Cultura

Decenas de mujeres amamantan bebés en una biblioteca de la CDMX

La defensa de este un derecho humano, la llevan a cabo un grupo de activistas que enarbolan la bandera de una mejor vida para los bebés.

por Ollin Velasco
07 Agosto 2018, 1:00pm

Fotografía de Paulina Munive. 

Artículo publicado por VICE México.

México es el país donde menos bebés se amamantan, según la UNICEF. Por eso es que un grupo de madres se reunió en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, para realizar una tetada colectiva y crear conciencia sobre esta problemática que repercute en la integridad de millones de niños en todo el continente.

Fotografía de Paulina Munive.

De acuerdo con expertos, este tipo de alimentación es básica para el desarrollo ideal de un bebé. La leche materna le aporta lo que ningún tipo de sustituto, dota al bebé de los elementos nutritivos que se necesitan para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

Fotografía de Paulina Munive.

Si se toma en cuenta que solamente dos de cada diez bebés en el país son amamantados por sus madres, así como que gracias a esta práctica podría evitarse el 16 por ciento de las muertes neonatales desde el primer día de vida de los lactantes, se entiende que haya focos de alerta encendidos, y que por lo mismo distintas organizaciones estén preocupadas por realizar continuamente actividades que ayuden a sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia biológica y emocional de amamantar.


Relacionado: Hablamos con el médico que ayudó a una mujer trans a amamantar a su bebé.


Una de ellas es la Semana de la Lactancia, que este año se realizó del 1 al 7 de agosto y a la que se sumaron la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, utilizando como sede varios espacios dentro de la Biblioteca Vasconcelos.

Mediante actividades como la "tetada", lecturas colectivas de libros para niños, ensambles de música con bebés y conversaciones "teta a teta" entre madres sobre todas las experiencias que han tenido al alimentar a sus hijos, llegaron a reflexiones y conclusiones importantes por tercer año consecutivo.

Fotografía de Paulina Munive.
Fotografía de Paulina Munive.

Una de ellas, quizás de las más importantes, tiene que ver con las razones que han alentado esta situación problemática. Y a lo largo del tiempo han coincidido en que a ello han contribuido factores laborales, falta de condiciones higiénicas, e incluso preocupaciones estéticas de las madres. Se trata de una situación atravesada por problemas como falta de información, persistencia de prejuicios y mitos en torno a dicha actividad.


Relacionado: Pasé una semana tomando leche materna.


Fotografía de Paulina Munive.

A pesar de que el panorama parece por momentos desolador, este grupo de mujeres y hombres interesados en enaltecer la importancia médica y emocional de que se alimente de forma natural a los bebés no quita, ni quitará, el dedo del renglón.

Para todos ellos, la defensa a toda costa del tema se finca en una única y suficiente razón: la lactancia materna es un derecho humano universal para bebés y para sus madres desde 2016, según la ONU. Y lucharán por ello hasta el final.

Sigue a Ollin en Twitter e Instagram: @ollinvelasco.