FYI.

This story is over 5 years old.

La Guía VICE al ahora

Este hombre fue captado en video incendiando autos en Canadá

El pirómano fue detenido en un Starbucks por un hombre con una camisa hawaiana y otro con un pedazo de madera como arma.
arson2

Artículo publicado originalmente por VICE Canadá.

Un hombre incendió más de una docena de autos en Edmonton, Canadá, este fin de semana. El sujeto fue detenido por un hombre con una camisa hawaiana y otro con una pieza de madera que utilizó como arma.

Alrededor de las 8:30 pm del viernes por la noche, un tipo vestido de negro y armado con fuego, bueno, algunas bombas Molotov, un bidón de gas y un encendedor, se dirigió a Whyte Ave, la principal zona de entretenimiento de Edmonton. Este hombre caminó por la avenida vertiendo gasolina en los techos y debajo de los autos estacionados, luego los prendió en fuego.

Publicidad

La policía confirmó que "un hombre que caminaba por la zona estaba echando combustible a los vehículos y prendiéndoles fuego", y que aunque nadie resultó herido, 13 vehículos fueron incendiados. Gracias a teléfonos celulares y cámaras de vigilancia, tenemos una serie de videos cortos que muestran la progresión del evento.

Veamos lo que sucedió:

La cronología de los videos no es definitiva, pero al parecer todo empieza en un callejón donde el hombre hace y prueba algunas bombas molotov antes de partir. El siguiente muestra el verdadero festín, ya que el hombre con su abrigo negro y su sombrero se ve encendiendo los neumáticos de un automóvil mientras pasa por el patio de un bar. Luego enciende rápidamente dos neumáticos más de otro coche. Un espectador resume bien la situación con un simple: "Jesús, María y José".

Otro video, muestra al hombre cruzando la calle, dando una pequeña vuelta al llegar al otro lado y encendiendo otro auto. Otro más muestra al hombre caminando por la acera, incendiando autos mientras un hombre con un extintor corre detrás de él, presumiblemente apagando el fuego a medida que avanza.

Un video tomado por el usuario de Reddit, Spincrisis, y subido bajo el nombre "¿Quién está listo para un pequeño incendio este viernes en Whyte?" muestra el final de la ola de incendios. En el video, el hombre de la sudadera con capucha negra hace un gesto amenazador hacia una cafetería por alguna razón, antes de darse la vuelta y prender fuego a una camioneta roja diez segundos después. El conductor de la camioneta está adentro, pero rápidamente se apaga el incendio de su automóvil. Luego, el hombre camina por Whyte Ave y levanta los brazos en el aire como si celebrara su logro y, lanza al aire el contenedor en sus manos.

Publicidad

Después, un hombre con una camisa hawaiana roja y bigote irrumpe en el marco y persigue al hombre hasta una cafetería. Para hacer el video aún más surrealista, otro buen hombre que trae un trozo de madera ingresa al encuadre poco después. Los dos hombres, abordan al pirómano y realizan un arresto ciudadano.

Después del arresto ciudadano, la policía detuvo al sospechoso, Malice Sutton, y poco después anunció que estaban presentando una serie de cargos contra él. Después de que el video de nuestros dos héroes se volviera viral, los medios locales los alcanzaron y ambos se mostraron humildes acerca de sus acciones. En declaraciones al Edmonton Journal, Jeff Halby, (el chico de la madera) dijo que no se sentía como un héroe y que mucha gente "hubiera hecho lo mismo que yo".

"Pensé, bueno, no puedo salir sin nada con qué defenderme", dijo. “Encontré un pedazo de madera y pensé bueno, esto es mejor que nada. Corrí por la calle para interrumpirlo porque no quería que siguiera caminando por la avenida Whyte".

"Seguí pensando que el tipo podría hacer explotar un auto", agregó más tarde. "Eso es todo lo que pasó por mi cabeza".

Bendito seas tú y tu madera. La gente también quedó sorprendida por la valentía de Jeff Nachtigall, el chico de la camisa hawaiana.

Chico de la camisa hawaiana, te vemos y te agradecemos. (Al igual que a todos los que ayudaron a derribar al tipo, o a detener los incendios).

Ok, yo soy de un pueblo al norte de Edmonton. Pasé mi niñez ahí y fue mi hogar gran parte de mi edad adulta. Cuando eres de Edmonton, la metrópolis más septentrional de América del Norte, el frío y el aislamiento te carcomen los huesos, créeme, yo lo sé. Esta angustia, al igual que esas estupideces en esa película de Star Wars, puede llevarte por dos caminos, el de la luz o la oscuridad.

Por el amor de Dios, sigan el camino de la luz, sigan los pasos del tipo de la camisa hawaiana y del tipo de la madera.

Sigue a Mack Lamoureux en Twitter.