FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Avisos Oportunos y el futuro de Cuauhtémoc Gutiérrez

Hacemos un repaso del negro historial del presidente del PRI en el DF.

"DIPUTEANDO" tituló en el 2003 el diario Metro donde aparece una fotografía del ya quemado presidente del PRI con licencia, en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, el hombre del momento, junto a una muchacha de vestido corto con tacones en el que lo delatan por estar con una edecan.

Después de 11 años, se le ve en todos lados y al parecer nada ha cambiado: nadie lo defiende. En la tele, en el periódico, en la radio y en internet… ni cómo ayudarle.

Publicidad

De acuerdo a la descripción de los delitos a los que incurría, se pena con 15 o 30 años de prisión al que se beneficie de la explotación de una persona a través de la prostitución mediante el engaño y el abuso de poder. Según dictan los artículos 13 y 14 de la Ley General para sancionar los delitos en materia de trata. Además del Código Penal del DF, ya que en su momento fue diputado en la capital.

Y aunque es raro ver que entre priístas no se ayuden ni respalden, lo cierto es que ni en su partido, ni en el Distrito Federal tenía mucho apoyo. Hijo del Rey de la Basura y de la Zarina de la Basura, entre su carrera se destacó como líder del Movimiento Territorial (MT) que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque hasta en los partidos políticos todo se separa.

Quienes lo conocen, lo tildan de violento y escandaloso dentro de su mismo círculo. Uno de los incidentes que lo delatan es precisamente en 2003, cuando entró junto a un grupo de simpatizantes a un auditorio y aventaron sillas a consejeros que apoyaban a una opositora que estaba con Beatriz Paredes.

Una ex militante del partido del presidente Peña Nieto, Rosario Guerra, explicó también en entrevista con Carmen Aristegui que un "grupo de porros" los golpeó en 2011. Fue durante una asamblea del PRI que irrumpieron varias personas enviadas supuestamente por Christian Vargas el “dipuhooligan”, un colaborador muy cercano a Cuauhtémoc, y la atacaron a ella y a sus seguidores al punto de mandarlos al hospital por las lesiones.

Publicidad

Guerra también acusó al aire que en algún punto de la carrera de Gutiérrez de la Torre intentaron expulsarlo del propio partido, pero que al final lo protegieron. La ahora militante del Partido Nueva Alianza, presentó una denuncia ante la PGR, que dice, nunca procedió y al ver la falta de apoyo de la dirigencia nacional y local, se salió del Revolucionario Institucional.

Encima, Temo intentó todavía llegar al Senado como diputado, pero quedó en el lugar 16 de la lista de los plurinominales. O sea que los ciudadanos no los eligen para ser representados por ellos, sino que los posiciona su partido con el pequeño monto salarial de 171 mil pesos. De ahí salió la campaña con sus espectaculares que proponían una consulta ciudadana para la iniciativa de castración química a violadores y pederastas. A esos sí, que los castiguen duro, ¿no?

Obviamente entre sus propuestas para llegar a dirigir el PRI capitalino estaba el separar "la cofradía", un grupo en el que destacaban los antiguos ex líderes del PRI-DF, como Beatriz Paredes, quien se postulara como candidata a la Jefatura del Gobierno del DF. De ahí resultó la falta de apoyo y la hostilidad mutua.

Como ya dijimos, hasta en priístas hay niveles: por lo que en una asamblea del partido, Peña Nieto propuso avanzar los impuestos a alimentos y medicinas para incluirse en la Reforma Hacendaria y la mayoría estuvo de acuerdo, pero no Gutiérrez de la Torre, por lo que la unanimidad del partido para aprobar más impuestos posteriormente se vio detenida. Es decir, se atrevió, entre los priístas a anteponerse a las iniciativas de Peña Nieto.

Publicidad

‘Ya no sé si reír o llorar’, o por qué no, hundirme más.

Lo peorsito siguió después, cuando en entrevista radiofónica explicó que el reportaje presentado era un golpe mediático en su contra y reprodujo en vivo audios de unas supuestas llamadas donde le piden dos millones de pesos para detener la "campaña en su contra" y dejarlo en paz. Seguro, porque a Aristegui le hacen falta dos millones de pesos.

Entre más se excusa, más se hunde y al partido de paso también.

Hasta ahora sólo el PRD ha presentado formalmente una denuncia ante la Procuraduría capitalina por la presunta participación en desvío de recursos, pero si alguna de las mujeres que presuntamente prestó sus servicios sexuales al galán del Bordo Poniente acude a la PGR para pedir que se esclarezca el caso, podría (podría, ya ven como es esto de la justicia en México) ser el fin de su carrera política.

También está esa penosa propaganda estilo gabacha del Tío Sam que te sugiere (dicta) que te unas al PRI con una vieja buenona, semidesnuda y señalándote, lo cual es tan sólo el desesperado grito del partido para expresar su necesidad de aceptación en el territorio que es dominado desde hace 16 años por el PRD.

Es verdad que este cambio le va a venir como anillo al dedo al partido en el DF, si es que hacen una mejor elección para su próximo líder local para elevar el número de militantes, así como la imagen que propuso Peña Nieto al llegar a la presidencia de un “nuevo PRI”.  Por lo que quizá no lo saquen del todo del partido tricolor, pero no le permitan regresar a su puesto.

Y ya que le están lloviendo los enemigos públicos, un grupo del consejo político del DF y más de 200 militantes solicitaron al actual dirigente nacional, César Camacho Quiroz la expulsión definitiva de Gutiérrez bajo la bandera de "empujar a una nueva generación más limpia y transparente".

Aunque, también podría salirse del PRI antes de lo que cree, pues el artículo 227 de los estatutos del partido decreta que una de las causales de expulsión del partido puede ser cuando “el militante atente de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa”. Por lo mismo Camacho mandó a abrir una investigación por el caso pues afirma que la dirigencia del partido desconocía el tema.

Y en el linchamiento mediático del que ya no salva Il Cavaliere mexicano, Cuauhtémoc Gutiérrez, falta que, como el antiguo emperador azteca, le pongan aceite y le quemen los pies en público.

Así que, ya saben y aguas con los Avisos Oportunos, manos.