Publicidad
Music by VICE

El documental “Masacre en el estadio”, que cuenta la muerte de Víctor Jara, es una joya

A través de un recorrido por su historia, su impacto social y la tortura que enfrentó, el documental nos presenta a un mártir que con la música ayudó a su país.

por Sebastián López Ramírez
11 Enero 2019, 10:02pm

Imagen: Tomada de Wikimedia Commons.

Chile fue el primer país en todo el mundo que eligió a un presidente marxista democráticamente. Salvador Allende se perfiló como la solución a los altos niveles de pobreza en 1970 y con su “plan pacífico al socialismo” dio esperanza de cambio a la clase obrera, campesina y estudiantil. Sin embargo la historia del país costero, bañado por las aguas del pacífico, no tuvo el desenlace que el mandatario quería.

El tiempo durante el cuál Allende pudo mantenerse al mando comprendió los años 1971, 1972 y la mitad de 1973. En junio de este último año, y tras una campaña secreta de la CIA por penetrar el gobierno marxista, el ejército dio un golpe de estado atacando el Palacio de La Moneda. Allí, el 10 de septiembre, se encontraba el primer presidente electo marxista de latinoamérica que murió pocas horas después.

Uno de los simpatizantes de Allende era Víctor Jara. Cantante, guitarrista y compositor de música protesta que logró con sus canciones exponer al mundo la vida del campesino y del obrero: ese personaje olvidado y sin voz en un panorama social crítico como lo era el de Chile para la década del 70. Al lado de personajes como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y León Gieco, Jara usó la música como vehículo de denuncia y democracia.

Sin embargo, el hombre que encarnó la voz de protesta de Chile fue silenciado también con el golpe de estado propiciado por Augusto Pinochet que derivó en una de las más crueles dictaduras.

Con testimonios de Joan Jara –esposa de Víctor–, abogados de la familia Jara, ex oficiales de la CIA, Pedro Pablo Barrientos –condenado por asesinar a Jara– y otros personajes más envueltos en el asesinato del cantante la docuserie de Netflix ReMastered publicó hoy, 11 de enero, su último capítulo de su primera temporada: “Masacre en el estadio”. Un recorrido por el asesinato del líder social; una cruda reminiscencia por parte de sus allegados de su relevancia; un duro recuento de los días de tortura; y una prueba de polígrafo a su asesino que resulta inconclusa, componen un retrato de uno de los personajes más queridos en la música latinoamericana.

Sonorizada magistralmente por Camilo Salinas, es una pieza que nos recuerda cómo la música impacta socialmente en momentos donde es usada por movimientos políticos a diestra y siniestra.

Sigue a Noisey en Instagram.