Publicidad
Profundidades

Suicidio de menores en Bangladesh

La pobreza, el desempleo y los matrimonios infantiles para las niñas son algunas de las causas por las que el número de suicidios infantiles en el país vaya en aumento.

por Syed Tashfin Chowdhury
28 Marzo 2015, 4:00pm

El 1 de diciembre de 2014 empezó mal para Sharmin Aktar, una estudiante de la Preparatoria Gazirchar, en el distrito de Barisal, Bangladesh. En la mañana su madre le gritó por no haber ido a sus exámenes finales. Entonces Sharmin cerró la puerta con llave y se colgó del ventilador.

El incidente ha sumergido a sus familiares en la desesperación, un sentimiento que comparten con más de cien familias bangladesíes cuyos hijos se suicidaron el año pasado.

De acuerdo al Foro Shishu Adhikar de Bangladesh, una ONG con sede en Daca que promueve los derechos de menores en el país, al menos 116 suicidios infantiles fueron reportados en 2014. El director de la asociación, Abdus Shahid Mahmood, dijo que, según los informes, 49 y 76 menores se quitaron la vida en 2012 y 2013, respectivamente. "La tendencia muestra que la tasa de suicidios está incrementando cada año", dijo.

Shamim F. Karim, profesora del departamento de psicología en la Universidad de Daca, declaró que los niños bangladesíes se están frustrando cada vez más por muchas razones. "Entre las clases rurales, las razones subyacentes de la depresión en menores incluyen la pobreza, el desempleo y los matrimonios infantiles para las niñas". Para hijos de familias de clase media y de mayores ingresos, las razones son diferentes. "Tales familias que habitan en ciudades se están convirtiendo cada vez más nucleares", dijo. "Con poca gente con la cual se puede interactuar en la familia, estos menores se empiezan a volver más egoístas y demandantes. Cuando sus demandas no son cumplidas por los padres, a veces pueden deprimirse y suicidarse".

Tal es el trágico caso de Shela Khatun, una niña de 15 años del distrito de Chuadanga, quien pidió a su padre un vestido especial para el festival musulmán de Eid al-Fitr, el 21 de julio de 2014.

Después de que su padre decidió comprarle un vestido diferente, Khatun se suicidó de la misma manera que Sharmin Aktar.

Tagged:
Bangladesh
muerte
Niños
depresión
suicidio
Noticias
Vice Blog
VICE Revista
pobreza
desempleo
Volumen 8 Número 2
suicidio de niños