construcción de viviendas y autodenominado "filántropo de Twitter"; Jeffree Star, el maquillador; Jennifer López; y los YouTubers Tana Mongeau y Logan Paul. A veces sus súplicas eran improvisadas. Otras veces eran una respuesta a una celebridad menor que había anunciado que enviaría dinero en efectivo a un seguidor afortunado.

"Te hace sentir como una mierda, pero no hay nada que puedas hacer", dijo Galbraith. "Siempre he sido independiente. Siento que le estoy rogando a la gente".

Si bien Galbraith aún no ha recibido ayuda de ninguna celebridad, unos ocho desconocidos le enviaron recientemente el dinero suficiente para continuar alquilando una habitación en una casa, por la que paga 100 dólares cada semana. Mientras tanto, está tratando de encontrar trabajo en hospitales locales que pronto se verán abrumados por los pacientes con COVID-19.

La pandemia de coronavirus ha dejado la economía de Estados Unidos en un punto muerto, con la mayoría de las empresas no esenciales cerradas por completo, ya que las ciudades y los estados necesitaban implementar el distanciamiento social. Como resultado, millones de estadounidenses como Galbraith han intentado completar el arduo proceso de solicitar un seguro de desempleo en las últimas semanas, un hecho que ha abrumado a las agencias estatales —y en algunos casos incluso ha retrasado los pagos— en la repartición de la ayuda que actualmente necesitan.

Mientras las agencias gubernamentales se ponen al día, las facturas no pueden esperar. Por lo tanto, las personas intentan complementar sus ingresos perdidos tuiteando sus handles de Cash App y Venmo a personas como Star, el magnate de la belleza, o Pulte, que también posee una firma de capital privado. El improbable dúo se unió para ofrecer 30.000 dólares a una persona que los siguiera a ambos en Twitter la semana pasada. Otros se están acercando a estrellas pop como Swift y Ariana Grande, quienes han enviado dinero silenciosamente a los fans que lo necesitan. Algunos están recurriendo a cuentas menos conocidas y posiblemente ilegítimas que dicen que donarán dinero a las personas que sean rápidas en seguirlas.

"Hoy daré dinero a muchas personas que demuestran que realmente lo necesitan", escribió Pulte en Twitter la semana pasada, obteniendo más de 62.000 respuestas. "Los tiempos son difíciles y tu filántropo favorito está a tu lado. Es mejor que manden videos, pero PONGAN SU CASH APP A CONTINUACIÓN y muestren por qué necesitan el dinero (si se sienten cómodos)".

El miércoles pasado volvió a tuitear: "Pongan su Cash App y trataré de ayudar a muchas personas aquí hoy".

En menos de una hora, más de 100.000 personas respondieron con súplicas. Pulte le dio 100 dólares a un estudiante universitario, 50 dólares a una persona que necesitaba comprar víveres, 100 dólares a una persona que dijo que entregaba paquetes para Amazon y 100 dólares a una persona que dijo que estaba luchando para pagar las facturas médicas después de los despidos, entre muchos otros. Pero hubo un torrente interminable de peticiones.

Cuando Star intervino, tuiteando el miércoles pasado que daría 5.000 dólares a tres personas que lo retuitearan y siguieran, los comentarios fueron igualmente frenéticos. Algunos usuarios de Twitter respondieron que eran padres sin trabajo que luchaban por alimentar a sus hijos, mujeres embarazadas al borde del desalojo o personas enfermas sin medicamentos. Algunos compartieron fotos de refrigeradores vacíos.

Christy Lodge, una bartender de 28 años de un bar en Tampa, Florida, que cerró recientemente, dijo que escuchó de otros trabajadores del sector que si enviaba su información de Cash App a personas como Pulte podría recibir ayuda para compensar los salarios perdidos. Recientemente gastó sus últimos 800 dólares para pagar el alquiler, pero aún le faltan 300. Si bien los desalojos están en pausa en ciudades y estados de todo el país, Lodge dijo que su arrendador la sigue amenazando con cobrarle multas por pagos atrasados de hasta 100 dólares cada cinco días que no pague su alquiler completo.

Así que pasa su tiempo tuiteando a Pulte y Star en busca de ayuda.

"Cash App $ChristyLynn111 todavía no recibe ayuda ni comida, estoy empezando a volverme loca porque no tengo nada que comer", escribió a Pulte el martes pasado.

Alguien finalmente envió 5 dólares a su Cash App la otra noche después de días de publicar su handle en Twitter, dijo. Pero la mayoría de las veces, sus esfuerzos solo resultan en mensajes directos de personas aleatorias o sujetos que intentan estafarla para que les dé su información bancaria personal, reveló.

"Voy a seguir intentando hasta que pueda llegar a algún lado", dijo Lodge. "Tengo dos envases de fideos ramen en mi alacena, y estoy tratando de no comer porque estoy más preocupada por el alquiler que por cualquier otra cosa".

Trey Ladden, un joven de 22 años de Fairfax, Virginia, también perdió su trabajo como mesero de un restaurante hace una semana, dijo. Su jefe le envió información sobre cómo solicitar un seguro de desempleo y Ladden se encuentra actualmente en el "largo proceso" de conseguirlo. Mientras tanto, tuitear a Pulte y Frederick Joseph, otra personalidad de Internet, filántropo y comerciante, parecía una solución razonable.

"Actualmente estoy sin trabajo debido a todo esto y no tengo alimentos ni suministros", escribió Ladden el miércoles, etiquetando a Joseph. "Actualmente estoy en proceso de solicitar el seguro de desempleo. He estado intentando que veas mis tuits durante 4 días. Espero que veas esto 🙏 @FredTJoseph @FredTJoseph @FredTJoseph #RENTRELIEF".

"Los vi en Twitter y me enteré de que estaban ayudando a la gente y pensé que podría darle una oportunidad. Es la primera vez que oigo hablar de esto", dijo Ladden. "Creo que es sorprendente que todas estas celebridades estén ayudando a completos desconocidos. Pero el gobierno debería estar haciendo aún más por nosotros".

Portada: Artista discográfica global del año. Embargo hasta las 1600 horas del lunes 02 de marzo. Foto de archivo con fecha del 12/08/19 de Taylor Swift quien ha sido nombrada artista discográfica global del año por segunda vez. Fecha de emisión: lunes 2 de marzo de 2020. (Press Association vía AP Images).

Publicidad