FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

La solución al desabasto de alimentos puede estar en las alturas

Rooftop Republic se especializa en huertos ubicados en las azoteas de los rascacielos y promueve un modelo de vida sustentable en grandes ciudades como Hong Kong.
Foto de Rooftop Republic

La población a nivel mundial va en crecimiento, los avances tecnológicos han permitido elevar la esperanza de vida y mejorar los medios de subsistencia (el mejor ejemplo son empresas como Monsanto, que defiende su modelo de productivo en pos de alimentar hordas de humanos). La agricultura como tal, es la actividad humana que nos mantiene con vida, y en un mundo donde las urbes se han comido al campo, la opción comienza a ser cultivar dentro de la ciudad.

Publicidad

Rooftop Republic es una empresa asentada en Hong Kong especializada en huertos urbanos –existen muchas alrededor del mundo actualmente, como Isla en la Ciudad de México– en las azoteas de los rascacielos y, por supuesto, en promover un modelo de vida sustentable.

Según un artículo publicado por El País, la empresa fundada por Pol Fàbrega, originario de Barcelona y la pareja conformada por Andrew Tsui, de Hong Kong, y Michelle Hong, de Singapur, hizo y mantiene 14 huertos urbanos en la ciudad.

Pol Fábrega y Andrew Tsui, dos de los fundadores de Rooftop Republic. Todas las fotos vía Rooftop Republic. Uno de los huertos urbanos de Rooftop Republic en Hong Kong.

Los tres jóvenes treintañeros se conocieron en un evento de emprendedores sociales y lograron combinar sus profesiones para crear esta innovadora empresa en 2015.

Ninguno tenía experiencia en agricultura. Tsui es Ingeniero civil y había trabajado en el sector financiero; Hong era experta en mercadotecnia; y Fàbrega llevaba años involucrado en el desarrollo de empresas sociales y en temas de derechos humanos. La suma de las inquietudes de los tres, que buscaban nuevas alternativas a los problemas de alimentación, de estrés, de densidad poblacional, de sustentabilidad, y en resumen, del día a día en una gan ciudad, lograron armar Rooftop Republic.

La empresa nació para responder, sobre todo, una necesidad clara. Hasta hace algunos años Hong Kong producía algunos de sus productos, pero el crecimiento poblacional –es el segundo lugar con la mayor esperanza de vida en varones– y urbano, más el cambio en las profesiones de sus habitantes, hizo que la agricultura pasara a segundo término y se comenzó a traer más del 90 por ciento de los alimentos de otras partes de China. Además, en 2013 el gobierno publicó un estudio que verificaba la falta de cultivos orgánicos en la región, por lo cual Estados Unidos se convirtió en un gran importador de estos productos al pujante y siempre a la vanguardia puerto de Hong Kong.

Publicidad

Con un escenario así y las nuevas tendencias –como el veganismo– llegando al lado oriental del mundo, fue fácil para Rooftop Republic encontrar su espacio.

La empresa ofrece tres servicios: diseño e instalación de granjas urbanas, mantenimiento de los huertos y talleres y eventos sobre este tipo de agricultura. La ecuación da ganancias por donde se le vea; los huertos en las alturas aprovechan espacios poco o nada utilizados anteriormente, como las azoteas de los rascacielos; se generan nuevos lugares para la convivencia de los "financieros" o "ejecutivos" que trabajan en las elegantes torres del centro de la ciudad; y se producen alimentos orgánicos y frescos.

rooftop5

Betabel de los huertos urbanos en Hong Kong de Rooftop Republic.

Actualmente, los momentos de ocio de los empleados de Bank of America, una de las compañías que tiene su propio huerto, incluyen ensuciarse el traje con tierra y andar por ahí caminando con una zanahoria o un betabel (remolacha) recién cosechados.

La búsqueda por mejores condiciones de vida para la gente de Hong Kong ha unido varios proyectos innovadores como Rooftop con Feeding Hong Kong, un organismo que recupera alimentos en buen estado, tanto de granjas como ya procesados, para que en vez de terminar en el basurero, sirvan para alimentar a la población más necesitada.

rooftop3

Promocional en el Facebook de Rooftop Republic de una de las clases de yoga que ofrecen en sus huertos.El País

Una de las grandes apuestas de Rooftop Republic es generar consciencia sobre la alimentación y la sustentabilidad en las grandes urbes.

Fàbrega le dijo a que: "Organizamos todo tipo de talleres para colegios, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro o al público en general. Desde talleres de agricultura urbana a charlas sobre nutrición, sesiones de yoga o clases de cocina utilizando las verduras recién cosechadas". Y concluyó diciendo una gran una verdad: "Somos lo que comemos".