Cultură

Una escuela china hizo que sus alumnos usaran un casco para detectar ondas cerebrales

"Cuando usamos los cascos por primera vez, sentí que nos estaban controlando", dijo un estudiante.
Casco de monitoreo de ondas cerebrales y cerebro

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Una escuela primaria en China está enfrentando fuertes críticas de la comunidad por usar una tecnología que parece salida directamente de un episodio de Black Mirror.

Tras las reacciones negativas del público, las autoridades locales ordenaron a la Escuela Primaria Central de Xiaoshun, en la ciudad de Jinhua de la provincia de Zhejiang, detener la práctica de colocar detectores de ondas cerebrales a sus estudiantes, reportó Sixth Tone.

Publicidad

BrainCo., una compañía de tecnología cognitiva, desarrolló el dispositivo FocusEDU para generar un mejor ambiente de aprendizaje en las escuelas a través de la "retroalimentación de los estudiantes en tiempo real". Cuando se usa durante la clase, puede monitorear la atención de los alumnos y enviar datos relevantes a los padres.

Las fotos y los videos de los estudiantes que llevaban puesto el casco circularon rápidamente en Weibo, y usuarios preocupados por la privacidad de los alumnos condenaron el uso del dispositivo por parte de la escuela. No obstante, representantes de las escuela dijeron que los estudiantes usaron "voluntariamente" los dispositivos con el consentimiento de sus padres.

La escuela comenzó a usar el dispositivo en septiembre después de que un exalumno, que es inversionista en BrainCo., donara algunas unidades.

BrainCo. dijo a los reporteros que los dispositivos no solo estaban monitoreando la atención de los estudiantes sino también "adiestrando y mejorando su concentración" a través de ejercicios que incluyen meditación y juegos de "retroalimentación neuronal".

"Los estudiantes no tienen que usarlo todos los días. Entrenan con él una o dos veces por semana, y cada sesión dura un máximo de media hora”, dijo un representante de BrainCo. a los periodistas.

"Durante las lecciones, los maestros solo pueden observar los niveles de concentración promedio de la clase y no los datos de los estudiantes individuales. Esto sirve como retroalimentación, para saber si la clase está absorbiendo bien el contenido".

Publicidad

Zhang Yiwei, uno de los maestros de la Escuela Primaria Central de Xiaoshun, dijo a The Wall Street Journal que los estudiantes que usaron el casco fueron "más ruidosos de lo habitual" al responder preguntas. La escuela también dijo que los cascos habían "mejorado exitosamente la eficiencia durante las clases y la concentración de los estudiantes".

A pesar de los elogios de los educadores, el dispositivo ha recibido críticas mixtas de los estudiantes.

"Cuando usamos los cascos por primera vez, parecía que nos estaban controlando", dijo un estudiante a The Wall Street Journal.

Mientras que algunos dijeron que los dispositivos los ayudaron a lograr "puntajes casi perfectos", otros se quejaron de que los distraían y los incomodaban.

Encuentra a Lia en Instagram y Twitter.