FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Ya existe la cerveza de nopal

Falta poco para poder acompañar nuestras parrilladas veraniegas con una cerveza de nopal muy fría. A fin y al cabo, ¿qué puede ser más sano que emborracharse con cerveza hecha de nopal?
Foto de Ariette Armella

Desde un fresco jugo verde hasta el emblemático escudo nacional y las incontables recetas de cocina prehispánica, el nopal es uno de los elementos más representativos de México. Y claro, como buenos mexicanos cheleros, era de esperarse que debíamos reservarle un espacio a la cerveza del nopal.

Su apariencia poco atractiva y consistencia babosa no es problema para provocar interés en países alrededor del mundo, México exporta cerca de 34 mil toneladas de nopal, generando una ganancia de 9.4 millones de dólares anuales según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). República Checa es un fiel admirador de este cultivo ancestral, su demanda por fibra del nopal en polvo alimenta a la población con pan y pastas que obtienen de harina de nopal, además de dulces artesanales, bebidas nutritivas y otros productos. Tomando en cuenta que son considerados "el país de la cerveza", le daremos la bienvenida con brazos abiertos a su fórmula de cerveza de nopal.

Publicidad

"Tiene un sabor muy parecido a las cervezas europeas, es muy sabrosa y el nopal pasa desapercibido, en definitiva, es la cerveza más nutritiva del mercado", me dice Miguel Dávila, director de Nopalea Industrias, quien se asoció con la compañía Partners Ardanas para incorporar el nopal a una cerveza artesanal.

Cuenta que en una conferencia de la empresa regiomontana Nopalnea estuvo presente Vladimir Komínek, presidente de Partnera Ardanas, con quien inició acercamientos y cerró negocio para asociarse y franquiciar la fórmula de producción de esta cerveza.

LEER MÁS: Cinco mujeres cerveceras están cambiando a la industria en México

Foto cortesía de Nopalea.

Foto cortesía de Nopalea.

En el 2013 una cervecera, la Universidad de Praga y el Sistema de Salud de República Checa, comenzaron a investigar la posibilidad de elaborar esta mezcla, duró aproximadamente un año en encontrar la fórmula de una lager. Para 2014 presentaron la cerveza de nopal en Praga, donde también participó la Naval, que es el sistema de salud de República Checa, para avalar los beneficios de la cerveza.

¡Ah! Porque esta cerveza no pretende únicamente refrescar tu alma, también es una bomba de nutrientes para tu cuerpo. Digamos que lo único "no tan saludable" que podría tener, es la cantidad de alcohol. La fibra y los aminoácidos de nopal son particularmente funcionales para prevenir el exceso de azúcar en la sangre, de la misma manera que ayuda a problemas del sistema digestivo y enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad.

Publicidad

"La materia prima de esta cerveza es de Monterrey, Nuevo León, así como agricultores involucrados de Zacatecas e Hidalgo", explica Miguel Dávila. "Aproximadamente exportamos unas 25 toneladas anuales de nopal en polvo".

LEER MÁS: Cinco maridajes de botanas con cervezas mexicanas

Este elixir se ofrecerá para su distribución a cerveceras checas, alemanas, belgas y, por supuesto, a mexicanas y estadounidenses. Tanto el pan de harina de nopal, como la cerveza, son una patente que no está en consideración vender, sin embargo empresarios interesados en la franquicia pueden participar siempre y cuando se respete cada ingrediente de la fórmula de elaboración.

"La idea es comercializarlo, en bares, restaurantes y hoteles de México. Básicamente en centros de distribución de cerveza internacionales y cadenas de comercio. Hemos estado tocando puertas en los negocios de cerveza internacionales, no dudamos que esta propuesta sea un éxito y se expanda muy pronto".

Nosotros tampoco. Seguramente no tendremos que esperar mucho para acompañar nuestras parrilladas veraniegas con nopalitos asados y una cerveza de nopal muy fría. A fin y al cabo, ¿qué puede ser más sano que emborracharse con cerveza de nopal?

LEER MÁS: Guía para iniciarse en el mundo de las cervezas artesanales