FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Los guardias de prisión ven cosas muy extrañas

Desde prisioneros que se meten drogas por el culo, a los que son golpeados hasta la muerte.

Hay un problema en el sistema de prisión de Estados Unidos. Aunque el número de presos ha disminuido en los últimos años, los EE.UU. aún tiene un inquietante alto porcentaje de su población tras las rejas (730 presos por cada 100.000 personas), y cada vez más se están convirtiendo en prisiones privatizadas. Mientras tanto, las tasas de encarcelamiento están aumentando en Canadáy al igual que en los EE.UU., los presos en su mayoría son minorías. Se puede argumentar que algunas personas necesitan estar encerrados en una pequeña celda, pero también hay un montón de casos cuestionables.

Publicidad

Aunque a menudo hemos presentado historias sobre personas tras las rejas, los guardias mismos están también afectados por este sistema y han tenido que presenciar y participar en todo tipo de actos inhumanos. Hablamos con George, un oficial de correcciones en una prisión de máxima seguridad en Canadá, que ha estado trabajando en esto durante 27 años, incluyendo 12 años en la brigada de antidisturbios. "Sí, he visto algunas cosas locas", nos dijo.

Fan de la Morfina

Ilustraciones por Donald Clement.

Tenemos que hacer algunos basculeos de rutina. Cada unidad, cada mes, tiene que ser totalmente examinada. Así que si estás preso durante más de un mes, ya sabes lo que te espera. Básicamente buscamos en todo lo que tienen: papel, libros, todo lo que esté en la celda. Luego tienen que agacharse, abrir las nalgas, y toser.

Si no se metieron sus medicamentos bien, es muy probable que las drogas van a caerse [de su trasero]. Una vez un hombre parecía un poco drogado. Tosió y algo apareció. Le dije que tosiera de nuevo y un objeto pequeño de tamaño de una almendra envuelta en papel film, se cayó. Los dos nos le quedamos viendo al objeto y nos miramos el uno al otro. Y luego, rápidamente agarró y se lo echó a la boca. Así que tuve que agarrarlo por el cuello y decirle: “escúpelo", pero él no lo hacía, por lo que luchamos un poco después se le salió de la boca y lo agarró y trató de metérsela por su culo de nuevo. En realidad, yo no lo podía creer. Así que logramos quitársela. Resulta que era una píldora. Él luchó como un cabrón por una pequeña pastilla de morfina.

Publicidad

Vomitando Metadona

Otros chicos vomitan su metadona, si es que pueden. Esto ha estado sucediendo desde que Cristo era un vaquero, toda esta idea de revisar o la regurgitación de medicamentos. Los métodos que estos chicos se inventan son ingeniosos. Por ejemplo con la metadona la vomitan, es absolutamente repugnante. Casi una cuarta parte de los presos están ingiriendo metadona, y hay una gran demanda de la droga en la prisión. Hoy, de los 200 reclusos en mi prisión, 50 de ellos están ingiriendo metadona. Tomarán la bebida (metadona viene en forma líquida) y luego la vomitan dentro de un plástico, como un recipiente de cepillos de dientes, y luego la venden en el interior de la prisión. Lo creas o no, esto sucede mucho.

Drogas dentro de huevos plásticos que van dentro de las nalgas

La gente está consiguiendo meterse a la cárcel para poder traficar drogas. Es muy lucrativo. El mes pasado me encontré a un hombre con $15,000 dólares en drogas. Hidromorfona, marihuana y cocaína escondidas dentro de huevos Kinder Sorpresa. Tenía los huevos envueltos en condones y se los había metido por el culo. Ni siquiera pensarías que [todas esas drogas] podían caber [dentro de su culo], pero sí.

Cuando llegaron los policías y vieron la situación, dijeron que [el bulto de drogas en su culo] tenía un valor en la cárcel de un aproximado de $80.000 dólares. Solíamos preocuparnos por las drogas distribuidas a través de la cocina, pero estos días las pandillas tienen expertos que saben bien cómo realmente esconder drogas. Es algo muy loco, una locura. El tráfico de drogas en las cárceles en estos momentos es una locura y es, básicamente, ejecutado por las pandillas. Se fuma crack y marihuana en la cárcel más de lo que puedas imaginar. Imagínate que tu pulgar fuese una pieza comprimida de tabaco, eso en la cárcel tiene un valor aproximado de $100 dólares.

Publicidad

Demasiada Cocaína

Hace un par de semanas, vino un hombre que necesitaba nuestra ayuda, ya que buscaba meter a la prisión media onza de cocaína que al final no pudo porque se la metió toda.

Había gente en el interior de la prisión esperando la droga. Pero dos días antes de que llegara a la prisión, la aprovechó para su uso personal, se había metido toda la cocaína. Él estaba llorando porque ahora necesitaba de nuestra ayuda. Eso sucede todo el tiempo. Y estamos en una posición en la que tenemos que protegerlo.

Puñaladas con lápices

Últimamente, el personal de la cárcel ha sido atacado porque hemos perdido el control. La cárcel está siendo administrada por un grupo de trabajadores sociales. No les gustaba cómo se hacía antes, porque me dijeron que éramos demasiado torpes, así que ahora estamos siendo asaltados por los prisioneros.

La semana pasada un amigo mío fue apuñalado en la garganta por un preso… él debería haber estado aislado. Esperó hasta que un guardia se acercará a él y lo apuñaló en la garganta con un lápiz. Mi amigo estaba chorreando sangre. El recluso es un esquizofrénico y fue enviado a otra institución.

Un Fight Club de la vida real

Los presos hacen cosas creativas para mantenerse ocupados. Ellos tienen lo que se llama un Fight Club, donde organizan su propio entretenimiento, haciendo que las personas luchan entre sí, y te amenazan si no luchas. Decir no significa que conseguirás, de igual manera, una golpiza. Los presos de pandillas golpean a los reclusos nuevos. Podría ser cualquiera. He llevado más personas de las que puedo imaginar al hospital. Eso sucede todo el tiempo.

Tuvimos un hombre golpeado brutalmente que murió en el hospital. Fue cruelmente prensado en Fight Club. Nosotros somos las últimas personas en ver lo que está pasando porque no podemos estar en dos lugares al mismo tiempo, aunque el nuevo sistema de cámaras de seguridad ayudará con eso. Pero antes de eso, hacíamos chequeos cada media hora y mientras revisábamos una área, quien sabe lo que estaban haciendo en la otra área. No se puede estar en todas partes.

Sigue a Angela en Twitter: @angelamaries